"No creemos que Hi-Fi RUSH 2 nos haga ganar dinero". El verdadero motivo detrás de la compra de Tango Gameworks es mantener "el legado" del estudio

Krafton no busca grandes 'hits', sino apoyar a creativos que realmente valen la pena

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El pasado mes de mayo, Microsoft sorprendió a todo el mundo anunciando el cierre de Tango Gameworks; desarrolladora que, además de hacerse un hueco en la industria con la saga The Evil Within y GhostWire: Tokyo, impresionó asimismo con un Hi-Fi RUSH excelente. Poco después se confirmó que el estudio esquivaba la muerte gracias a su inesperada compra por parte de Krafton, la compañía surcoreana que te sonará por gestionar el popular PUBG. Ahora, estos nuevos dueños profundizan en su movimiento detallando los motivos detrás de tan celebrada decisión: en lugar de perseguir posibles hits que generen grandes sumas de dinero, los responsables de la empresa prefieren apoyar a los creativos que realmente valen la pena.

Durante los últimos días, hemos recibido varias noticias que indagan en los detalles de la reciente compra de Tango Gameworks. En este sentido, Krafton sólo se lleva a los desarrolladores y la IP de Hi-Fi RUSH; dejando atrás las licencias también laureadas de The Evil Within y GhostWire: Tokyo. De hecho, y a pesar de que su plan inicial era "heredar todo el estudio" para respetar al equipo original, los surcoreanos se llevan consigo unos 50 profesionales. En resumidas cuentas, y como cuenta ahora Changhan 'CH' Kim, CEO de Krafton, en una entrevista concedida a Game Developer, hablamos de una operación totalmente inesperada que busca mantener el espíritu creativo de una compañía que ha sido capaz de entretener a miles de jugadores de todo el mundo.

La creatividad como prioridad

De acuerdo con las declaraciones de Kim, Krafton nunca miró la adquisición de Tango Gameworks como una oportunidad de conseguir bombazos en la industria del videojuego. Al contrario; la compra vino impulsada por el interés genuino de apoyar a los desarrolladores: "Queríamos mantener su legado", comenta el CEO. "Aunque no tienen un gran éxito con sus juegos, vimos a muchos creativos que valía la pena perseguir. Ese es el motivo por el que queríamos trabajar con esa organización". A diferencia de lo sucedido con otras compras del sector, Microsoft y Krafton no han dado a conocer el valor total de la transacción. Aún así, el directivo considera que "realmente no podemos traducir el volumen en dinero. Es más sobre su significado. [...] La cantidad de dinero realmente no era importante para Microsoft".

"Tango Gameworks es creativo. Quieren intentar algo nuevo, y nosotros queremos hacer más de eso" (Changhan 'CH' Kim).

"No podemos adquirir Tango Gameworks basándonos en sus finanzas o sus números, ¿verdad? No creemos que Hi-Fi RUSH 2 nos haga ganar dinero, para ser sinceros", sigue Kim en la entrevista. "Pero forma parte de nuestro intento. Tenemos que seguir intentándolo [desarrollar juegos] con el espíritu de aceptar desafíos". A fin de cuentas, los padres de The Evil Within destacan precisamente por presentar propuestas únicas en el sector: "Tango Gameworks es creativo. Quieren intentar algo nuevo, y nosotros queremos hacer más de eso. [Hacer] videojuegos es realmente una industria de acertar o fallar, se trata de asumir ese riesgo. Pero tener listas de proyectos es, en realidad, una manera de mitigar ese riesgo, porque uno de ellos podría funcionar".

Ahora bien, Krafton no vive del aire y debe mantener un negocio estable si quiere seguir compitiendo en la industria de los videojuegos. Aún así, y reiterando su idea de perseguir algo más que hits, Kim asegura que la compañía surcoreana sólo tiene una condición en lo que respecta a las ganancias de sus proyectos: "Que sólo recupere los costes de producción, por favor, es lo que pido. Eso, en sí mismo, es un desafío bastante grande. Si intentas hacer eso, puedes aterrizar con un gran hit. No confío en la gente que dice 'Oh, esto va a ser un hit'. Quiero a alguien que intente hacer algo nuevo", sigue el CEO. "Tu meta no debería ser el gran hit. Si lo piensas de ese modo, Hi-Fi RUSH podría haber provocado un pequeño inconveniente en términos económicos, pero es un equipo que debe ser animado a crear algo nuevo y continuar su viaje. Queremos tener más equipos así bajo nuestro paraguas".

Hi Fi Rush

El futuro de Hi-Fi RUSH

¿Esto significa que Tango Gameworks trabajará en un Hi-Fi RUSH 2? No hay nada confirmado por el momento, pero Krafton es plenamente consciente del deseo de los jugadores: "Como los fans de Hi-Fi RUSH realmente quieren ver secuelas, hemos negociado con los dueños de Tango Gameworks [Microsoft] para adquirir también esa IP". Por desgracia, y como comentábamos más arriba en esta noticia, esto deja fuera las licencias de The Evil Within y GhostWire: Tokyo. A fin de cuentas, los padres de PUBG no querían alargar el trato en demasía.

"Queríamos asegurarnos de que el acuerdo sucedía de forma rápida para minimizar el hueco en sus carreras [de los desarrolladores]". Kim explica en la entrevista que es complicado ser ágiles con una compañía tan grande como Microsoft, aunque sus directivos estaban totalmente abiertos a llevar a cabo el trato. "Si hubiéramos adquirido todas las IP, creo que habría complicado demasiado el acuerdo. Krafton es una compañía bastante grande, pero Microsoft es muy complicada", añade el CEO. "Queríamos ayudar al equipo a seguir desarrollando sus juegos, pero especialmente Hi-Fi RUSH. Cuando pienso en nuestros fans, creo que lo que realmente les importa son las secuelas de Hi-Fi RUSH".

Tango Gameworks no hará más que crecer

De hecho, los planes de Krafton en lo que respecta a Tango Gameworks no pasa únicamente por iniciar nuevos proyectos con los desarrolladores existentes. Según cuenta Kim en la conversación, Krafton también quiere ampliar el equipo base para aspirar a producciones más ambiciosas: "Creo que [nuestro objetivo es] tener un mínimo de 100 personas. Tenemos que escalarlo a ese tamaño, aproximadamente. Es el requerimiento mínimo para seguir desarrollando la franquicia. O, tal vez, necesiten un equipo más grande. No hemos decidido nada sobre eso, pero no planeamos reducir el tamaño del equipo en absoluto".

Todo esto, al final, entra en los planes de Krafton para profundizar en experiencias diferentes a las que solemos ver en la industria de los videojuegos. "Hemos decidido incrementar nuestro portfolio y aquí es donde entra Tango Gameworks", continúa Kim. Por lo tanto, ahora sólo queda esperar para ver cómo evolucionan los padres de Hi-Fi RUSH en esta nueva etapa.

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