La irrupción de la inteligencia artificial generativa en el videojuego ha dado mucho de qué hablar en los últimos años. Con muchos estudios viendo en la IA un foco de creatividad con la cual suplir ciertos aspectos de sus proyectos, muchos equipos han apostado por la generación vía software de recursos secundarios como skins o artes, y ahora Blizzard está en el punto de mira. Según varios usuarios, uno de los artistas de la compañía estadounidense podría haber usado la IA para crear skins de héroes para Hearthstone.
Aunque estos diseños aún no han sido lanzados oficialmente ni anunciados de manera formal, fueron extraídos en una filtración del parche 31.0. Inicialmente, la reacción fue positiva, pero el 26 de octubre un usuario de X, 1000_toasters, publicó un hilo sugiriendo que las ilustraciones mostraban señales de haber sido creadas por IA.
A pesar de que el hilo original fue eliminado posteriormente por 1000_toasters, quien también pidió a sus seguidores que no acosaran a los empleados de Blizzard, el creador de contenido Zeddy lo preservó en su canal de YouTube, como recoge PCGamer. El usuario argumentó que ciertos detalles en el arte, como un tatuaje incorrecto en el hombro de Malfurion y otros elementos anatómicos desproporcionados, eran características comunes del arte generado por IA. Además, otros usuarios han notado rarezas similares en varias obras compartidas en redes por el artista involucrado en el proyecto de Blizzard, Trey Fore.
Blizzard ha iniciado una investigación para descubrir lo sucedido
El estudio, a través de su administrador de comunidad RidiculousHat, confirmó en plataformas como Reddit y Twitter que el equipo de Hearthstone está al tanto de estas acusaciones y que se encuentran en proceso de investigar su veracidad. Si bien hasta ahora no se ha comprobado que el arte en cuestión haya sido generado por IA, esta situación subraya la creciente desconfianza y escepticismo hacia el arte digital y la autenticidad de los trabajos de ilustración.

Las preocupaciones sobre el uso de IA en la creación artística han crecido en los últimos años, especialmente entre los jugadores y la industria creativa, que perciben la automatización como una amenaza para el empleo y la calidad artística. Empresas como Wizards of the Coast, responsables de Magic: The Gathering, también enfrentaron controversia a comienzos de año al admitir el uso de IA en algunas de sus ilustraciones promocionales tras un aluvión de quejas.
En 3DJuegos | La teoría del color corrupto: Por qué hay un tono concreto que es el nuevo villano en los videojuegos
Entrar y enviar un comentario