Los mundos abiertos parece que, por definición, tienen que durar mucho tiempo hasta parecer casi inabarcables. Pero hay otra forma de jugar sin detenerte a cada paso que das. Creo que siempre he preferido los juegos lineales porque valoro mucho el diseño de niveles en un entorno algo más cerrado, pero, definitivamente, he ido abrazando los mundos abiertos cada vez más. La forma de jugarlos ha ido cambiando a medida que han salido nuevos títulos que presentan algo más que "actividades con las que rellenar un mapa". Aun así, he ido dándome cuenta de que, aunque de vez en cuando disfruto de detenerme y perderme, a veces necesito ir rápido en ellos. ¿Por qué?
Son varios los factores. En primer lugar, se ha creado la costumbre en el mundo del videojuego de que cuanto más largo, mejor es una obra. Mencionar este hecho da ya para otro debate, porque el problema es la palabra "mejor". Un juego largo no es mejor ni peor. Es más adecuado para un tipo de jugadores y menos para otro. Yo, que las responsabilidades ya no me dejan invertir tanto tiempo como antaño en mi hobby ni aun dedicándome a esto, ya no puedo permitirme siempre echarle cientos de horas a un mundo abierto, por ejemplo.
Las experiencias tan largas tienen un problema difícil de resolver: el ritmo
Así que hay que hacer sacrificios y es aquí donde viene lo interesante, porque los juegos tienen el poder de presentarte todo el contenido como algo interesante que realizar, pero es el jugador el que tiene que separar su grano, el que realmente quiere disfrutar, de la paja. Me pasó con Horizon: Forbidden West, y agradecí un montón que la obra de Guerrilla tuviera todo el contenido desglosado en categorías. Una vez que detecté las misiones que me aportan algo y las que no, me fue fácil moverme por su mundo abierto. Me quedé con las misiones secundarias, los cuellilargos, las ruinas, los calderos... y deseché las zonas de caza, las peleas, las carreras y los secretos y coleccionables distribuidos por el mapa. Yo, que me cogí todas las malditas plumas del Assassin's Creed II.

La sensación de urgencia en un videojuego
Pero no solo se trata de hacer sacrificios en cuanto a contenido. Las experiencias tan largas tienen un problema difícil de resolver: el ritmo. Cuando una historia principal se ve abultada por un montón de actividades no relacionadas con la misma, ya sean misiones principales, eventos, competiciones, carreras... suele ocurrir que pasa demasiado tiempo entre porción y porción narrativa. Se pierde, además, sensación de urgencia. Mucha gente decía que The Witcher III les parecía un gran juego, pero que era raro que tuvieran que buscar a Ciri y estuvieran perdiendo el tiempo jugando a las cartas y ayudando a cada campesino que se cruzaba en su camino.
Al final, todo depende del juego. En Red Dead Redemption II, por ejemplo, es fácil querer perderse y deambular con Arthur Morgan por los parajes del no tan lejano Oeste para simular una vida y no solo una historia. La saga The Elder Scrolls lleva este ritmo de juego por bandera, hasta el punto de que muchas veces nos desentendemos de la misión principal para habitar Skyrim.

Creo que se puede disfrutar de los mundos abiertos también yendo deprisa
Pero repito: a medida que pasan los años, el tiempo ya no me permite siempre perderme de la misma manera y, por tanto, hay que priorizar. Cuando un juego quiere contarme una historia, cada vez miro más el ritmo de la misma, de forma que no me distraigan tanto las actividades secundarias que ya no están dedicadas a un jugador como yo, sino a otro como el que yo fui hace unos años. Y no pasa nada, hay muchos perfiles de jugadores que buscan experiencias diferentes. ¿Debería entonces volverme a los juegos lineales? Lo cierto es que nunca los he abandonado, pero creo que se puede disfrutar de los mundos abiertos también yendo deprisa. Hay algo mágico también en recorrer un lugar enorme, inabarcable, sin llegar a los bordes del mapa. Se crea la ilusión de que es un mundo sin límites, mientras que cuando lo exploraba al 100% también le veía más las costuras al mundo, como lo que le ocurre a ciertos personajes de la película de Nivel 13.
