Por sorpresa y cuando nadie lo esperaba, Xbox anuncia que Halo se pasa al Unreal Engine 5 y ya habla de "múltiples nuevos juegos" entre otros cambios radicales

El equipo de 343 Industries también cambia de nombre, y ahora pasa a ser conocido como Halo Studios

Alberto Pastor

Jefe de Contenidos

Casi que nací con una NES bajo el brazo y desde entonces, jugar se ha convertido en una pasión que me ha llevado hasta aquí, a 3DJuegos, donde escribo desde hace más de 10 años y ejerzo también de jefe de redacción. Con más de 20 años de experiencia en el periodismo de videojuegos, soy un gran fan de Nintendo desde pequeño, pero tener un PC a finales de los 90 me hizo disfrutar también de las aventuras gráficas como Monkey Island, los juegos de estrategia como Age of Empires o RPG como Baldur's Gate. Aficionado al cine, mega fan de Star Wars y aprendiz de pianista, si me hablas de Grim Fandango y te invito a una cerveza. LinkedIn

Nadie esperaba algo así y menos durante un evento como el Halo World Championship, pero Xbox acaba de anunciar una serie de importantes novedades para la saga Halo que lo cambian todo de cara al futuro más inmediato de la que ha sido durante décadas su franquicia estrella. Y obviamente la noticia que más llama la atención es la apuesta por el Unreal Engine 5 como motor gráfico para dar vida a los futuros juegos protagonizados por el Jefe Maestro.

Ha sido justo al acabar el torneo cuando se ha emitido por sorpresa un tráiler que mostraba algunas localizaciones propias del mundo de Halo con un aspecto visual increíble; momento en el que 343 Industries ha anunciado que Halo se pasa a Unreal Engine 5. No solo eso. El gigantesco equipo de Microsoft, que a partir de ahora cambia su nombre por el de Halo Studios, también ha anunciado que hay "múltiples nuevos juegos en desarrollo que están usando esta tecnología".

Un nuevo paso adelante para Halo

El máximo responsable de Halo Games, Pierre Hintze, ha definido este cambio como un nuevo capítulo en la historia de la saga Halo. "Si analizamos la serie Halo, ha habido dos episodios muy importantes. El primero, con Bungie, el segundo con 343 Industries. Ahora", comenta, "creo que tenemos a una audiencia con ganas de más. Así que no solo vamos a mejorar la eficiencia del desarrollo, sino a cambiar la receta sobre cómo hacer juegos de Halo. Así que hoy empezamos un nuevo episodio [en la historia de Halo]".

"No solo vamos a mejorar la eficiencia del desarrollo, sino también a cambiar la receta sobre cómo hacer juegos de Halo"

Obviamente el directivo está haciendo alusión al tortuoso desarrollo de Halo Infinite, que se alargó durante más años de los que nadie (jugadores y ellos mismos) esperaba. Pero… ¿qué pasa con la tecnología propiedad del estudio? Como recordarás, Halo Infinite se diseñó usando Slipspace Engine, que se anunció como la tecnología perfecta para diseñar experiencias next gen de Halo. El coste de ello fue, en palabras del propio estudio, que se necesitaba a una gran parte del equipo para crear y mantener viva esta tecnología. "Creemos que los hábitos de consumo de los jugadores han cambiado; las expectativas sobre la rapidez con la que se esperan nuevos contenidos".

"La forma en la que hacíamos juegos de Halo antes no necesariamente funciona igual de bien para la forma en la que queremos hacer juegos del futuro. Así que parte de la conversación que tuvimos giró en torno a cómo podíamos ayudar al equipo a centrarse en hacer juegos frente a crear herramientas y tecnología" - COO de Halo Studios, Elizabeth van Wyck

Por supuesto nadie olvida el legado de Bungie y lo mucho que ha influido la tecnología que diseñaron para crear esta saga tan emblemática. "Respetuosamente, algunos elementos de Slipspace tenían casi 25 años de vida", dice el director de arte del estudio, Chris Matthews. "Aunque 343 ha trabajado continuamente en esta tecnología, hay aspectos del Unreal que Epic lleva creando desde hace un tiempo y que no estaban disponibles en Slipspace. Y nos habría llevado mucho tiempo y recursos tratar de reproducirlos".

El futuro de Halo, qué podemos esperar

Con Halo Infinite se apostó por crear un juego de acción de mundo abierto gigantesco, ¿cuál es el futuro de la serie con Unreal Engine? "Una de las principales cosas que nos interesa es crecer y expandir nuestro mundo para que los jugadores tengan más con lo que interactuar y experimentar", explican. "Nanite y Lumen (las tecnologías de renderizado e iluminación de Unreal) nos ofrecen una oportunidad de hacerlo de una forma que la industria no había visto antes. Como artistas, es increíblemente emocionante poder hacer este trabajo".

