EA y Maxis tendrán que esforzarse para que su historia no se repita. Los Sims 4 ya quiso ser online y se echaron atrás en el último momento

EA y Maxis tendrán que esforzarse para que su historia no se repita. Los Sims 4 ya quiso ser online y se echaron atrás en el último momento

La saga ha tenido varios intentos con el multijugador, todos fallidos

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Rene

El reciente anuncio de Proyecto Rene nos tiene expectantes a todos, especialmente después de saber que esta experiencia multijugador será la que sustituya a la próxima entrega numerada de Los Sims. No es la primera vez que EA y Maxis creen que el online es el futuro de la saga. Porque Los Sims 4 ya se suponía que sería un proyecto multijugador, algo que al final no acabaría no sucediendo.

Y eso que el prototipo empezó tan pronto como en 2008 y se mantuvo como título online gran parte del desarrollo. Llamado Los Sims Olympus, aquella primera versión de Los Sims 4 quería ser un MMO propiamente dicho, con las mecánicas habituales de la saga pero en un entorno también habitado por otros jugadores, que eran identificados por un plumbob azul en lugar de verde.

Más acorde también con cómo funcionan los juegos multijugador, solo podíamos controlar a un solo sim que era nuestro avatar en el mundo, en lugar de a una unidad familiar completa. La interfaz también era más sencilla y estilizada, y un viejo video conceptual sugería que tenía un feed que nos informaba de las actividades que hacían nuestros amigos.

La herencia de Olympus en el juego final es patente. El estilo gráfico es el mismo y varios de los barrios acabaron usándose en el juego final, como el mundo Windenburg o el de Willow Creek. Incluso en el código del juego se pueden encontrar archivos que hacen referencia a Olympus.

Cabe especular que este cambio de rumbo tardío fue lo que hizo que el juego base de Los Sims 4 saliera tan falto de contenido. Teniendo en cuenta los muchos recursos que come desarrollar funciones multijugador y que se calcula que el prototipo pudo estar activo hasta 2012, aquello habría dejado solo un par de años hasta el lanzamiento en 2014 para reconstruirlo como título offline.

La saga tiene un complicado historial con el multijugador

Sims Online

Los desarrolladores han dado varias respuestas a la cancelación de aquella primera versión. Según Charles London (director creativo) y Lucy Bradshaw (directora general) el feedback no había sido muy positivo y faltaba financiación. La saga hermana de EA/Maxis es en parte culpable. Ya que la mala respuesta de los jugadores a los elementos online de SimCity (2013) les hizo reconsiderar.

Pero no hay que mirar lejos para encontrar ejemplos de fracaso con Los Sims y el multijugador, porque Los Sims Online ya existió y no funcionó. Lanzado en 2002 para PC y cancelado en 2008, lo que pretendía ser un ambicioso mundo abierto donde jugadores hicieran actividades juntos se acabó quedando como poco más que una chatroom.

La simplificación de las mecánicas tradicionales de la saga y las raras dinámicas entre jugadores (se hablaba de la creación de burdeles) acabó haciendo que no tuviera mucho interés para los jugadores de siempre, y a pesar de un cambio de nombre y un nuevo sistema de monetización, el juego acabó cerrando por falta de popularidad.

Social

Fue el mismo destino el que sufrió The Sims Social. Un juego de Los Sims multijugador de estética más sencilla y para Facebook (el sitio favorito para jugar de gran parte del público casual en aquel momento) parecía una apuesta segura. Pero a dos años desde su estreno se decidió cancelar en 2013. Su monetización era tan agresiva como los juegos de Facebook de la época, y el juego simplemente no tenía tirón.

Desde entonces la saga ha seguido teniendo intentonas en el mercado casual y de  móvil, primero con Los Sims FreePlay y luego con Los Sims Móvil. En ambos casos con mecánicas multijugador, pero estas son discretas y no interrumpen demasiado una experiencia que es mayormente single player. Quizás de ahí su mayor éxito.

¿Son el modo multijugador y el estilo de juego tradicional de Los Sims simplemente demasiado opuestos para funcionar juntos? A pesar de años de fracasos parece que EA y Maxis están convencidos de que no es así, y quieren demostrarlo de una vez con el esperado Proyecto Rene. Atreviéndose incluso a marcar el futuro de la saga con esto, las apuestas desde luego están altas.

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