Supongo que ahora es momento de preguntaros cómo jugáis vosotros. Si sois completistas, vais al grano o tenéis una experiencia equilibrada. Pero creo que lo importante es comprender que la grandeza de los mundos abiertos es que no hay una forma correcta o incorrecta de jugar. Solo muchos jugadores distintos y sus circunstancias.
Ver 33 comentarios
33 comentarios
Fable28
Yo te lo explico. Porque hoy en día hay muchos mundos abiertos genéricos sin diversión ninguna ni carisma, y a mí también me pasa que ese tipo de mundos abiertos deseo pasármelos cuanto antes con las menos secundarias posibles y muchos los dejo a medio camino.
Pero luego me pones un zelda breath of the wild, un skyrim, the Witcher 3,un read redemption o un Fallout 3 y disfruto segundo a segundo de ese mundo abierto, explorando mucho y me da igual las horas que tenga que echarle porque me enganchan desde un principio.
Pero ahora me pones un assasins creed Odyssey, un Valhalla o un days gone y les pueden dar por saco. 2 de ellos los dejé a medias, y el otro me lo pasé pero con prisa y sin disfrutar.
Lyonh
Ya nadie se para a oler las rosas.
Las tendencias cambian y ahora mismo casi nada es novedad. Recuerdo que con juegos como Driver, sólo te conformabas con dar vueltas por la ciudad y eras tan feliz.
Ahora hay como un ansia por querer todo YA y AHORA, especialmente en los juegos online de rol con mundo abierto. Yo evito en la medida de lo posible los viajes rápidos. Te pierdes el 80% de las cosas. Aunque pienses que ese mundo abierto es escaso, más escaso lo haces.
vaporsnake
Donde me he perdido yo ha sido buscando los comentarios.
He visto fotos de Carmen sevilla, casi me compro un SUV y me estoy planteando ponerme pelo.
Que ha pasado?
Drake-11
Pues a mí me encanta perderme en ellos, si visualmente son llamativos echo horas y horas de contemplación y modo foto.
A los que más horas le he echado son Breath of the Wild, Red Dead redemption 2, y Horizon Forbidden West.
Masomenos
Prefiero mundos abiertos y no por su contenido, casi nunca acostumbro a hacer todas las secundarias/minijuegos y menos aún completar el 100% del juego. No hace mucho me pasé Judgment y creo que marcaba un 32% del juego cuando terminé la historia principal y así se quedará.
Sin embargo, hace ya un tiempo que estoy empezando a disfrutar mucho de los viajes, la libertad y la exploración, y los mundos lineales se me hacen demasiado encorsetados. Ya empecé con Skyrim y The Witcher 3 a no usar nunca los viajes rápidos. Y juegos como Kingdoms Come, RDR2 y evidentemente Death Stranding los he disfrutado mucho, en gran parte por la belleza de su mundo y lo gratificante que me resulta viajar por él sin ninguna prisa. Esta sensación de perderse por el mundo no la transmiten los juegos lineales.
Me gustaría que los juegos de mundo abierto le dieran más importancia a los viajes, planificar rutas, orientación, eventos emergentes... personalmente disfruto mucho más del juego si puedo perderme en él. Aunque en la sociedad de la inmediatez en la que vivimos y lo difícil que le resulta a la gente "no hacer nada" no se si este nivel de inmersión llegará nunca.
miki18
Buen artículo. En mi caso, salvo que el juego me encante (RDR 2) también prefiero un juego más lineal. Y ahora el ejemplo de GOW 2018 y Ragnarok para mí es perfecto. Lineal pero con opciones de exploración.
Seburo77
Yo creo que es tan fácil el acceso a los videojuegos que a veces juegas uno con prisa por querer jugar al siguiente. Es una mierda, hay que saber saborearlos! ;)
Inguathir
Me pasa lo mismo que a ti, me flipa perderme pero cada vez tengo menos horas.
La excepción ha sido Elden Ring, que aun siendo mundo abierto tiene otra filosofía y como me flipa tanto el combate me he ido a las 140 horas en mi primera partida. Pero no es lo normal, necesito por las horas a las que juego que el gameplay me motive y me de caña. Estoy retomando (por desengrasarme de ER) Cyberpunk y la verdad es que me esta gustando, pero estoy priorizando las misiones principales y actividades rápidas como asesinatos.
