
El eco se agota, el mundo se resquebraja y sólo hay dos héroes que pueden sacarnos de esta peligrosa situación. Jak y Daxter regresan y lo hacen con una aventura para PSP repleta de plataformas, acción y mucha variedad. La portátil de Sony termina su gran año de novedades con todo un clásico de las consolas PlayStation.
El catálogo de PSP poco a poco va convirtiéndose en uno de los más preciados de la generación actual. Los recientes lanzamientos de las versiones portátiles de grandes licencias como MotorStorm, Gran Turismo, Star Wars Battlefront, LittleBigPlanet o Assassin's Creed ayudan a la pequeña de Sony a mantenerse en el ojo del huracán jugable, expandiendo su mercado gracias a otra de las grandes apuestas del año: una nueva aventura de los inseparables Jak y Daxter.
Creado por los estadounidenses de High Impact Games (compañía formada por algunos "ex" de Insomniac Games y Naughty Dog), Jak and Daxter: La frontera perdida es la sexta entrega dentro de las series y segunda en el caso de PSP. Es decir, un videojuego con solera que amplía su legado en PSP con una nueva aventura plataformera, bien cargada de acción y disparos para continuar la saga de la ya consagrada filial de Sony, responsable de sobresalientes proyectos como Ratchet & Clank: El tamaño importa o Secret Agent Clank.
Y es que, de hecho, lo último de High Impact Games tiene mucho que ver con estos títulos, desde las mecánicas a la variedad. Así, disfrutaremos de una interesante mezcla de estilos de juego donde predominan las plataformas pero donde no faltan la exploración, los disparos, pequeños puzles, algunas fases de vuelo, muchos "quick time events" e incluso la posibilidad de usar a Dark Daxter en sus propias minifases.
En busca de la frontera perdida
Todo con el pretexto de salvar al mundo, y es que el eco, fuente de energía del mundo de Jak and Daxter, está en proceso de desaparición. Los recursos son cada vez más escasos, así que nuestros amigos aventureros deciden ponerse en camino para intentar evitar la catástrofe, viajando hacia la última frontera del mundo. No obstante, son atacados por un navío pirata antes de llegar a su destino...
Es esta la manera en que comienza este sexto episodio de la franquicia, marcado por un desarrollo menos lineal que en el caso de sus predecesores para PlayStation 2. En efecto, en esta ocasión vamos a gozar de la oportunidad de escoger si avanzar en la aventura (la cual tiene una duración de entre 8-10 horas) o completar una de las muchas misiones secundarias que se nos proponen, desde buscar esferas precursoras -que nos servirán para desbloquear secretos- hasta disputar carreras en nuestra nave espacial.
La estructura de Jak and Daxter es en PSP la de un mundo más abierto, con un amplio mapeado que deberemos de recorrer para encontrar nuestro próximo objetivo (siempre guiado por un práctico radar de posición). No habrá manera de perderse en Jak and Daxter: La frontera perdida, pero sí que habrá tiempo para experimentar la -en ocasiones- elevada dificultad de las tareas que se nos encomienden, las cuales versarán sobre derrotar a enemigos, protagonizar saltos imposibles o pilotar nuestro Hellcat en una frenética persecución por el aire.
El poder del eco
No obstante y aunque la variedad de situaciones sea adecuada, la acción podría convertirse en repetitiva si no fuera por la evolución de nuestro protagonista a lo largo de la aventura. En otras palabras, vuelven los cuatro poderes del eco (rojo, amarillo, azul y verde) para que nos propulsemos, para ralentizar el tiempo o, por ejemplo, para activar determinadas estructuras del escenario. ¿El objetivo? Proponernos pequeños puzles que sólo podrán resolverse a través de estas útiles habilidades que iremos descubriendo a lo largo de la trama.
Pero hay más, puesto que a medida que avance en la aventura, Jak recolectará eco que podrá cambiar posteriormente por determinadas habilidades que van a determinar su progresión: mejoras en su fuerza, en su poder de recuperación, en su nivel de salud... Y eso sin contar las armas, ya que aparte de saltar o dar golpes, patadas giratorias y ganchos, Jak va a tener un completo arsenal para disparar a todo lo que se mueva, desde el bláster hasta una potente dispersadora.
Por si esto fuera poco, la personalización alcanza igualmente a las naves especiales, que además de ser varias se van a poder mejorar en materia de armamento (ametralladora, láser o misiles), de velocidad, de blindaje, de giro o de capacidad de reparación.
Más plataformas y acción para PSP
Sin embargo, y aunque las opciones de este nuevo Jak and Daxter brillen por su generosa presencia, la campaña puede que no contente a todos los públicos, volviéndose demasiado exigente en determinados momentos y llevando inclusive hasta la frustración. A ello contribuye de manera determinante la distribución de controles (cambiar de arma o habilidad en medio de la acción se convierte en una acción muy poco confortable), pero lo que de verdad nos desesperará es una cámara en algunos momentos desastrosa.
De cualquier manera, y si logramos sortear todos estos inconvenientes, nos toparemos con una de las mejores producciones de High Impact Games, los cuales no han escatimado esfuerzos tanto a la hora de plantear las frecuentes secuencias cinemáticas como de incorporar un correcto doblaje al castellano.
Hubiera faltado un poco más de trabajo de modelado, así como un esfuerzo mayor en animaciones para haber logrado algo que sacara verdadero provecho del poder de PSP. No ha sido así, y nos encontramos ante un trabajo solamente notable tanto en el aspecto jugable, como visual y sonoro. No disgustará a nadie, pero tampoco sorprenderá en una obra que, como se suele decir, podría haber dado mucho más de sí.
Interesante
Jak y Daxter se estrenan como dúo en PSP dentro de una aventura con una interesante mezcla de plataformas y acción que aporta grandes doses de variedad gracias a fases de vuelo y generosos elementos de progresión de personaje y personalización. No obstante, y a pesar de su elevada duración, la obra de High Impact Games peca de contener altos picos de dificultad, además de una cámara y control que impiden que Jak and Daxter: La frontera perdida sea algo más que un título recomendable para los fieles seguidores de la saga.
Comprar Jak and Daxter: The Lost Frontier