Visité las oficinas de Riot Games en Los Ángeles y me hice dos quadrakill con Ambessa, la nueva campeona

Además, pude probar el mapa de Arcane para ARAM y charlar con los desarrolladores

Hace unos días, para celebrar nada menos que el 15 aniversario de League of Legends, la cuenta española del videojuego proponía que los jugadores contaran sus historias de estos tres lustros con el MOBA. Mi primera partida al título de Riot Games fue en primero de carrera, con 18 años y la última ha sido hace apenas unos días en el Riot Campus de Los Ángeles, ya casado, encontrando trabajo fuera de mis estudios en Química, y con 31 primaveras; porque lo cierto es que muchas cosas han cambiado.

Tendréis curiosidad por que he estado probando en la sede principal del estudio californiano, y de eso va a ir el texto, pero es que los jugadores no somos los únicos que hemos cambiado. En todo este tiempo, Riot Games ha tenido tiempo de crear un fenómeno en el mundo de los esports, capitalizar el género autobattler con algo que arrancó como un pequeño proyecto interno como es Teamfight Tactics, aproximarse al shooter competitivo con Valorant… Y está a punto de estrenar la segunda temporada de una de las mejores series de los últimos años: Arcane.

Pocas personas tienen una percepción más grandilocuente de lo que es Riot Games que yo, quien ha estado en mil y un torneos internacionales, así como eventos de la comunidad. Pero os puedo confirmar que conocer de primera mano cómo es donde cocinan sus proyectos, es algo sobrecogedor. El apelativo de Campus no es baladí, es que los espacios abiertos, la cafetería infinita y la sensación de pertenencia a un lugar, es similar a la que podemos esperar de una universidad norteamericana.

La entrada al Riot Campus tiene, como no podría ser de otra forma, el legendario letrero.

Pero, cómo digo, no sólo conocí el legendario letrero de la entrada que fue durante casi una década nuestra única referencia sobre las tripas de Riot Games, o la estatua de Tibbers y Annie de la entrada. Y a nuestra llegada, nos atendió Paul Belleza, productor ejecutivo de League of Legends y uno de los diez desarrolladores originales de Riot Games.

Durante su bienvenida, comentó las recientes salidas en el equipo, afirmó que eran conscientes de que no estaban haciendo lo que necesitaba el juego en los últimos tiempos, y que se han puesto a trabajar en los asuntos con los que la comunidad les lleva tiempo abordando en encuestas, eventos o redes sociales. "League of Legends está aquí para perdurar, no para mantener su statu quo", aseveró Belleza.

Algo más que un mapa de ARAM nuevo

También tuve la oportunidad de jugar las dos grandes novedades que llegarán pronto a League of Legends: su nueva campeona Ambessa, y la revisión del mapa de ARAM. Ambos contenidos están directísimamente conectados con la segunda temporada de Arcane. Ambessa Medarda es un personaje que aparece en ella, y el Abismo de los Lamentos pasará a ser durante un tiempo una versión reimaginada del Puente del Progreso que vemos en el show de Netflix. Y con ambas cosas, Riot Games quiere hacer algo que impacte al jugador.

Así será el nuevo ARAM.

Porque el mapa de ARAM no sólo retoca su estética, algo que llevábamos bastante tiempo sin ver (hola, Aguas Estancadas), es que además altera su orografía. De igual forma a lo que han ido haciendo con las zonas de choque de las líneas exteriores, los desarrolladores han creado unas zonas adicionales a los lados de lo que ahora ocupan los matojos en el Abismo de los Lamentos.

Según relatan, esta es una forma de crear más posibilidades para campeones con menos rango de ataque en ARAM, algo que se refrenda con una especie de mejoras de velocidad a las entradas que recuerdan a las del difunto Bosque Retorcido. Para redondear estas novedades, se introducirán unas nuevas misiones némesis basadas en Arcane.

Pero el plato fuerte ha de ser Ambessa, la nueva campeona de League of Legends. Estamos hablando de toda una lideresa militar de Noxus que aterriza en la Grieta del Invocador en plenitud física, y que en combate hace uso de sus dos hachas unidas a cadenas de su antebrazo. Madre de Mel en Arcane, en el MOBA nos mostrará todo lo temible que es en el campo de batalla.

