Aniquilados por Riot Games. La historia del equipo profesional que encontró un fallo en el sistema de League of Legends y casi deja en ridículo a todo un continente

Aniquilados por Riot Games. La historia del equipo profesional que encontró un fallo en el sistema de League of Legends y casi deja en ridículo a todo un continente

Es uno de los equipos más importantes de la historia de League of Legends, pero su existencia también es una de las más breves

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Lmq Lol

Si hablamos de resultados, es uno de los equipos profesionales menos relevantes de la historia de League of Legends. Apenas estuvo vivo un año y, aunque llegó a disputar un campeonato del mundo, desapareció sin haber ganado nada importante. Sin embargo, la trayectoria de este club conocido como LMQ cambió para siempre el MOBA de Riot Games. La desarrolladora incluso tuvo que modificar su reglamento para evitar que una historia así pudiera repetirse, porque durante un tiempo llegamos a pensar que habían encontrado una forma de 'hackear' el sistema competitivo de la compañía.

Una debilidad en las competiciones de League of Legends

Incluso quienes nunca han probado League of Legends saben que, a nivel competitivo, el juego de Riot Games está dominado por los asiáticos. Tanto es así que, desde que está disponible a nivel global, todos los mundiales los han ganado Corea del Sur (8), China (3) o Taiwán (1). El desequilibrio es evidente y siempre ha dado lugar a opiniones del estilo de "el sexto mejor equipo de China ganaría la liga en Estados Unidos". La cuestión es que esta teoría, que parece imposible de comprobar, se puso a prueba hace diez años. ¿Por qué? Pues básicamente porque los desarrolladores nunca pensaron que alguien se atrevería a hacerlo.

LMQ fue un club de esports creado en 2013 que participó en la máxima competición china de League of Legends (LPL) durante el verano de su año de fundación. Allí acabó sexto clasificado de un total de ocho equipos, salvándose del descenso con una victoria en la última jornada. Esto no le gustó nada al propietario, que trato de buscar una solución creativa al problema. Revisando las normas del circuito competitivo oficial de Riot Games encontró que nada impedía a una organización mudarse de continente. El único requisito para competir en una determinada región era que los jugadores estuvieran residiendo legalmente en ella.

Lmq Ackerman, jugador de LMQ, después de una partida en los Worlds 2014.

Tras encontrar un buen patrocinador y conseguir permisos de residencia tanto para los jugadores como para los miembros del cuerpo técnico, LMQ anunció que se mudaba a Estados Unidos. La noticia llegaba en diciembre de 2013 y tenía un carácter definitivo, ya que incluso habían vendido su plaza en la LPL para financiar el cambio de continente y poder formar parte del ecosistema competitivo de Norteamérica. Se asentaron en Los Ángeles y, aunque Riot Games no les dio ni una sola ventaja, pronto comenzaron a hacer valer esa teoría de que un club de nivel medio en China podría arrasar en el resto del mundo.

LMQ tardó cuatro meses en clasificarse a la LCS, que es la máxima competición de League of Legends en Norteamérica. Fue entonces cuando comenzó la polémica. Muchos aficionados consideraron que no tenía sentido que un equipo chino pudiera ocupar una plaza de otra región y también que la situación sentaba un precedente peligroso. A fin de cuentas, nada impedía a otro equipo en una situación similar llevar a cabo el mismo proceso. La cuestión es que, más allá de las opiniones personales, nadie había incumplido las normas.

El día que Riot Games mató a LMQ

El rendimiento de LMQ en la LCS fue muy bueno. El equipo terminó la edición de Verano de 2014 en tercera posición después de tropezar contra Team Solo-Mid  en la fase de playoffs. Es verdad que no fueron capaces de ganar, pero sí pudieron clasificarse al campeonato del mundo, algo que jamás habrían conseguido en China. En estos Worlds 2014, hay que decir que no les fue muy bien. En buena medida porque tuvieron mala suerte: acabaron en el grupo de la muerte con Samsung Blue (subcampeón de Corea del Sur) OMG (subcampeón de China) y Fnatic (subcampeón de Europa).

Lmq Lcs El equipo al completo de LMQ. De izquierda a derecha: Ackerman, NoName, XiaoWeiXiao, Vasilii y Mor.

Pese a todo, habría una noticia aún peor para el equipo aquel verano. Después de la polémica provocada por LMQ, Riot Games llevó a cabo un importante cambio de reglamento. A partir de la Temporada 2015 la desarrolladora exigiría a todos los equipos de Europa y Norteamérica jugar con al menos tres jugadores considerados "residentes" de la región. Según el reglamento, se consideraba "residente" a cualquier profesional que hubiera vivido dos de los tres últimos años en la zona en la que iba a competir.

Riot Games trató de favorecer a LMQ a la hora de aplicar estas normas, haciendo que todos sus jugadores se considerasen residentes a todos los efectos. Sin embargo, el equipo no pudo adaptarse al nuevo reglamento. Antiguamente, los clubs de League of Legends cambiaban de jugadores cada muy poco tiempo y la idea aquí era seguir trayendo talento de China (algo que sí iba contra las reglas). La cuestión es que el cambio había matado la idea que, en primer lugar, había motivado a los inversores a seguir apostando por el club y para un propietario chino ya no tenía mucho sentido gestionar la organización.

Impact Lol Las normas sobre los 'imports' comenzaron a existir por culpa de LMQ (imagen de Impact, jugador surcoreano ahora residente en Norteamérica).

Steven "CaliTrololz" Kim, exjugador profesional de League of Legends que compartió época con LMQ, explicó tiempo después que había pasado con el club.  "Hubo alguna movida con la gestión del equipo entre los gestores [en Estados Unidos] y la gente que lo llevaba en China. Al final, decidieron vender los derechos de LMQ y se convirtieron en Team Impulse. Vasilii (tirador) volvió a China porque creo que su madre estaba muy enfermera y quería estar con ella en se momento, Mor (support) se retiró y luego volvió a jugar en China con un nombre diferente. A XiaoWeiXiao (mid) le banearon por boostear, NoName (jungla) creo que también se retiró y Ackerman (top) jugó otro año en China con otro nombre".

La mudanza de LMQ a Norteamérica motivó a Riot Games a crear una norma sobre la importación de jugadores que, pese a haberse transformado varias veces a lo largo de la historia, todavía sigue vigente. También hizo que la desarrolladora fuera muy prudente al permitir a los equipos cambiar de región. Nadie quiere ser recordado por este tipo de cosas, pero no está nada mal para un equipo que vivió muy rápido y murió muy joven.

En 3DJuegos | League of Legends necesitaba desde hace años un cambio como este. Riot Games al fin se pone seria de verdad con las 'smurfs' y da el primer paso para evitarlas.

En 3DJuegos | ¿El desafío más difícil de League of Legends? Un jugador se saltó las normas de Riot Games y ganó una partida en modo pacifista.

VÍDEO ESPECIAL

1.189 visualizaciones

Los 20 MEJORES JUEGOS del 2013

2013. ¡Menudo año! En sus 365 días parecía que habíamos tenido la suerte o la fortuna de haber salido vivos de un 2012 que fue profetizado como "el fin del mundo". Librándonos de las teorías de la conspiración, hoy os traemos un top que analiza los 20 mejores estrenos del 2013.