Un juego de Kirby basado en los combates al estilo brawler. Tras su protagonismo en Super Smash Bros. Ultimate, no parecía mala idea, siempre y cuando se cuidara la ejecución. Por desgracia, creo que al final el videojuego no ha resultado tener un mínimo de profundidad, y es una auténtica lástima. Os lo cuento todo en el análisis de Kirby Fighters 2.
Mi primera impresión con Kirby Fighters 2 es "esto es un Smash Bros", pero uno tematizado exclusivamente en el universo Kirby. Creo que esta definición se acerca al enfoque adoptado. Nada más ejecutar el juego, hasta la pantalla de selección es idéntica a la mostrada en la serie de juegos dirigidos por Masahiro Sakurai. El sistema de combate es también similar, con la simpática bola rosa haciendo gala del mismo elenco de movimientos, los cuales se ejecutan con similar simpleza: una dirección en el stick más un botón de acción.
La esencia es inconfundible, pero eso no da automáticamente la matrícula de honor al videojuego. De hecho, y a pesar de partir de una base tan sólida, el juego no consigue la profundidad combativa suficiente. Es un brawler básico, repetitivo, con modos de juego poco interesantes y un planteamiento efímero. Parece orientado a los más pequeños de la casa, aunque luego esa conclusión, a pesar de cercana a la realidad, no resulta tan sólida al comprobar que posee saltos de dificultad algo bruscos.
Así, he sentido que Kirby Fighters 2 no logra definir con exactitud a su público objetivo. Ese es otro de sus defectos. Me da igual que estuviera enfocado para un público infantil, a usuarios habituales de la franquicia o simplemente a los que les guste Kirby. Sin embargo, mi sensación es que no logra alcanzar con plenitud a ninguno de estos colectivos. Para unos puede volverse algo exigente. Para los otros no resultará profundo. ¿Lo bueno? Que el juego tiene cierta calidad, llega a un precio bastante reducido (solo formato digital) y puede calmar tu sed de novedades dentro del género combativo si no tienes mucho a lo que jugar en Nintendo Switch.
Kirby se traga a Smash Bros, pero no le sienta muy bien
Kirby Fighter 2 procede de un minijuego estrenado en Kirby Triple Deluxe, bajo la denominación de "Combates Kirby". Aquel planteamiento evolucionó en su propia entrega para Nintendo 3DS, en un juego (Kirby Fighters Deluxe) que es precisamente la base del título que tenemos hoy entre manos. Se repite el enfoque, con combates de hasta cuatro participantes en que se puede escoger entre distintas versiones de Kirby (habilidades), dentro de un variado elenco de escenarios.
¿Qué trae de nuevo este título? Para empezar, es más competente en número de modalidades de juego. Su Modo Historia es una progresión combate a combate en una torre con enfrentamientos cada vez más desafiantes y con mayor número de plantas. Dentro de esta opción, lo que más me ha convencido es la posibilidad de jugarlo en cooperativo local hasta dos jugadores, lo que sin duda mejora la experiencia. También me ha gustado ganar puntos tras cada contienda, subir de nivel y de paso mejorar las estadísticas de vida y fuerza de mi personaje. Eso da cierto interés a este modo. Además, se pueden conseguir objetos especiales, y entre contiendas recuperas un poco de salud, para que el viaje sea más llevadero.
¿La pega? Que los enemigos se repiten bastante, así como los escenarios y el planteamiento global. La baja dificultad en los primeros compases es tan acusada que el aburrimiento llega pronto… y cuando el desafío decide despegar lo hace de forma abrupta, ya cuando te has venido abajo por el deficiente ritmo jugable aplicado. Aun así, hay un par de jefes interesantes, y no puede decirse que no exista trabajo detrás de unos enfrentamientos en que puedes usar objetos como si de un Smash Bros. se tratase. Básicamente, es el mismo concepto, solo que llevado a la marca Kirby.
Hal Laboratory ha añadido algunas modalidades adicionales que enriquecen la experiencia. El Modo Solitario es una serie de combates contra el crono en varias dificultades. El Modo Online tiene un funcionamiento aceptable en términos de lag, aunque es difícil encontrar contrincantes y además no existe ningún tipo de progresión. El Modo Local es bueno que exista, aunque no tanto que se requiera una copia del juego por cada consola. Si recordamos, Kirby Fighters Deluxe tenía modo descarga, el cual permitía jugar hasta a cuatro jugadores con un solo cartucho. Dicho de otra manera: un paso atrás.
Aparte de esto, no hay mucho más. Existe un indicador de porcentaje de juego, el cual depende básicamente de conseguir los 100 rangos disponibles, los cuales desbloquean algún tipo de recompensa: un objeto, una habilidad, un escenario... Eso es tal vez lo más adictivo del juego, y me parece una pena que no se le haya dado más importancia, más presencia, más posibilidades. Kirby Fighters 2 da en muchos sentidos la sensación de ser una versión "lite" de Super Smash Bros. Ultimate, esta vez centrada exclusivamente en la figura de Kirby. No me parece mal, y Nintendo nunca oculta sus intenciones (el juego aparece a precio reducido), pero como producto me ha resultado muy descafeinado.
Lo que está mejor es la presentación del título. En esto Hal Laboratory suele dedicar bastante empeño, y los menús denotan dedicación. Eso sí, habría deseado un poco más de inventiva, puesto que las habilidades de Kirby ya están muy vistas, y este juego hace un esfuerzo pobre en ampliar el catálogo de diseños. También por parte de los enemigos. Aparte de que no se recuperan ni la mitad, los que están ya los conocíamos. Un juego como Kirby Fighters 2 suponía un momento ideal para ampliar el universo del personaje rosa.
De eso deberían tratar estos productos, de aportar novedades significativas, cosas que nunca hubiésemos visto. En realidad, el catálogo de luchadores se compone de Kirby en cerca de una veintena de formas. Esto da la sensación de repetición, de falta de variedad. Algo similar ocurre con las melodías, que son retomadas de anteriores juegos. La impresión final es la de apostar por lo ya conocido, algo que ha permitido confeccionar un título de forma rápida y, por desgracia, sin demasiado esfuerzo. Bajo estas premisas es imposible valorar positivamente el apartado de innovación, que es clave para distanciar, en este caso, a un juego de sus predecesores.
No ha ocurrido así, y tenemos un título que no sé muy bien a quién recomendar. Tal vez a los seguidores acérrimos de Kirby, así como a los más pequeños de la casa, siempre teniendo en consideración los no pocos "peros" que contiene esta producción. Esperemos que para la próxima aventura de la bola rosa de Hal Laboratory el empeño sea mayor, puesto que la idea de crear un brawler al estilo Smash Bros. me parecía muy apetecible.
Regular
La idea de crear un videojuego de Kirby centrado en los combates llama la atención, pero no cuando se hace con la poca profundidad que demuestra Kirby Fighters 2. Aunque en la base es correcto, su innovación es escasa, las modalidades limitadas y su diversión muy efímera. Solamente recomendable para acérrimos de la marca Kirby y los más pequeños, es un título que con más trabajo podría haberse convertido en una opción combativa muy recomendable para Nintendo Switch.
- Posibilidad de cooperativo en Modo Historia, y hasta cuatro jugadores en resto de modos
- La sensación de progresión: experiencia, niveles y recompensas
- Audiovisualmente sigue teniendo la esencia Hal Laboratory: con calidad
- Quiere imitar a Smash Bros, pero se queda muy lejos por su escasa profundidad
- Muy poca innovación: escenarios, personajes y movimientos ya conocidos
- Se requiere un cartucho por jugador en local y en online no hay apenas jugadores