Que Unreal sea tan popular en la industria fue clave para apostar por él

Otro aspecto clave que ha llevado al equipo a apostar por esta tecnología (como en el pasado hizo CD Projekt con el nuevo The Witcher) es la propia popularidad del motor gráfico, lo que ayuda a que cualquier nuevo empleado que entre a formar parte de las filas de Halo Studios tenga ya conocimientos básicos sobre cómo funciona la tecnología, frente a "el tiempo que debían emplear en aprender a usar Slipspace cuando se unían a 343".

"No se trata solo del tiempo que tardamos en sacar un juego al mercado, sino del tiempo que tardamos en actualizar, en ofrecer nuevos contenidos a los jugadores, en adaptar lo que vemos que nuestros jugadores piden", continúa Van Wyck. "Parte de este cambio gira sobre cómo crear el juego, pero otra parte está en el reclutamiento. ¿Cuánto tiempo le va a llevar a alguien ser capaz de crear contenidos que mostrar en nuestros juegos?".

Qué es Halo Project Foundry

El resultado de estas pruebas para ver qué tal funcionaría Halo con la tecnología de Unreal es lo que en el estudio han bautizado como Project Foundry; un vídeo que ya nos deja ver qué tal se verían los futuros juegos de la serie. "El equipo necesitaba estar seguro de que los nuevos juegos creados con Unreal tuvieran la apariencia, las sensaciones y el sonido adecuado".

Foundry no es un nuevo juego, pero tampoco es una demo técnica tradicional

"Hemos estado en silencio durante mucho tiempo, pero creo que es el momento de compartir dónde estamos, cuáles son nuestras prioridades como estudio, y donde está el equipo. Estamos muy orgullosos de lo que ha nacido con Foundry", dice Van Wyck. Lo que es importante aclarar es que este Foundry no es un nuevo juego, pero tampoco es una demo técnica tradicional. Aseguran que es un fiel reflejo de lo que se necesitaría para crear un juego de Halo con Unreal, y es también una herramienta de entrenamiento para saber llegar hasta ahí.

Cambios hasta en la armadura del Jefe Maestro

Un ejemplo más de la renovada apuesta de Microsoft por Halo se puede encontrar en la armadura del Jefe Maestro, remodelada con gran cuidado y con una espada de energía que ahora es más digna de su nombre que nunca. "El objetivo no era solo impulsar el estudio, sino el motor en sí: Foundry está diseñado para hacer cosas que no hemos visto en el resto de producciones que usan Unreal Engine en toda la industria, Halo comenzó su vida como un escaparate gráfico para la primera Xbox y se busca que esto vuelva a ser así", añaden en la nota.

Para alcanzar tal objetivo la ayuda de Epic Games es indispensable, motivo por el cual Halo Studios está trabajando estrechamente con los dueños de Fortnite. Pero este proyecto es mucho más que una revolución gráfica, motivo por el cual ya se avanza un profundo compromiso por conservar la esencia de lo que es Halo. "Con Unreal Engine 5 empezamos a sentir que podíamos hacer juegos de Halo capaces de respetar y reflejar el verdadero alma de la saga, y al mismo tiempo alcanzar la escala y ambición que los jugadores piden", comenta Van Wyck

"Ese espíritu no se limita a lo visual, también habla de la historia y su física. Cuando juegas como el Jefe Maestro, eres un enorme tanque de soldado, y has de moverte y sentirte como tal. Estamos muy obsesionados con lo que les gusta a nuestros jugadores. Escuchamos sus comentarios constantemente, y eso es el núcleo de cualquier iniciativa como Foundry o cualquier otra intención que tenga el estudio sobre cómo avanzamos".  Chris Matthews

Pero... ¿cuándo hablarán de nuevos juegos?

Desde Halo Studios han hablado largo y extendido sobre el futuro de la franquicia, pero sin entrar en detalles muy concretos sobre próximos lanzamientos. No es un descuido, su silencio forma parte de un plan: "Debemos hablar de las cosas tengamos algo de qué hablar, y en condiciones. Hoy hablamos de Foundruy (...), pero el siguiente paso será hablar de los videojuegos en sí", promete Hintze.

"Con Unreal Engine 5 empezamos a sentir que podíamos hacer juegos de Halo capaces de respetar y reflejar el verdadero alma de la saga, y ser ambiciosos"

Y sí, nuevos videojuegos, en plural. Después de la experiencia con Halo Infinite, donde invirtieron quizás más esfuerzos de los necesarios, ahora buscan crear varias y nuevas experiencias con la mayor calidad posible gracias al nuevo motor gráfico. "Todos estamos aquí para hacer los mejores juegos de Halo posibles".

Con todo este video y largo reportaje publicado en Xbox Wire, queda más claro que nunca que Halo sigue siendo uno de los más grandes buques insignias de Xbox. No hay más detalles que comentar. Como dicen, lo próximo que sepamos de Halo es posible que sea ya para hablar de una nueva experiencia más concreta. Mientras tanto, Halo Infinite anunció novedades este mismo fin de semana.

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