Lo reconozco, no pude pasarme Red Dead Redemption 2 al primer intento. Estaba muy dentro del mundo, de la experiencia inmersiva y reposada que Rockstar nos había planteado, pero no tanto de lo férreo de sus misiones y de la escasa agencia que tenía el jugador a la hora de vivirlas. Ya sabéis, aquello de que si te sales mínimamente de la zona de la misión toca volver a empezar, o que si te alejas de quien te está hablando, es el momento de reiniciar.
Permitir que el jugador enfoque cada misión como él quiera, y tener en cuenta los resultados es algo que sabemos que puede ser maravilloso; más ahora que vivimos en un mundo post Baldur's Gate 3. Pero lo cierto es que cuando volví a Red Dead Redemption 2, no pude parar hasta terminar la historia de Arthur Morgan. Y esto es importante, volví y seguí hasta el final por el protagonista y los personajes que iban apareciendo; por la historia.
Cada misión era algo enfocado a sacarle brillo al guion y a la trama confeccionada por Rockstar, obligándote a no salirte del papel de Arthur Morgan para que la historia no se resienta. Las misiones de Red Dead Redemption 2 son en realidad una obra de teatro en la que tú debes cumplir con lo que Rockstar ha pensado para ti y, en el fondo, sabes que es por tu bien.
Rockstar sabe lo que hace
Como digo, eso fue un problema en primera instancia, y creo que es un algo que va a mantener Grand Theft Auto 6 cuando salga. Más allá del tráiler que vimos hace más de un año, y si no hacemos caso a las filtraciones, la mayor parte de lo que hemos visto sobre el nuevo sandbox de Rockstar tiene que ver con la historia. Sí, podemos suponer un mayor nivel técnico, un mundo más grande, e intuir algunas funciones si dejamos volar la imaginación que pueden tener que ver con las redes sociales tan presentes en el tráiler. Pero a la hora de la verdad, lo más relevante que Rockstar pone sobre la mesa es Lucía.

La protagonista, junto con su pareja Jason, son los protagonistas de GTA 6 y eso es lo más importante. Si pensamos en Grand Theft Auto, en cualquiera de ellos, veremos que hay dos cosas que aparecen en nuestra cabeza: los protagonistas y la ciudad. Vice City, Tommy Vercetti y esa estampa de atardeceres frente al muelle; San Andreas, CJ y las colinas de Los Santos... Y si queremos que eso siga siendo así, los protagonistas han de ser personajes creados por Rockstar y tejidos por las tramas de sus misiones; no un avatar del jugador que moldeemos como si fuera un RPG.
Los protagonistas han de ser personajes creados por Rockstar y tejidos por las tramas de sus misiones
Por supuesto que habrá actividades extras, minijuegos clásicos como el tenis o el golf y que será posible dar paseos hacia ningún lugar cuando no estemos entre misiones. La ciudad conforma un sandbox, y eso estará disponible para ser explorado; pero también es cierto que mientras estemos en misiones, el entorno es un medio para contar una historia, que tradicionalmente ha sido lo más importante para sus desarrolladores.
Además, estamos en un mundo en el que GTA Online no sólo existe, sino que ha sido uno de los mayores éxitos de la historia de la industria del videojuego. Y como alguien que ha ido jugando casi todas las expansiones, misiones y contenidos lanzados por Rockstar en su Los Santos en línea, parece obvio pensar que ese tipo de experiencia más personalizable, volverá a tener cabida en una nueva versión online.

De hecho, espero que incluso se compartimente más la experiencia; que las misiones principales hagan todo lo necesario para que no perdamos el foco y que, aunque podamos comprar propiedades y coches, la experiencia en local esté supeditada a la narrativa que nos plantee Rockstar.
Porque no nos engañemos, todos nos divertimos haciendo el cabra por la ciudad y usando los trucos para ponernos un jetpack, pero a la hora de la verdad, el poso que dejan estos juegos con el paso de los años es el de su historia y sus misiones icónicas. Nos acordamos del sigilo mortal de CJ, del móvil explosivo con Michael o lo mal que lo pasamos con los drones de Vice City.
Tal es mi convicción, que ese esperado segundo tráiler, seguramente se centre en Jason, el otro protagonista. De nuevo, no me extrañaría ver algo sobre los disparos, o mecánicas propias del juego como fueron los golpes en GTA V; pero el peso del metraje seguramente sea para la historia que Rockstar quiere contar. ¿Nos apostamos algo?.
