La trayectoria de BioWare es enorme y ha pasado por todo tipo de conceptos jugables, pero hay uno que se mantiene único dentro de la plétora de proyectos de rol de la compañía canadiense: Jade Empire. Este juego, uno de los mejores exclusivos de la ya añeja Xbox, fue un RPG de artes marciales lanzado en 2005 con Kevin Martens, diseñador de Diablo 3 y Mass Effect, al mando. Sin embargo, a pesar de su singularidad y de la buena recepción que tuvo, Jade Empire no se convirtió en una saga, aunque estuvo cerca de lograrlo.
En un reciente podcast, según cita GamesRadar, el cofundador de BioWare, el Dr. Greg Zeschuk, compartió sus arrepentimientos sobre el lanzamiento del juego, señalando que su llegada al final del ciclo de vida de la Xbox original fue uno de los principales factores que limitaron su éxito. Y es que, como mencionábamos, el RPG se lanzó en 2005, año en el que la consola fue descontinuada en Japón y apenas un año antes de que ocurriera lo mismo en el resto del mundo.
Microsoft pudo haber tenido Jade Empire como exclusivo de Xbox 360, pero no quiso
El problema no fue un error de timing por parte de BioWare, sino de Microsoft. Según Zeschuk, la idea de lanzar el juego en marzo de 2005 no fue del agrado de BioWare, que estaba convencida de que estrenar Jade Empire con la próxima consola, lanzada en noviembre de ese mismo año, era la opción lógica. Sin embargo, según sus palabras, "fue un consejo estúpido que nos dio Steven Anthony Ballmer", CEO de Microsoft en aquel momento.

Zeschuk especula que, si Jade Empire hubiera sido retrasado y lanzado como título de estreno para la Xbox 360, habría tenido un impacto mucho mayor. En lugar de competir por la escasa atención que generaba la Xbox original —sobre todo teniendo en cuenta que la siguiente consola se anunció en mayo de ese mismo año—, el juego podría haber establecido una nueva franquicia de rol para la consola de siguiente generación. "Si nos hubieran dado seis meses más, podríamos haber actualizado el proyecto para la 360 y habría sido un producto mucho más exitoso", expresó.
Aunque Jade Empire recibió elogios por su narrativa y ambientación, el combate fue uno de los puntos débiles del juego, lo que contribuyó a que no alcanzara el nivel de éxito esperado. El Dr. Zeschuk también reconoció que el sistema de combate no estaba a la altura de los estándares que el estudio había establecido en otros títulos, lo que podría haber sido otro factor que limitó su éxito a largo plazo.
Hoy en día, Jade Empire sigue siendo una joya olvidada en la historia de los RPG, y los rumores sobre una posible secuela o un sucesor espiritual continúan rondando, aunque la propia compañía dejó claro en 2007 que no había planes para desarrollar un Jade Empire 2, y quizá jamás los haya.
Ver 10 comentarios
10 comentarios
thebutcherx
Me gustaría una secuela , luego pienso en lo ha salido de BioWare últimamente y se me quitan las ganas.
Salvation-05
Muy triste que no saliera para PlayStation porque es un juegazo.
Aorus
Tenían que ser microsoft y xbox.
Shepard
Es una pena porque es un videojuego que merece algo mas que el olvido.
shepardn7
Este juego es el legend of dragoon de la primera XBOX
Aioria619
es uno de los mejores juegos de bioware y vendio bien, hoy este juego seria superior incluso al wukong o cualquiera chino