Me duele, pero aunque me flipó el primero, el nuevo Horizon se me hace bola, lo he intentado varias veces y me aburre un poco. Y le tenía muchas ganas. Ya llegará su momento.
damiviking
Yo no soporto los mundos abiertos. Se me hacen muy pesados con mucho contenido absurdo para alargar de forma artificial la duración de un juego. Para mi lo ideal son los mundos semiabiertos con escenarios lineales como el God of War Ragnarok
xunxo
a mi hay juegos que me encantan y otros que me saturan
con sus pros y sus contras en universo de cyberpunk me dio horas en cambio juegos como horizon aunque me gustes o assasins me acaban saturando por tanto repetir lo mismo, siempre en esos juegos a las 30h-40h me rayo y los que no me saturan mas de 100h tranquilamnte
Inguathir
A veces los viajes entre misiones se me hacen largos. Uno que me parecía muy equilibrado era el Ghost Of Tsushima, los viajes eran medidos y el escenario, de lo mejor que he disfrutado.
MiguelSAr
Yo si acaso lo que hago es que voy esprintando a casi todos lados con el personaje jajaja
adricholin
Yo tengo la fortuna de poder disfrutar de los mundos abiertos sin prisa y perderme en ellos. También reconozco que mi sabor de boca de un juego no suele empeorar por mucho relleno que tenga, al fin y al cabo es contenido opcional que puedo decidir dejar en cualquier momento y centrarme en la historia principal.
Me pasó con The witcher 3 dónde cada interrogante del mapa resultaba ser un campamento de bandidos genérico o un cofre sumergido. Reconozco que para muchas personas estas cosas en vez de sumar restan.
Otro ejemplo que este me toca más la moral fue con Assassin Creed Origins, también plagado de interrogantes, algunos la mar de interesantes y otros meramente intrascendentes, lo preocupante viene cuando ciertos Npcs te dan misiones que conducen a esos lugares que a priori estaban vacíos. Surge ahí la pregunta:¿ Para que me voy a molestar explorando y perdiéndome por el mapa cuando las misiones secundarias me llevaran a ese punto?.
Al final uno desarrolla un olfato que le permite leer cada videojuego y ver de que palo va, y jugarlo de forma que más lo disfrute, como anecdota tenía un amigo que jugaba lo justoa videojuegos y le dió por comprarse el Origins, pues bien, terminó tan cansado de explorar tanto el mapa e ir a cada maldito interrogante que se hartó del juego y dejó la historia sin acabar.
oscarincito
@alexpasc, creo que cada artículo tuyo, ganas en profundidad y en experiencia. Da gusto leerte y me he sentido muy identificado con tu reflexión. No sólo es bonito jugar a videojuegos, si no reflexionar sobre ellos y lo que nos aportan. Un cordial saludo.
PetrusIacobus
A mí es rarísimo que me enganche un juego de mundo abierto. He dejado a medias Ghost of Tsushima, Horizon ZD, The Witcher 3, Skyrim... Siempre los cojo con ganas y disfruto de sus primeras horas, pero cuando llevo 20/30 horas se me acaban haciendo muy repetitivos y me acaban aburriendo. Prefiero juegos más lineales o mundos semiabiertos como God of War.
Eso sí, si un mundo abierto engancha e invita a la exploración me parece una pasada, Zelda Breath of the Wild y Elden Ring son dos de mis juegos favoritos.
gollem8
La respuesta está en el tiempo. Cada vez acumulamos más juegos y tenemos menos tiempo para dedicarles, es así de simple. La cantidad y variedad de juegos que salen todos los meses es apabullante, y en muchas ocasiones nos perdemos entre el deseo de querer jugar todo lo que nos gustaría y el tiempo real que podemos dedicarle, incluso con las miras puestas en futuros o recientes lanzamientos mientras jugamos al que tenemos entre manos. A esto hay que sumarle que estamos en la era del consumo rápido y el multi-ocio. Nos ponemos podcast, streams, vídeos de YouTube o miramos nuestro Instagram mientras hacemos otras cosas; además tomamos como ejemplo esos gameplays de streamers que dedican jornadas maratonianas a acabar el juego de moda en el menor tiempo posible para pasar al siguiente. Cada vez nos cuesta más dedicarle mucho tiempo a algo, y cuando digo esto no me refiero a dedicarle muchas horas en pocos días, sino a dedicarle tiempo disfrutándolo hasta el final, ya sea por nuestras obligaciones o por los nuevos ritmos de la sociedad.
lukuar
Yo creo que todo depende de lo que te atraiga el gameplay. Si te encanta, acabas haciéndolo todo independientemente de lo intrascendentes que sean las misiones secundarias en lo argumental.
