No lo llaman 'el gran rival de Los Sims' por nada. Con su mundo abierto y gráficos hiperrealistas, el arma secreta de inZOI es ante todo, su relación con los fans del género

No lo llaman 'el gran rival de Los Sims' por nada. Con su mundo abierto y gráficos hiperrealistas, el arma secreta de inZOI es ante todo, su relación con los fans del género

Krafton y su apuesta por el realismo prometen una experiencia altamente personalizable, lo que convertirá el juego en un gran medio de expresión

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Inzoi

Es un fenómeno innegable: hablar de 'simuladores de vida' implica sacar a colación la saga de Los Sims. Si bien es cierto que la industria de los videojuegos ha visto nacer varias propuestas que intentaron competir con el gigante creado por Maxis y EA, nada ni nadie ha conseguido arrebatarle el trono a esta icónica franquicia. Pero ahora, tras un reinado que ha tenido una duración de casi 25 años, existe la posibilidad de que Los Sims se vea obligado a sacarse su corona para enfrentar a su rival más duro hasta la fecha: inZOI.

Con una fuerte apuesta en el realismo, una personalización detallada y la promesa de que los jugadores podrán "alterar cada aspecto de su mundo para crear historias y experiencias únicas", inZOI ha pasado a conocerse popularmente como 'el gran competidor de Los Sims'. Y es que el equipo de Krafton ha sabido explotar el componente que ha reunido a tantos fans alrededor de la saga de Maxis. No hablamos de la simple posibilidad de crearte a ti mismo en un juego, y tampoco de las locuras propias de la franquicia tales como la muerte a causa de una 'planta-vaca' hambrienta. Sino de convertir el juego en un motor para expresarse.

A lo largo de sus muchos años en lo más alto, Los Sims ha formado una comunidad firme que regresa de forma más o menos frecuente al simulador de vida con la idea de crear un Sim (ya sea una imitación del usuario o alguien totalmente inventado) y elaborar historias en un contexto controlado. Porque la obra de Maxis no trata simplemente de hacer un avatar y asegurar su supervivencia durante todas las etapas de su vida hasta la muerte; este no es el objetivo de ninguno de los juegos. La experiencia pasa por dar opciones a los jugadores para que puedan expresarse como deseen, sea o no con la intención de verse reflejados en el título, y que sus creaciones puedan "vivir" las situaciones pensadas por el usuario. De hecho, son incontables las series de YouTube que siguen las anécdotas de familias o personajes de Los Sims; todo ello con el único propósito de contar algo nuevo usando el juego de EA.

Y es aquí donde entra inZOI como contendiente a la corona en el género de los simuladores de vida. Porque, poniendo el foco en proporcionar una experiencia más detallada, se invita a los jugadores a dejar volar su imaginación tanto en la expresión personal como en la elaboración de personajes/historias únicas. Todavía queda mucho por conocer de esta nueva experiencia, pero todo apunta a que provocará, al menos, un leve temblor en el imperio formado por Los Sims.

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Expresión, como nunca la habías visto

Cada jugador vive la experiencia de Los Sims a su manera. Los hay que disfrutan únicamente trasteando con el Modo Crear un Sim para dar vida a personajes nunca vistos. Otros disfrutan del Modo Vivir llevando una familia a lo largo de varias generaciones. Y hay usuarios que prefieren dedicar la mayor parte del tiempo al Modo Construir para diseñar casas modernas, edificios impresionantes y habitaciones de todo tipo. Por lo tanto, cada actualización de EA que implemente novedades en cualquiera de estas modalidades es muy bien recibida entre los miembros de la comunidad.

Los jugadores de Los Sims buscan expresarse a sí mismos o sus historias de la manera más detallada posible.

La introducción del Vitiligo en Los Sims 4 es un buen ejemplo de ello. Tras su implementación a principios de este mismo 2024, los usuarios no tardaron en compartir sus  primeros Sims con Vitiligo en foros y redes sociales como Reddit. Evidentemente, no todo el mundo ha creado personajes con esta condición, pero no deja de ser una muestra de que la comunidad celebra la llegada de cualquier opción de personalización adicional. De hecho, esto también explica la enorme popularidad de los mods en cualquier entrega de Los Sims; añadidos que pueden nutrir el Modo Crear con más alternativas o ampliar las posibilidades del Modo Vivir desbloqueando habilidades no contempladas por Maxis y EA.

inZOI, por su parte, quiere competir contra Los Sims usando la potencia técnica y un realismo nunca visto en la saga estrella en lo referente a simuladores de vida. Y, teniendo en cuenta que los jugadores buscan expresarse a sí mismos o sus historias de la manera más detallada posible, no es difícil ver por qué la obra de Krafton puede hacerse un hueco en este mercado tan único. De hecho, las primeras impresiones de los jugadores indican que la experiencia surcoreana va por muy buen camino apostando por el realismo si quiere adelantar a la franquicia de Los Sims.

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Un editor increíblemente completo

El pasado mes de agosto, inZOI causó furor entre los muchos fans de Los Sims estrenando una demo temporal que, durante unos días, presentó las capacidades de su Editor de Personajes. Y los resultados impresionaron a todo el mundo; en cuestión de horas, la comunidad ya había elaborado representaciones muy fieles de figuras archiconocidas como Michael Jackson o Taylor Swift. Pero lo más curioso de este fenómeno es que muchos jugadores aprovecharon este momento para compartir imágenes de personajes inventados con los que habían jugado anteriormente en las entregas de Los Sims. Avatares nacidos en la experiencia de Maxis que acabarán creándose también en el ecosistema de Krafton porque los usuarios les tienen tanto cariño que no quieren dejarlos atrás.

Porque, como decíamos anteriormente, inZOI apuesta por ofrecer una experiencia más realista en todos los niveles: en el creador de los denominados 'zois', en la realización de actividades cotidianas, en las complejas dinámicas familiares y laborales, y hasta en la gestión de toda la ciudad. Un lienzo completamente personalizable que da miles de posibilidades a los que gustan de jugar a Los Sims para elaborar historias a través de un formato muy diferente.

Además, EA ha aprovechado su elevada posición en el mercado de los simuladores de vida para llevar a cabo ciertas estrategias que no gustan mucho entre los miembros de la comunidad. Más allá de presentar un plan para convertir la saga de Los Sims en una especie de hub con más experiencias (olvidándose así de Los Sims 5), el equipo se ha acostumbrado a lanzar decenas de DLC que van desde expansiones interesantes y hasta packs de accesorios bastante prescindibles; de hecho, obtener todos estos contenidos sólo en Los Sims 4 requiere gastar casi 1.000 euros. Por lo tanto, podríamos decir que Los Sims es un gigante con varios puntos débiles a explotar; e inZOI está demostrando que aprovechará todas las carencias y debilidades de la franquicia de EA y Maxis para establecerse como un firme candidato a 'rey' de los simuladores de vida.

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