El próximo parche de League of Legends introduce todavía más restricciones en las herramientas de comunicación entre jugadores. Una medida que continúa lo que ya se ha convertido en una tendencia en la desarrolladora y que en esta ocasión limitará el número de avisos que podemos hacer a nuestros compañeros cuando hemos perdido de vista a un enemigo o detectamos una zona peligrosa a la que no conviene acercarse. Los cambios son completamente opuestos a los que se anunciaron hace un año y han cabreado a los jugadores, que se han encontrado de forma inesperada con un giro de timón de Riot Games.
Riot Games gira el timón sin dar explicaciones a los jugadores
"League of Legends es, en esencia, un juego de equipo. Para facilitar la comunicación entre compañeros, vamos a duplicar el número de pings disponibles para los jugadores" decía el comunicado oficial de Riot Games en torno al mes de octubre de 2022. El problema es que desde el pasado mes de septiembre –menos de un año después– la desarrolladora comenzó a caminar en sentido opuesto. Eliminó opciones de comunicación, algunas muy importantes, tras considerar que los jugadores las utilizaban de forma malintencionada. No le faltaba razón a la compañía, pero se sintió tremendamente injusto. En lugar de perseguir a los jugadores con mal comportamiento, tomó la decisión de un adulto enfadado y le quitó los juguetes a todo el mundo.
Los cambios comenzaron en el Parche 13.19 que se lanzó en League of Legends el día 27 de septiembre de 2023 y desde entonces se han intensificado. En el último mes y medio la desarrolladora ha limitado de forma considerable las opciones de comunicación y parecen estar dispuestos a seguir adelante pese a que sus ajustes han dado lugar a grandes protestas tanto en las redes sociales como en los foros de la comunidad. Mientras hacían todo esto, prometían que iban a "potenciar la forma en la que los jugadores se comunican". Sin embargo, de momento todo han sido recortes. El juego ha vuelto, prácticamente, a los sistemas de comunicación que tenía hace diez años.
![Peligro Lol](https://i.blogs.es/302d12/peligro-lol/450_1000.jpeg)
Riot Games ha fracasado de forma notable tanto a la hora de mejorar de comunicación entre jugadores durante este año como cuando debía explicarle a los jugadores el cambio de rumbo. La explicación de la que disponemos la ha dado Phreak, empleado de la desarrolladora que suele mantenerse en contacto directo con la comunidad. "Los datos de nuestras encuestas sobre cómo se sienten la comunicación en las partidas mostraron un pico de respuestas positivas con estos cambios (...) No cambiamos la encuesta ni la metodología, solo el juego", decía el desarrollador. Según explica, mientras que antes la valoración media en una escala de 1-5 era de 2,1 puntos; actualmente es de 2,7.
Más allá de si los cambios son positivos o negativos, es obvio que Riot Games no ha entendido a la comunidad. Una situación que es realmente una nota negativa en un año en el que la desarrolladora estaba manteniendo una relación muy transparente con los jugadores. Los usuarios de League of Legends quieren saber por qué se eliminan herramientas que utilizaban de forma tan frecuente y cuáles son esos planes para “potenciar la forma en la que los jugadores se comunican” que hasta ahora parecen una promesa vacía. Es importante, cuando parece que se reafirma el rumbo, seguir haciendo correcciones que impidan al videojuego regresar a la situación que vivió a comienzos de año.
Ver 5 comentarios
5 comentarios
Aioria619
que hablan no han cambiado nada, no agregan nada solo skins debe de ser por lejos el juego que peor trato tiene al consumidor por lejos
danielochoa_1
yo no puedo usar el chat no porque sera jajajajjajaajajaj
MechSPAIN
El problema no lo tiene Riot Games, el problema lo tienen los jugadores, lo que no es normal es que se entre en una partida, alguien cometa un fallo y empiecen a cascar las comunicaciones a destajo, está claro que eso es un mal uso y lo pagan todos, me parece algo de lo más normal que hayan retrocedido, y si lo pusieron fue por hacer caso a quienes lo pedían, que en parte está bien, pero ha sido mal usado por muchos y al final ha ocurrido lo que tenía que ocurrir, repito la culpa no es de la compañía, sino de los jugadores, en este caso.
Krypton
El problema es que el lol no tiene chat de voz. Si tuviera como lo tiene el Valorant muchas ratitas no se animarian a flamear como flamean. En Valorant la primera que me dicen algo, activo chat de voz y en la gran mayoria de los casos ni se animan a contestar.