Hace diez años se descubrió la solución a uno de los grandes fallos de League of Legends, pero nunca se implementó. Un 'secreto' de Riot Games hace que aplicarla sea imposible

Hace diez años se descubrió la solución a uno de los grandes fallos de League of Legends, pero nunca se implementó. Un 'secreto' de Riot Games hace que aplicarla sea imposible

Muchos antiguos MOBA comparten el mismo problema que League of Legends, pero juegos modernos como Wild Rift se diseñaron con la solución en mente

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Jinx Lol

Aunque los juegos competitivos se basan en ofrecernos enfrentamientos justos, League of Legends jamás nos ha dado una partida verdaderamente igualada. Un problema de diseño persigue al videojuego de Riot Games desde el mismo día que se estrenó y hace que los enfrentamientos siempre estén un poco desequilibrados. Se trata de una situación reconocida por la propia compañía, de la que últimamente se ha hablado más que nunca y cuya solución se conoce desde hace casi una década. El problema es que, ahora mismo, es imposible de implementar en LoL.

El mapa de League of Legends no es como piensas

Una característica compartida por muchos MOBA es el uso de una cámara en perspectiva isométrica que enfoca a nuestro personaje desde un ángulo muy similar independientemente de en qué equipo juguemos. Esto parece muy razonable, pero es un problema que en League of Legends se llama diferencia de lado. Surge porque, aunque le das a los dos equipos el mismo tiro de cámara, cada uno de ellos ataca en una dirección diferente.

  • Lado Azul: La cámara tiende a enfocar a los personajes por la espalda, dejando la zona hacia la que atacan y donde normalmente se situarán los enemigos en las zona superior de la pantalla. El HUD se sitúa en una zona del monitor que apenas interfiere con el área de juego.
  • Lado Rojo: La cámara tiende a enfocar a los personajes de frente, dejando la zona hacia la que atacan y donde normalmente se situarán los enemigos en la zona inferior de la pantalla. El HUD se sitúa en esa misma zona inferior, lo que interfiere con el área de juego y dificulta ver a los rivales más elejados.
Hud Lol Lo único que cambia entre las fotos es que en la de abajo ocultamos el HUD. Los enemigos, siempre estuvieron ahí.

La cuestión es que este es un fallo que ya está resuelto en los MOBA modernos gracias, sobre todo, a los desarrolladores de versiones para móviles. Estos se dieron cuenta de que la diferencia de lado se exageraba aún más con la interfaz de controles táctiles y tomaron una decisión muy simple: modificar la posición de la cámara para que siempre se situase a la espalda del jugador. Parece algo que alguien con mínimas nociones de programación podría hacer en apenas cinco minutos y, de hecho, lo es. El problema es que la posición de la cámara no es el único problema.

En los últimos meses, los jugadores han sido más insistentes que nunca en su petición de que se incluya en el juego un modo espejo como el que existe en los MOBA de teléfonos móviles. Una demanda a la que Jordan Checkan, jefe de diseño senior en el equipo de jugabilidad competitiva de Riot Games, respondió a través de Reddit: "Solo para informar, la Grieta del Invocador solo existe desde el conjunto de ángulos desde el que lo ves. No se puede rotar o ver en modo espejo. Así es como se crean la mayoría de recursos en 3D". Como ejemplo, incluía el 'making off' de una escena de Pixar.

Animacion Pixar Así de terrorífica es la parte que no ves de tus películas favoritas, y algo similar le ocurre al mapa de LoL.

En estas mismas declaraciones, Jordan aportaba más información sobre el asunto. "La próxima vez que hagamos una gran actualización al mapa, es más probable que creemos algo que se pueda renderizar desde múltiples ángulos o utilizar en modo espejo. Hasta ese punto, sería tremendamente costoso solucionar este problema y los resultados o el impacto serían inferiores a los que podrían tener otros proyectos que incluyen arte o geografía de mapa, como los nuevos modos de juego. Hacer ajustes de cámara y retocar el emparejamiento es lo más inteligente que podemos hacer en este momento", explicaba.

Este detalle sobre League of Legends es poco conocido y hay un buen motivo para ello. En sus retransmisiones de esports, Riot Games nos ha acostumbrado a mostrar un mapa que puede renderizar desde varios ángulos diferentes. La realidad, sin embargo, es que la compañía ha desarrollado un programa externo para grabar este tipo de tomas ya que eso era mucho más sencillo que modificar el modelo en el juego. Solo si en el futuro se realiza una gran renovación de la Grieta del Invocador podemos esperar que este cambio tenga lugar.

En 3DJuegos | "Fue un poco exagerado". Riot Games prometió que League of Legends 'cambiaría para siempre' en 2025, pero ahora reconoce que se dejó llevar por la emoción.

En 3DJuegos | Siete años después, Riot Games se ha dado cuenta de su error. League of Legends recibe una función eliminada hace mucho tiempo y un gran 'rework' al sistema de Honor.

VÍDEO ESPECIAL

1.189 visualizaciones

Los 20 MEJORES JUEGOS del 2013

2013. ¡Menudo año! En sus 365 días parecía que habíamos tenido la suerte o la fortuna de haber salido vivos de un 2012 que fue profetizado como "el fin del mundo". Librándonos de las teorías de la conspiración, hoy os traemos un top que analiza los 20 mejores estrenos del 2013.