inZOI, el nuevo juego de Krafton, creadores de PUBG Battlegrounds, logró captar la atención de un enorme público incluso antes de su estreno oficial. Los dos pilares de su apuesta jugable, hiperrealismo y mundo abierto, entraron por los ojos con fuerza y prueba de ello es que en su estreno en acceso anticipado ha sumado casi 100.000 jugadores. Sin embargo, y aunque su director, Hyungjun "Kjun" Kim, no quiera valorarlo como un "rival de Los Sims", la realidad es que ambos compiten en un género que la saga de EA ha dominado durante dos décadas. Eso sí, el problema del simulador de vida coreano no son sus ambiciones, sino sus gráficos y requisitos técnicos en PC.
Aunque inZOI presume de una jugabilidad clara y fácil de entender, en la que tú mismo controlas y mueves a los zois, rompiendo la barrera del "hacer clic y seleccionar" clásico de Los Sims, la curva de entrada para los jugadores, en particular aquellos con equipos más modestos, es considerablemente empinada. Este desafío técnico podría ser un obstáculo significativo en su crecimiento y expansión a una comunidad más amplia, como la que ha alcanzado Los Sims, uno de los títulos más exitosos en términos de base de jugadores.
Porque sí, puede que inZOI no haya sumado más jugadores en su estreno por su concepto de juego en acceso anticipado —un formato que, aunque ha dado grandes juegos y ha reducido el miedo a los early access, sigue teniendo detractores—, estoy seguro de que el realismo gráfico del "sims surcoreano" ha jugado un papel enorme. En este contexto, inZOI parece haberse convertido en un juego aspiracional, de esos que la gran mayoría de jugadores no puede catar ahora mismo, y acaba siendo más un contenido para ver en YouTube y Twitch que un juego para jugar; y eso es un problema a largo plazo para Krafton.
Steam nos da la razón: la gran mayoría de ordenadores no están preparados
Si echamos un ojo a la última encuesta de hardware y software de Steam, con fecha de febrero de 2025, veremos que la tarjeta gráfica más usada es la RTX 4060, con un 8,37% de uso entre la comunidad de Steam —superando por casi dos puntos a la anterior reina de la plataforma, la RTX 3060—, parece que la mayoría de los jugadores están preparados para jugar a inZOI, pero la realidad es distinta. Esta afirmación parece contraria a los requisitos y es que, si atendemos a la tabla que acompaña a inZOI, el mundo abierto de Krafton exige, como requisitos recomendados una RTX 3070, y todo es culpa de las ambiciones del juego.

El problema, en este caso, es el pobre rendimiento y los problemas de Unreal Engine 5, un motor que ya hemos comentado varias veces que ha puesto contra las cuerdas a gran parte de la industria. inZOI hace gala de de un despliegue técnico sin igual, con trazado de rayos, iluminación realista y simulación de físicas avanzadas, pero sus problemas de rendimiento y los tirones, que se producen en importantes puntos del mapa, limitan la experiencia a quien quiera jugar de forma fluida. Además, el uso de Lumen, tecnología para la iluminación y reflejos globales, es automático en todo PC independientemente de que usemos Ray Tracing o no, y el consumo de memoria de la gráfica rara vez baja de 9 GB cuando la 4060 solo cuenta con 8 GB.
En paralelo, la construcción misma de la RTX 4060 juega un papel tan importante como complicado en el panorama actual. La gama de entrada de la pasada generación de NVIDIA es similar, en rendimiento puro, a la RTX 3060, lo que acaba por reducir nuestras previsiones para jugar a inZOI —de nuevo, basándonos en los requisitos técnicos del juego— por debajo de lo esperado hasta rozar los requisitos medios del juego, afectando a nuestro disfrute.
Los Sims es una saga todoterreno que funciona en casi cualquier lugar
Claro está, el realismo tiene un precio, eso es una verdad inmutable, pero Los Sims no se echa para atrás en este caso. Maxis lleva mimando un estilo visual súper reconocible y fácil de manejar; mientras que la inversión en su contenido, aunque excesiva, ayuda a que los jugadores veteranos acaben optando por la saga de Maxis en comparación a las nuevas incorporaciones a esta curiosa competición. Además, Los Sims juega con una ventaja: la base de jugadores está fragmentada en dos juegos, Los Sims 3 y 4, y aunque ambos tienen contenido para aburrir, este último es gratis en su versión más básica.

