La relación entre el cine y los videojuegos es un poco complicada. Si le preguntas a algunos, las proximidades al séptimo arte son el punto de partida perfecto para hacer más fácil la entrada al medio interactivo. Para otros, es otra forma de hacer de menos las virtudes únicas del videojuego, un medio que aún hoy sigue explorando sus capacidades expresivas.
Hoy mismo hace 15 años, Heavy Rain veía su lanzamiento europeo para Playstation 3 y desde luego no hizo la conversación más fácil. El juego de David Cage se mantiene hasta hoy una obra valiente, y es a su vez clara heredera de su tiempo. Llegó en un momento en el que los jugadores no sabían que querían algo así, y al mismo tiempo acompañado del miedo de que pudiera "manchar" la forma tradicional de entender los videojuegos.

2010 no fue precisamente un año escaso de juegos interesantes en lo narrativo, y algunos incluso también bebían del cine o la televisión. Alan Wake no tuvo mucho que envidiarle a un relato de Stephen King, y fue el año que jugadores vivieron su película del oeste soñada con Red Dead Redemption. El final de este último, además, se mantiene para muchos jugadores una experiencia más dolorosa que la de grandes películas del género.
Mientras, durante su producción, Heavy Rain no estaba ganando demasiados aliados. Parte del problema veía de los propios jugadores. Había desconfianza y ganas de hacer de menos, las mismas que han acompañado en realidad a toda la carrera de Cage. Ahora estamos más acostumbrados a tener obras centradas en lo narrativo, pero en aquel momento sugerir que el mayor desafío al que se enfrentaría uno durante la partida eran Quick Time Events era una propuesta difícil de vender al jugador tradicional.
Tampoco ayuda que Cage siempre haya sido un poco bocas, y que se pasara parte la etapa promocional del juego dando declaraciones que hacían que muchos lo mirasen con cinismo. Cosas como no atreverse del todo a considerarlo un videojuego o decir que "es momento que la industria madure" lo dejaban como poco más que un auteur un tanto insoportable. O peor aún, como alguien que parecía no respetar el legado de la industria en la que trabajaba.

Y aun así, su lanzamiento vino con una respuesta tan unánime como incontestable: Heavy Rain era algo bastante único y especial. Al juego le llovieron sobresalientes en la prensa, le acabó cayendo algún que otro premio, y más de 5 millones de copias vendidas entre su versión original y la posterior de PS4, que sobrepasaron las espectativas de sus creadores para un juego de esas características cuyo éxito no estaba para nada asegurado.
Frente a sus contemporáneos triple A, el minimalismo mecánico de Heavy Rain creaba una experiencia totalmente diferente a las dinámicas habituales de la experiencia single player. Permitió a los jugadores enfocarse en un juego inmersivo y con un ritmo cautivador. Su gran referente, la película Seven de David Fincher, quizás le quedaba un poco grande, pero ciertamente consiguió emular una estética y tono similares. Recordarlo hoy es una cuestión de atmósfera y sensaciones. La de las memorables notas de su banda sonora, o los opresivos espacios que daban vida a la lluviosa ciudad. Jugar este juego en otoño y con lluvia era algo similar a lo que se siente viendo pelis navideñas en Navidad, y hay una conexión indescriptible que se potencia por la cercanía entre la intención autoral y la experiencia del jugador.
Las ambiciones del juego sorprendían también por estar dentro de una historia con los pies en la tierra. Históricamente ha habido una conexión importante entre el videojuego y las obras de género. Incluso Fahrenheit, título anterior de Cage con el que comparte muchas similitudes, contenía elementos paranormales. Heavy Rain sorprendía con un drama de gente torturada y donde los secuestros y asesinatos eran muy reales. Su enfoque coral ayudaba a dibujar un caso que sí, está lleno de tópicos del género si hablamos de cine, pero eran terreno poco explorado en historias interactivas.

Las excelentes opiniones no invalidaban la cruzada de muchos con Cage, por supuesto. Los jugadores más cinéfilos notaban que el guion del juego era más melodramático de la cuenta, algunos medios afirmaban directamente que su guion era pobre. Independientemente de sus asperezas originales, sus bondades fueron suficientes para conquistar al gran público. El juego llegó en un momento en el que había una preocupación real sobre la falta de originalidad en los videojuegos y la ubicuidad de la violencia. No en vano, medios más generalistas como Wired o The Guardian dieron reviews entusiastas, y vieron aquí un soplo de aire fresco en el panorama del medio.
Hoy es difícil mirar su éxito con cinismo, y más aún cuando la obra de Cage se mantiene como algo bastante único y adelantado a su tiempo. Juegos como Journey, The Stanley Parable, Life is Strange, The Walking Dead y tantos otros títulos narrativos fueron posteriores a él, y llegaron cuando había más terreno allanado en la percepción del videojuego como obra abierta a más tipos de interactividad. Heavy Rain sentó las bases de un tipo de thriller interactivo que ni siquiera ha vuelto a existir en la obra de Cage, y supo manejar un tipo de sensibilidad que muchos creían no querer de los videojuegos.
En 3DJuegos | Los 25 videojuegos más esperados de 2025
Ver 2 comentarios
2 comentarios
Retalitation
Yo me lo pasé en su momento y me gustó bastante pero vamos, los pelijuegos lo que marcaron fue la "adolescencia" o la "época oscura" de los videojuegos. Videojuegos acomplejados que quería ser de todo menos videojuegos, "robando" la personalidad del cine en lugar de mantener y seguir desarrollando la suya propia, juegos para los jugadores más casuales que existen dentro del usuario que sabe jugar a videojuegos.
Los pelijuegos provocaron un retroceso en la industria de una década junto a el cierre de un montón de estudios, y encima se engañó a mucha gente haciéndoles creer que son "videojuegos superiores", algo que alguna gente sigue creyendo y no era más que una estrategia de marketing: como estos juegos se basan en valores de producción altos (juegos muy caros dónde lo principal es el apartado técnico), algo que solo podían permitirse unos pocos estudios lo que pretendían era destruir a todos los estudios pequeños y medianos que no podían producir estos "videojuegos superiores" que nunca lo fueron. Menos mal que aparecieron los juegos independientes demostrando que no necesitas gráficos ultrarrealistas ni grandes valores de producción para hacer un buen videojuego, y que el videojuego es mejor cuándo intenta ser un videojuego y no otra cosa, de hecho era penoso ver a estudios de 5 personas hacer mejores videojuegos que producciones multimillonarias. Desde que dejamos los pelijuegos atrás y se convirtieron en un tipo de videojuego secundario, y no en lo dominante los videojuegos han mejorado muchísimo.
ds123
Yo lo jugue despues de algunos años, cuando pusieron un pack de 3 de sus juegos en PC. El juego por su trama me gusto, pero ya habia jugado juegos de aventuras graficas por lo que no me resultaba novedoso, aunque si su trama policiaca me parecio interesante.
El juego de ese pack que no me gusto fue Beyond Two Souls, era una mezcla rara, hasta ponian algo de sigilo y en general ese juego no me gusto. Pero Heavy Rain, me parecio un juego que estaba bien, por su trama.