GTA San Andreas tiene una estadística que todavía vuelve loca a la comunidad y, en realidad, no hace absolutamente nada. La suerte quedó en mero coleccionable

Aunque Rockstar tenía planes más grandes para este valor, al final no tuvo ningún efecto significativo para CJ

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
GTA: San Andreas

Si bien es cierto que han pasado casi 20 años desde su lanzamiento inicial, GTA: San Andreas sigue protagonizando numerosos debates y conversaciones entre los jugadores. Y es que hablamos de un juego masivo para su época que, hasta día de hoy, ha estado provocando dolores de cabeza a su gigantesca comunidad de fans a través de misterios de diversa índole. Ahora, sin embargo, podemos decir adiós a uno de estos enigmas gracias a un descubrimiento que pone un punto y final definitivo a las discusiones y teorías que surgieron alrededor de un único valor: la suerte.

Este asunto podemos darlo por zanjado gracias a Vadim M; creador de contenidos que, además de indagar de arriba a abajo en el código de GTA: San Andreas para sacar sus propias conclusiones sobre los secretos del juego, ha publicado un vídeo de YouTube que cuenta con la participación de Obbe Vermeij. ¿Te suena este nombre? Pues no nos extraña, ya que se trata de un exmiembro de Rockstar que, durante los últimos meses, ha compartido información sobre el funcionamiento interno del título. De hecho, este profesional nos ha ayudado a comprender misterios de Los Santos, San Fierro y Las Venturas tales como el easter egg de la luna que cambia su tamaño con cada disparo o el curioso hecho de que algunos aviones se estrellan sin venir a cuento. Ahora, junto a Vadim M, se centra en el verdadero motivo por el que hay herraduras en la ciudad.

Las herraduras dispersas por Las Venturas

Si eras uno de esos jugadores que disfrutaba explorando Los Santos a su aire, es muy probable que te hayas topado con varias herraduras de caballo dispersas por Las Venturas. Estos ítems coleccionables, de los cuales existen 50 en GTA: San Andreas, suelen ocultarse en lugares ligeramente escondidos y que requieren de usuarios dispuestos a recorrer cada rincón de la urbe para obtener todas sus unidades.

Hay 50 herraduras de caballo en GTA: San Andreas que aumentan el valor 'Suerte' de CJ.

Ahora bien, ¿estas herraduras sirven para algo, o actúan como meros coleccionables? Lo curioso con este objeto es que aumentan ligeramente la Suerte de CJ; algo que se puede consultar fácilmente en las estadísticas del personaje. La historia de Grand Theft Auto: San Andreas comienza estableciendo esta característica en cero, y la única manera de incrementar la cifra es obteniendo dichos ítems repartidos por Las Venturas. Esto, que responde a la clásica superstición de que las herraduras de caballo dan buena suerte, aumenta en 20 puntos el valor del protagonista (siendo 1.000 el total).

Teniendo en cuenta la existencia de la estadística Suerte y su vinculación concreta con las herraduras de caballo, muchos pensaron automáticamente que CJ obtenía algún beneficio recogiendo este ítem por la ciudad. Sin embargo, los jugadores se percataron de que no se producía ningún cambio significativo en la experiencia de juego, ni siquiera teniendo 1.000 puntos de Suerte; una situación que dio pie a decenas de especulaciones y debates alrededor de una sola pregunta: ¿en qué afectaba exactamente el valor? Según la charla entre Vadim M y Vermeij, en nada.

GTA: San Andreas Una de las herraduras de GTA: San Andreas. Fuente: Vadim M en YouTube.

Una idea que no llegó a implementarse al 100%

Vadim M empezó a sospechar que las herraduras no servían para nada tras analizar el código de GTA: San Andreas. Si el valor Suerte tuviera algún efecto en la aventura de CJ, habría alguna línea escrita por los desarrolladores que evidenciara la idea. Sin embargo, y aunque no había dudas de que la obtención de herraduras incrementaba la estadística de forma automática, no había ninguna prueba de que la Suerte beneficiara al protagonista a lo largo de la experiencia.

Y, tras años sin encontrar una respuesta clara a este misterio, el creador de contenidos terminó de confirmar su conjetura tras hablar personalmente con Vermeij. En este sentido, el exRockstar explicó que "Inicialmente, la idea era que la 'Suerte' del jugador afectara a algunos de los juegos que tendríamos en el Casino de Las Venturas (ruleta, juegos de cartas, etc.). Al final, nunca usamos la estadística de Suerte". Irónicamente, esto también sirve para dar la razón a las decenas de usuarios cuyas teorías vinculaban el valor Suerte con los minijuegos del Casino.

Sea como fuere, esto pone punto y final a uno de los grandes misterios de GTA: San Andreas. Por lo tanto, ahora podemos decir sin temor a equivocarnos que las herraduras de caballo de Las Venturas actúan únicamente como un coleccionable y que su efecto en la Suerte no tiene absolutamente ninguna implicación en la experiencia de juego. Es un final algo agridulce para los que llevaban mucho tiempo buscando la verdad detrás de esta funcionalidad, pero no deja de ser una de las muchas curiosidades que rodean el desarrollo del genial GTA: San Andreas.

En 3DJuegos | Una de las cosas que más me ilusionan de GTA 6 es un escenario que se descartó en Vice City y llevo soñando con él desde entonces, Gator Keys

En 3DJuegos | Abrieron un restaurante al estilo de GTA en la vida real, pero lo imitaron tan bien que los jefes de Rockstar acabaron con su proyecto para siempre

946 visualizaciones

20 JUEGAZOS INFRAVALORADOS de NINTENDO SWITCH

Nos zambullimos en el catálogo de Nintendo Switch para descubrirte varias joyas ocultas que quizás habéis pasado por alto.