Artes del desarrollo de Ambessa.

Porque será capaz de mucho. Esto no va de un servidor, pero en mi primera partida jugada allí con la campeona, que también nos sirvió para echar un vistazo al mapa de ARAM, hice dos quadrakills. Por supuesto, todo nuevo campeón tiene unos ratios de daño muy elevados para favorecer nuestros primeros pasos con él, pero fuimos muchos los compañeros de la prensa que comparamos de forma inmediata a Ambessa con uno de los nuevos personajes más OP que recordamos: K'Sante.

Ambessa - Todas sus habilidades

Digo esto porque Ambessa es una máquina de realizar dashes. La habilidad pasiva de la campeona le permite realizar uno de estos movimientos después de cada habilidad activa realizada, y además aplicar daño en área. Pocos personajes hemos visto con esta movilidad en League of Legends, pero ninguno que la acompañe con un daño tan abusivo.

Pasiva-Caza del Perrodraco

Si Ambessa ataca o se mueve mientras lanza una habilidad, se deslizará una corta distancia tras lanzar la habilidad. Lanzar una habilidad otorga a su próximo ataque alcance, daño y velocidad de ataque adicionales y restaura energía.

Q-Barrido artero / Impacto desgarrador

Ambessa hace girar a sus perrodracos gemelos en un semicírculo, lo que inflige daño adicional a los enemigos golpeados. Golpear a un enemigo transforma el siguiente uso durante un breve periodo, golpeando en línea recta e infligiendo daño adicional al primer enemigo.

W-Vituperio

Ambessa obtiene un escudo y golpea el suelo para infligir daño a los enemigos cercanos. Mientras se protege, si bloquea daño que no provenga de súbditos, esta habilidad inflige daño adicional.

E-Laceración

Ambessa agita sus perrodracos gemelos a su alrededor, lo que inflige daño y ralentiza a los enemigos cercanos. Si utiliza Caza del perrodraco durante esta habilidad, ataca una segunda vez al final del deslizamiento.

R-Ajusticiar

Ambessa se teleporta hasta el campeón enemigo más lejano en una línea recta y lo suprime al llegar. Entonces, estrella al enemigo contra el suelo para infligirle daño y aturdirlo

Quizás lo más relevante de Ambessa no esté en sus habilidades... Y es que es el primer personaje que no llega de Jonia que hace uso del sistema de energía. No dispone de maná, y depende de su energía para poder usar sus habilidades, incluyendo su pasiva. "Vemos el sistema de energía como una herramienta más, sin ataduras por el lore, y en este caso nos solucionaba el que no pudiera dashear hasta el infinito", nos explicaron sus diseñadores. Ambessa necesita estar en combate para poder usar sus habilidades, pero apenas puede hacerlo fuera del mismo.

"Ambessa debía exigir grandeza al jugador" - Max Perlman

Max Perlman, diseñador de League of Legends, nos contó que con Ambessa han buscado recrear las sensaciones que transmite el personaje en la serie de animación. "El principio guía que establecí como diseñador es que Ambessa debía exigir al jugador lo mismo que se exige a sí misma y a su familia: la grandeza. Está diseñada para aquellos jugadores que ya adoran LoL y que lo entienden a la perfección. Queríamos que los jugadores sintiesen que, al comprender a la perfección el juego y dominarlo, se convertiría en una campeona con la que demostrar su destreza", nos relata.

De Ambessa esperan que acabe jugándose sobre todo en la calle superior y en la jungla, aunque visualizan situaciones de viabilidad en la calle central, especialmente contra campeones de daño físico. De igual forma, consideran que será débil contra magos de largo rango y no será tan efectiva en combates de desgaste.

Ambessa llegará a League of Legends el próximo parche 14.22, programado para el miércoles 6 de noviembre. Lo mismo sucederá con el aterrizaje del Puente del Progreso a ARAM, aunque esto no será definitivo y estará disponible desde ese parche hasta el próximo 8 de enero.

Gameplay cedido por Riot Games

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