Siguiendo la ya tradicional adaptación de películas al mundo de los videojuegos, Ubisoft nos trae Locos por el surf, un título ambientado en la última película de Sony Pictures Animation. Pingüinos, piruetas y olas para un título infantil pero deportivo y cuidado.
Toda buena (o no tan buena) película de animación que se precie, especialmente si viene de Hollywood, tiene su réplica en un videojuego, y Locos por el surf es la última. La mayoría de los títulos infantiles con licencia suelen presentarnos un estilo de juego plataformero que sigue linealmente la historia contada en el filme y en los que no se suele aprovechar mucho el tirón para hacer un juego de calidad. Afortunadamente, Locos por el surf rompe esta norma. Nos encontramos con un título de corte deportivo enfocado totalmente en el surf, divertido y hecho sin demasiadas prisas.
Pingüinos acrobáticos
La base del juego es muy simple. Elegimos un pingüino (o pollo) y seleccionamos una pista. Antes de empezar se nos presentan unos objetivos que tenemos que cumplir... y a surfear. Esos objetivos son, básicamente, conseguir un número determinado de puntos, que se obtienen gracias a la ejecución de piruetas, y pasar por diferentes puertas o checkpoint. Recorremos el circuito de forma lineal, con grandes olas presentes continuamente, numerosas rampas y obstáculos. Aunque hay otros surfistas, su presencia no repercute en nada puesto que tus objetivos no dependen de los demás, y no se presenta nunca a un ganador. Hay muchas maneras de conseguir puntos pero, lógicamente, cuantas más acrobacias realicemos más bonificación obtendremos.
Contamos con diversos tipos de acrobacias (giros mortales, saltos, piruetas de agarre...), con las que se nos irá rellenando una barra de turbo que podremos usar para ir más rápido, y que cuando se llene del todo aprovecharemos para hacer trucos especiales que nos reportarán más puntos.
En los diferentes circuitos (más de veinte) habrá además de rampas y obstáculos diversos objetos que podremos coger, como multiplicadores de puntos, turbos o unos muñecos coleccionables que sirven para desbloquear pistas especiales.
Y es que los elementos desbloqueables abundan en Locos por el Surf. Al principio sólo contaremos con cuatro personajes elegibles (cada uno con sus características especiales y con cuatro tablas diferentes) y dos pistas. Pero a medida que vayamos cumpliendo objetivos y recogiendo ítems, iremos desbloqueando más personajes, pistas, videos, tablas de surf o complementos para nuestros pingüinos. A estos los podemos personalizar ligeramente, y a sus tablas también.
No hay que olvidar que estamos ante un juego enfocado principalmente para un público infantil, por lo que su dificultad no es muy elevada. Es muy fácil realizar bien las piruetas, e imposible caernos de la tabla, a no ser que te des de frente con un obstáculo. Además, la duración del modo principal no pasa de las cinco horas. No obstante es bastante divertido, y nos hará pasar buenos ratos.
El sistema de control es muy sencillo, aunque no aprovecha especialmente las posibilidades del Wiimote y el Nunchuk. Con el Joystick controlamos al surfista, y los diferentes botones sirven para realizar diversas acrobacias. Únicamente moveremos el Wiimote para realizar los turbos; para todo lo demás, los botones.
En cuanto a modos de juego, el principal es el campeonato. En él aparecerá un plano de la isla, con diferentes secciones (los glaciares, el volcán...) que estarán compuestas por diferentes pistas de estilo parecido, y que iremos desbloqueando paulatinamente. En el modo individual existen también tres circuitos especiales llamados “Tuboganes de Hojas”, en los que no habrá agua, sino que bajaremos por rampas dentro de un volcán, y lucharemos contra el crono.
Por otra parte, el título cuenta con un modo multijugador muy sencillo, en el que nos podremos enfrentar a un amigo por conseguir el mayor número de puntos con la realización de piruetas.
A la altura de la película
En la mayoría de los títulos basados en películas de animación nos encontramos con un apartado técnico bastante corriente, pero no es el caso de este título. Tanto la calidad gráfica general como el sonido de Locos por el surf son más que aceptables. Los personajes están muy bien diseñados (destaca el efecto mojado), así como los escenarios, con bastantes texturas y detalle. La recreación del agua es muy realista, con mareas y olas constantes, y la iluminación (tanto la de la superficie como los reflejos del agua), son de gran calidad. Además, los movimientos de los surfistas son muy espectaculares y la física no presenta fallos notables.
Por su parte, el sonido destaca muy positivamente. El juego está totalmente doblado al castellano, y la presencia de las voces es permanente durante las carreras, tanto la nuestra como la de nuestros contrincantes, que se oirá cuando nos acerquemos a ellos. En el aspecto musical contaremos con melodías punk-rock muy apropiadas para un título de surf, algunas de grupos famosos como Simple-Plan.
Locos por el surf es un título que encantará a los más pequeños de la casa. Su dificultad es apropiada para ellos, pero la temática del surf resulta divertida incluso para gente más adulta, ya que se aleja del estilo plataformero simplón de algunos juegos de película. Además, su calidad gráfica y sonora destaca positivamente, lo que en conjunto hace que estemos ante un título de deportes cuidado y divertido.
Comprar Locos por el Surf