En 3DJuegos | "Lanzaremos un juego el mismo día a la misma hora", hay una editora que no tiene miedo de GTA 6
Ver 12 comentarios
12 comentarios
leonscottnemesis
No coincido con lo planteado en el artículo. Rockstar, al ser tan reconocido y querido, ha nublado muchas veces (me incluyo) nuestro juicio.
Es increíble que una desarrolladora tan grande que ofrece tanta variedad de exploración y posibilidades en sus mundos abiertos no invierta ese mismo esfuerzo en su diseño de niveles. Es que a veces es espantoso, totalmente lineal y restrictivo. Hasta juegos como Uncharted 4, por poner un ejemplo random de un juego muy lineal te da más libertad (puedes hacerlo con sigilo, con combate o combinación) y si hablo de obras como Deus Ex MD, se lo lleva de calle. ¿Y saben qué? Hasta la misma Rockstar solía ofrecer más posibilidades en sus juegos previos.
Por otra parte,.por más enfocadas en la historia que estén sus obras, ofrecer alternativas al jugador no debería ser contradictorio. Se pueden unir ambas cosas. No pido libertad Baldurs gate 3 por que es otro género, pero el hecho de que si te sales un poco del "guión", perdiste, es absurdo. El redactor menciona que RDR 2 es como una obra de teatro, ¿Acaso no hay lugar para la improvisación en ellas? Por supuesto que lo hay. Eso de invitar a la creatividad en el mundo abierto y a la total falta de ella en el modo historia tiene que cambiar y no por ser Rockstar, deberíamos tolerárselo.
Tenía años sin comentar xD. Les mando un saludo a todos.
nrianvega
Porque lo más cansino de rockstar de forzar ser un juego individual y no dejarte explorar nada es lo mejor que le ha pasado al genero. Porque parar el tiempo en red dead y hacerlo el juego más fácil del mundo y genérico es lo mejor que nos puede pasar como gamer. Porque tener mil copias remasterizadas de los juegos de rockstar y finjir que sus remake fallidos de sus 3 juegos no existe es lo mejor que nos pudo haber pasado. Porque la antigua fórmula de rockstar y no la innovación al género de legend of Zelda es superior a cualquier cosa en el género 🥵🥵🥵🥵🥵🥵💘 hay dios. Cómo cuando salió assain creed Shadow que le ganó en varios cosas a rockstar y salieron todos a decir es un juego viejo red dead. O que es mejor en historia aunque perdió en algunos microdetalles. La verdad la comunidad de rockstar que piensan que es ilegal que GTA y RD tengan algo malo o sean superados es un cáncer de la industria y este artículo lo prueba. XD
koinoyokan
yo de la historia no espero mucho la verdad, la del 5 me dejó frio y era de los puntos mas debiles del juego
Ukognos
Pensar que hablan de billetes de Ubisoft y uno despues tiene que leer esto abriendo el paraguas a favor de Rockstar.
sorterawax
la historia del 5 es una caga da tiene algunas cosas pero no supera al 4 ni en la vida hablo de la historia.-
leenaparey
El cabeza de rodilla de Dan Houser dejo la vara demasiado alta en Red Dead Redemption 2 en cuanto a historia, ahora sin su supervision final como controlador de calidad en el producto final de GTA 6, que tenga el mismo nivel de calidad en cuanto a historia de GTA V es casi un milagro, si es que lo tiene, porque mejor que Red Dead Redemption 2 imposible que sea sin su supervision y direccion en el producto final.
angiot
Mientras no lo traduzcan a castellano, me da igual lo lineal que sean las historias de Rock Star
Jack Oswald White
Tal vez el verdadero problema que se puede enfrentar GTA 6 y que se percibe en Red Dead, no sea tanto el entramado laberíntico de su historia, ni la férrea estructura que sofoca la libertad del jugador, compensada en parte por las experiencias online. No, el verdadero problema yace en la nostalgia fabricada que utiliza como anzuelo y en la desbordante pretenciosidad con que los medios, mediante marketing abusivo pretenden erigirlo como el estandarte de toda una nueva generación. Una generación marcada por la insistente repetición de una misma fórmula, elegantemente vestida con los ropajes brillantes de la tecnología contemporánea.