Raramente acabo un juego solo por su historia, volumen o incluso variedad de contenidos. Tiene que ser divertido.
Heavy125
Buen artículo, Alex. La verdad es que me pasa un poco como a ti. Antes hacía hasta la actividad más mundana en un juego de mundo abierto (lo que comentas de las plumas del ACII, por ejemplo), pero a día de hoy, salvo que sea algo que me aporte realmente, cada vez me desvío menos de la misión principal, porque uno tiene el tiempo que tiene a veces y quieres "priorizar". Esto también me ha pasado factura a la hora de querer rejugar, sobre todo con títulos tan abismales como Elden Ring, que requieren un gran investment por parte del jugador.
Justo lo que comentas con The Witcher 3 creo que les pasa a muchos juegos de mundo abierto y eso a veces "me saca" de la experiencia o me siento hasta mal haciendo secundarias. En ese sentido, God of War: Ragnarok (y su predecesor) creo que mantienen de forma muy orgánica el balance entre la "urgencía" de la misión principal y las secundarias. Además de que aportan sobre los personajes e historias del mundo. Y aun así, diría que Ragnarok en sus compases finales peca igualmente un poco de esto.
tancredi
Los mundos abiertos son alucinantes pero el tiempo que tenemos es limitado y ,con los años, he aprendido a pasar de las misiones de relleno para poder disfrutar de más experiencias en el mundo del videojuego.
heracles15
Con la edad el tiempo es mas limitado y hay que aceptar que algunas cosas ya no se pueden hacer, esta es una de ellas. Yo suelo jugar 1 mundo abierto al año, no tengo tiempo para más y al igual que Alex elijo el contenido que me enriquece la experiencia y el que no lo descarto.
Este año fue Horizon, el que viene le toca a Zelda.
chemitaa
La clave es esa, cada vez hay mas basura genérica, esto que comentas solo me pasa con juegos genéricos alargados artificalmente con quests que no aportan absolutamente nada y aburren, con un juego bien hecho esto no ocurre, no sientes necesidad de acabarlo rápido para empezar otro porque de verdad te entretiene.
Troperbronce
Creo que depende mucho de que sensación te dé el juego en las primeras horas. Hay que juegos de mundo abierto que sabes que tienen una gran historia o grandes mecánicas pero donde tú no conectas y quieres pasártelo pero lo más rápido posible porque su mundo no te ha atrapado. Puede haber otro juego que sea peor que estos pero a ti te fascine y perderte por su mundo con más de 100 horas sin darte cuenta, ya sea por x o por y.
También es cierto que la mayoría de mundos abiertos se basan en los primeros Assassins Creed, y una vez has jugado a unos cuantos es difícil que te sorprendan o te atrapen al cabo de las horas en juegos de este estilo.
Vicvos
Es muy fácil perder el interés en un mundo abierto. Mi manera de no perderme y de terminar los mundo abierto q conozco es...
Primero. siempre trazar una recta entre principales y en su camino hago las misiones que me encuentre, siempre manteniendo la recta entre principales. No importa lo que pase, no importa el objeto llamativo q se vea a lo lejos. Mantengo la línea recta y apenas me desvío.
Y segundo, sesiones de juego alternativas exclusivas, donde descanso de la trama principal para hacer secundarias, subir de nivel y otros.
Más o menos una relación de 70% sesiones principales 30% sesiones alternativas. Nunca trato de mezclar esas sesiones. A menos que, en la línea recta me tope con una.
Arin1979
A mi me encantan, tal vez lo peor es moverse por el agua pero quitando eso no he encontrado un sandbox que me disguste.