Cuando Halo estuvo a punto de decirnos qué era en realidad el Flood, empezaron a rodar cabezas

Cuando Halo estuvo a punto de decirnos qué era en realidad el Flood, empezaron a rodar cabezas

El shooter de ciencia ficción de Bungie y 343 Industries tiene una facción de horror lovecraftiano que se echa mucho de menos. No entenderla era parte de su encanto

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Imagen de Halo Wars

La saga Halo lleva tiempo relativamente alejada del Flood, una facción enemiga que lleva con nosotros desde la campaña original de Combat Evolved (2001) y que podríamos considerar como la amenaza alienígena más grave de todo su universo de ciencia ficción. Existe cierto sentimiento comunitario de añoranza en el aire, tal vez a raíz de lo descafeinada que se nos está quedando la IP de Microsoft en los últimos tiempos; y he recordado cierto pasaje de una de las novelas que me gustaría compartir contigo para ilustrarte el poder de sugestión que tenía esto.

Antes de meternos en detalles, debes saber que el Flood del universo Halo es un antiquísimo conglomerado de organismos parasitarios en constante expansión; y responsable directo de la (casi) extinción absoluta de la vida en toda la galaxia. Es una suerte de horror lovecraftiano que Bungie rescató de los borradores de Marathon en su momento, y que terminó convirtiéndose en un carismático agente del caos situado en el mismísimo corazón del juego que nos atañe.

La campaña de Halo CE dibujaba un conflicto claro entre la UNSC y el Covenant, mientras que el Flood se reservó a modo de sorpresa para el segundo tramo del recorrido. A nivel jugable, representaba un desafío muy distinto al que estábamos acostumbrados hasta entonces; mientras que la historia había dado un volantazo descomunal que tuvo que desglosarse lentamente a lo largo de múltiples trilogías, novelas y otras adaptaciones.

Imagen de Halo 2 Una pieza de arte conceptual para el Gravemind de Halo 2.

Ahora mismo las wikis reúnen mucho conocimiento colectivo acumulado acerca del Flood, pero en su momento era un enemigo emergente y disruptivo, mucho más duro de pelar que el Covenant; y que parecía salir de la nada para plantearnos preguntas al estilo de "¿qué es realmente esto? ¿cuál es su objetivo?" Lo más cercano que tuvimos a una respuesta, de hecho, fue el encuentro con Gravemind en Halo 2; una criatura engañosa y críptica que nunca esclareció demasiado.

El Flood como un horror cósmico misterioso

El pasaje del que te hablaba, por cierto, viene de la novela Halo: Cryptum (Greg Bear, 2011) que trata sobre la desaparición de la sociedad Forerunner, contada desde la perspectiva de un joven cuyo nombre podemos acortar como Bornstellar. En cierto punto, nos describen una escena en la que los humanidad trata de averiguar la naturaleza real del Flood, que por aquel entonces era un secreto. Bajo estas líneas tienes una traducción del fragmento.

Los humanos fueron los primeros en reconocer el peligro extremo. Y ahí es cuando el antiguo prisionero de la cárcel de los Precursores entra en la historia. Los humanos descubrieron cómo comunicarse con el prisionero —pero solo durante unos segundos o minutos por cada intento. Los primeros investigadores trataron de usarlo como una especie de oráculo, pidiéndole respuestas a cuestiones inabarcables y difíciles sobre la física e incluso sobre la moral —todas las cuales originaron respuestas confusas o inútiles. Pero finalmente se prepararon y comunicaron varias preguntas. Trataban sobre el Flood. Y lo que estos humanos recibieron como respuesta les traumatizó hasta tal punto que muchos de ellos se suicidaron para no tener que continuar viviendo con esa información.

Esa pieza planteaba una situación en la que estuvimos muy cerca de conocer la verdad sobre el Flood, pero como puedes ver, "las respuestas" nunca se hicieron públicas en la novela. ¿Y sabes qué? Que mejor así. Terminamos aprendiendo cosas eventualmente, pero es que esto era más carismático cuando lo veíamos como una fuerza imparable e incomprensible.

Imagen de Halo Infinite En Halo Infinite, el Flood solo aparece en forma de skin temática.

Pienso que esa clase de misterio le sentaría muy bien al Halo actual, que parece friccionar con su propia identidad tras una adaptación televisiva con una recepción más bien modesta y un Infinite que, lejos de importarlo como enemigo jugable a través de alguna secuela o expansión, tuvo que conformarse con implementarlo a modo de cosmético desbloqueable desde su tienda in-game.

Quiero pensar que existe un futuro en el que Halo vuelve a ofrecernos esa magia incomprensible que tenía el Flood, ese absolutismo impenetrable que originó múltiples historias épicas; pero mientras tanto, tendremos que conformarnos con otras alternativas. Por ejemplo, el ex-desarrollador de 343 Industries Kaleb Nekumanesh tiene entre manos una producción extraoficial que se ambienta en la nave Mona Lisa y tiene al Flood como antagonista; demostrando que existe un interés real por recuperar esa línea tan perdida. Algún día, esperemos.

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