En uno de los anuncios más confusos que hemos tenido este año, EA parecía querer contentar a todo el mundo a la vez sin mucho éxito. Los que querían una nueva experiencia la tendrán con Proyecto Rene, un nuevo juego que no es exactamente Los Sims 5 ya que, sorpresa, la intención es cancelar la quinta entrega numerada y seguir alargando el juego actual de forma indefinida.
De primeras suena como una gran noticia para los fans. Según números de EA, esta cuarta entrega es la más exitosa de la saga. Como resultado, cuenta para respaldarla con una comunidad simmer más activa y vocal que nunca. Claro que es exactamente esa misma comunidad la que más se ha decepcionado con esta noticia.
Desde su complicado lanzamiento en 2014 a las numerosas expansiones en una estrategia que muchos consideran ser un sacacuartos, la falta de un futuro evidente tras la cuarta entrega está haciendo mirar al pasado. Esto ha dado más voz a un sentimiento que lleva presente años en la comunidad: la revindicación de Los Sims 3.
La tercera entrega sigue siendo objeto de admiración para los fans de la saga. En un post publicado poco después de la cancelación, un fan decía que era "mala noticia para Los Sims 5, pero buena para Los Sims 3". En el mismo post otro usuario respondía que "mi odio a Los Sims 4 me hizo volver a Los Sim 3".
¿Pero por qué este odio? A pesar de los más de diez años de contenido expandido, no son pocos los que piensan que este juego aun se queda corto en opciones en comparación con los anteriores. Desde un modo construcción más limitado que en entregas previas a un gameplay más repetitivo, hay algunos que han hecho la prueba de volver al juego base para demostrar lo limitado que se siente. Este mismo año un simmer lo llamaba directamente "aburrido".
En comparación, Los Sims 3 es alabado por ser más raro, más impredecible y complejo. Esto se debe a un cambio de filosofía en el diseño. Mientras los sims de la cuarta entrega están más pensados para ser más personalizables y depender del input del jugador, los de la tercera entrega tenían un sistema de personalidades y aspiraciones más complejos.
Esto daba como consecuencia sims algo más autónomos y se trasladaba al mundo del juego también. El mundo de Los Sims 3 era más expansivo, y lleno de NPCs que interactuaban de formas diferentes. Era más similar a la experiencia de un mundo abierto. En comparación, los barrios de los Sims 4 son más compactos, e incluso la introducción de escenarios más grandes no ha convencido por lo vacíos que se sienten. En los últimos meses hay incluso viejos fans enamorándose de nuevo de la saga gracias al viejo título.

Hay otro melón también: la base técnica de Los Sims 4 ya va notando sus arrugas. A la vez que el juego se expande sin control y cada vez de forma más compleja, cabe preguntarse hasta qué punto un motor de más de diez años puede soportarlo. No son pocas veces que una nueva expansión ha derivado en problemas técnicos, y ha servido de efecto dominó para descubrir las limitaciones del juego en otras áreas.
Aunque la idea de convertir Los Sims en "una plataformas expandible" estilo Fortnite no suena ni un mal negocio ni un mal plan para los jugadores, hacerlo de forma inesperada para un juego que ya lleva diez años con la comunidad no ha sentado del todo bien. Con grandes expectativas y grandes dudas de cuál es exactamente la experiencia que propone Proyecto Rene y hasta qué punto difiere de Los Sims, la incertidumbre se está haciendo eterna para estos jugadores.
Ver 2 comentarios
2 comentarios
yandere99
obvio, los sims 4 tienen 10 años y tiene menos cosas que los sims 3. Ni mundo abierto tiene, tenes que pasar por pantalla de carga si o si cuando cambias de zona en la misma ciudad. Fue un error garrafal lo que hicieron. Ojala se animen hacer algo como Counter Strike 2 porque minimo lavado de cara se merece los sims 4 si va a ser el juego definitivo, obviamente estaría genial que en el juego base tenga mundo abierto, más humor y acciones que antes no tenía. pero bueno, esperemos que tal.
MortalMercury
No se que problema puede tener el motor de hace 10 años, sigue siendo el mismo juego, que mas da si lo actualizan o no