Por su puesto, jugar a 30 FPS en inZOI no es un problema, al fin y al cabo no es un shooter competitivo, pero cuando tu competencia directa, una que lleva años en el mercado, funciona hasta en un PC con una gráfica integrada, la balanza no se inclina a tu favor. Y es que, si miramos los requisitos técnicos de Los Sims 4, apenas pide una GTX 650 como tarjeta gráfica recomendada, algo que sumado a los 8GB de RAM hace plausible hasta su estreno en móviles si EA quisiese; y aunque no quiera, su filosofía parece ser que "todo jugador pueda jugar" independientemente del sistema que tenga, y es algo que ha marcado a la saga.
En PC Part Picker, pensado para ayudar a los jugadores a montar PC para juegos, ofimática o cualquier otro uso que se le pueda dar, la mayoría coincide en que los ordenadores de bajo presupuesto son suficientes para hacer funcionar el juego, especialmente a 1080p. Esto último es un factor decisivo pues Los Sims no es una saga pensada para el hardcore gamer como sí parece estar edificado inZOI, y muchos se contentan con una experiencia Full HD, suficiente para disfrutar de la hilaridad de la saga.

Sin duda, la situación no es muy favorable para inZOI en cuanto a la competencia directa y, sobre todo, a la hora de "robarle comunidad" a Los Sims, pero ¿y si su objetivo no es ganarle terreno? Como mencionó el compañero Iván Lerner en 3DJuegos PC, el mundo abierto surcoreano es una experiencia muy focalizada al mundo digital y de consumo de contenido en Asia. Prueba de ello no es solo la estética y su filosofía —sin contar elementos sociales como la presencia de una carrera militar en el juego—, sino el despliegue de marketing de Krafton para apoyar a los streamers y creadores de contenido del país. Hablamos, en definitiva, de un juego pensado para el consumo visual, algo que viene apoyado por el uso de NVIDIA ACE o sus herramientas de animación facial, pensado para romper fronteras entre contenido y consumidor.
Asimismo, su concepto mismo de "juego aún no acabado" parece jugar un papel importante en esta estrategia de Krafton. Mario Gómez destacó cómo la sociedad surcoreana lleva años viéndose nutrida de los PC Bangs, cibercafés especializados en juegos, llegando a reservar salas para el consumo de juegos tope de gama con PCs de última generación. Sin embargo, el mercado asiático lleva años abriéndose al PC Gaming con fuerza, por lo que no sería de extrañar que Krafton pensase en inZOI como "un juego a largo plazo"; no para disfrutar al 100% hoy sino pensado para un tipo de jugadores que aún no existe y en uno o dos años, lo que dure su early access, den el salto al PC como plataforma con un sistema acorde.
Sea como sea, inZOI acaba de llegar al mercado y su futuro es incierto. La primera gran actualización llegará en mayo, según su hoja de ruta. Mientras tanto, si ya estáis jugando, en 3DJuegos hemos preparado una Guía Completa y 11 consejos para empezar con buen pie.
En 3DJuegos | Todas las ciudades de inZOI donde empezar tu partida
En 3DJuegos | Cómo invitar a otros zoi a tu casa o simplemente para quedar con ellos en inZOI
En 3DJuegos | Cómo conseguir dinero en inZoi para mantener a tu personaje
Ver 7 comentarios
7 comentarios
Arianus
El plan es tener el juego en "early access" un año, en el que van a ir metiendo actualizaciones de contenido. Poco va a cambiar en este tiempo el nivel de PCs gaming de los potenciales jugadores. Su prioridad debería ser únicamente mejorar el rendimiento del juego como fuera porque efectivamente es el principal problema que enfrenta el juego y le va a lastrar muchísimo. Se podía haber apostado por los gráficos realistas (en lugar de cartoon como Los Sims) pero hacer un juego mucho más accesible técnicamente, una cosa no va reñida con la otra.
Klaim
Para el juego es, si hubieran usado unreal engine 4 habría ido todo mucho más optimizado. Creo que no es un juego que necesite raytracing para ser mejor juego, por ejemplo.
zzoompyy
Bueno, hoy es necesario un ordenador muy potente, pero no tiene por qué ser así dentro de tres o cuatro, cuando todos los ordenadores vendidos empiecen a aceptar esa configuración de base, como ha pasado toda la vida. Cuando sacaron a la venta Los Sims 4 no era precisamente un juego para ordenadores modestos. Ni cuando salió Cities Skylines, que pedía un procesador brutal. O el GTA V. Cuántos juegos salieron a la venta con sus requisitos superiores a la media del mercado?
De hecho será curioso ver gente fan de los Sims 4 protestar porque necesita un ordenador nuevo de más de 1000 euros para jugar a este juego cuando es lo que tendrían que pagar para tener acceso al juego completo de los Sims
Blackleo77
Lo juego con una 3070ti y un 8700k. Una pc qué tiene ya muchos años a 60 fps sin problemas.
478625
Que lo saquen en ps5 y se dejen de historias de reconocimiento facial y esas chorradas.