Hemos probado lo nuevo de los creadores del Life is Strange original, y no podría pintar mejor. Lost Records: Bloom & Rage podría ser la evolución que la fórmula necesitaba

Con influencias de fenómenos de Hollywood como Stranger Things o It, este título promete evolucionar una fórmula que parecía estancada

El fenómeno que supuso el primer Life is Strange le valió a DON'T NOD el estatus del que goza actualmente, así como una serie de expectativas asociadas a aquel memorable título. Sin embargo, ninguna de sus continuaciones (tampoco las desarrolladas por el equipo de Deck Nine) han conseguido llegar de la misma forma a los corazones de los jugadores, a pesar de conservar ciertas señas de identidad. Con Lost Records: Bloom & Rage puede que eso cambie.

Desarrollado por DON'T NOD Montreal, equipo del que forman parte figuras clave en la creación de la primera aventura de Max Caulfield, Lost Records: Bloom & Rage nos presenta una aventura que pone un gran énfasis en la esfera narrativa, donde las conversaciones y las decisiones que tomemos serán claves para el desarrollo de la trama. A primera vista, puede parecer un derivado más de la fórmula LiS; por fortuna, hemos podido jugar una demo de la versión alpha del juego, y os podemos asegurar que Lost Records: Bloom & Rage podría ser la evolución que este tipo de obras necesitaba, tanto a nivel jugable como narrativo.

Los años 90, la década de la nostalgia

Lost Records: Bloom & Rage nos cuenta la historia de cuatro mujeres que, tras hacer una promesa hace 27 años, cuando solo eran unas adolescentes, deciden romperla para volver a juntarse. ¿El motivo? Les ha llegado un misterioso paquete que no debería existir. De esta forma, aunque la acción se desarrolla en el presente, el juego nos llevará constantemente al pasado que van recordando las protagonistas, repasando los acontecimientos que vivieron de jóvenes.

Parece que Lost Records: Bloom & Rage se está preparando para ser el verdadero sucesor del Life is Strange original

Hemos podido jugar una pequeña versión de prueba de entre una y dos horas de duración, dependiendo de cuanto quisiéramos entretenernos, pero nos ha servido para despejar muchas dudas de lo que ha estado haciendo DON’T NOD este tiempo. Para empezar, Lost Records: Bloom & Rage parece un título dirigido a los fans de LiS que lo disfrutaron en su momento, y que han crecido desde entonces; una visión de todo lo que hizo grande a esa obra desde la perspectiva de alguien más adulto. No en vano, no controlamos a una adolescente, sino a una mujer de 43 años que recuerda cómo fue su adolescencia. A nivel narrativo, este hecho introduce matices muy interesantes de cara al jugador y a cómo experimenta la historia.

Cuando la acción se sitúa en el presente, la cámara está en primera persona, pero cuando estamos rememorando el pasado (concretamente, en el año 1995) lo vivimos todo en tercera persona, para acentuar más el hecho de que estamos rememorando. En la prueba, manejamos a Swann, una joven no demasiado popular que ama el cine de terror y ciencia ficción, y que además cuenta con una cámara con la que está empezando a hacer sus primeros trabajos como realizadora. La primera parte de la demo está orientada únicamente a que conozcamos a Swann y a que veamos cómo ha evolucionado la exploración de los entornos desde el primer LiS. La cantidad de detalles que poblaban los escenarios, así como la enorme cantidad de interacciones disponibles, propiciaban una maravillosa sensación de inmersión; sin embargo, en Lost Records: Bloom & Rage es algo que se ha llevado al siguiente nivel, ofreciendo una cantidad de información y posibilidades en cada rincón que, francamente, al principio resulta casi agobiante.

Lo primero que llama la atención es el apartado gráfico del título, con unos modelados fabulosos y unos entornos extremadamente detallados, llenos de objetos y decoraciones únicas que podemos observar con detalle, y que cuentan con sus propias formas de interacción. Por ejemplo, encontraremos cintas de VHS que podemos abrir para buscar una en concreto (a través de la típica pantalla de exploración de objetos desde todos los ángulos), pero también un panel con pinchos que, si volcamos con el joystick, vuelven a su posición. Por supuesto, nuestro objetivo puede realizarse mucho más rápido, pero el juego es tan bonito a nivel visual que pide a gritos ser explorado y exprimido al máximo; incluso encontramos esas acciones contextuales que tanto gustaron en LiS en las que, simplemente, podemos tumbarnos en la cama a reflexionar y disfrutar de su fabulosa banda sonora.

Hay opciones también para personalizar el atuendo de Swann, y acciones de diálogo o líneas de pensamiento que solo desbloquearemos si observamos con atención ciertos elementos de la habitación; esta mecánica es algo que se repetirá durante las conversaciones con otros personajes: en los típicos momentos de selección de armas conversacionales, habrá algunas que aparezcan bloqueadas, y que solo podremos ver si somos ágiles con el joystick y atendiendo al entorno, para captar un detalle que nos servirá en esa charla en particular.

La siguiente escena nos lleva a conocer al grupo de amigas de Swann, que se juntarán en el garaje de Nora, la más “guay” de las cuatro, para hacer un ensayo de su banda. Ahí no solo podremos volver a sorprendernos con el mimo puesto en el diseño de sus espacios de exploración, donde da gusto perderse y empaparse de las vidas de nuestras protagonistas, sino que también conoceremos a Nora, Autumn y Kat, las otras tres protagonistas. Saber cómo son, qué les gusta y ver sus dinámicas interpersonales será importante para gestionar nuestra relación con ellas y elegir las opciones de diálogo más adecuadas. Lost Records: Bloom & Rage hace un trabajo tan bueno a la hora de hacernos sentir como esa adolescente que solo intenta encajar, que solo ha necesitado unos minutos para que busque con verdadero interés la respuesta que más puede gustar a Nora, o aquella que no va a herir los sentimientos de Kat. A la hora de crear un mundo en el que sumergirse y un entorno en el que integrarnos a nivel emocional, DON’T NOD parece que vuelve a dar en la tecla con su nueva obra. A ello ayudan su doblaje y los diálogos, al nivel que nos tiene acostumbrados el estudio, y con la naturalidad para representar la mentalidad adolescente que ya nos ha enamorado en otras ocasiones.

Una nueva capa jugable

En el garaje de Nora también veremos otras mecánicas que dan variedad a la jugabilidad, como la posibilidad de dar una base musical con una mesa de mezclas al grupo. Sin embargo, hay una mecánica por la que sin duda se va a caracterizar Lost Records: Bloom & Rage, y es la cámara de vídeo.  Como hemos mencionado antes, la pasión de Swann está en la producción audiovisual, y por ello (otro curioso paralelismo con nuestra querida Max) es inevitable que gran parte de su percepción del mundo sea a través de la lente de su inseparable cámara de vídeo. Para ello, el juego nos da la posibilidad en todo momento de sacar nuestra cámara, explorar el escenario con zooms y grabar pequeños fragmentos de vídeo.

Se sabe que Lost Records: Bloom & Rage contará con elementos sobrenaturales parecidos a los que usan Stranger Things o It

Hay elementos e interacciones únicas con los niveles que solo podremos descubrir si los hacemos con la cámara; de la misma forma, gran parte de nuestros objetivos pasan por grabar momentos cruciales para la trama desde diferentes ángulos. Así se crean lo que el juego llama Memorias, que son vídeos que se ensamblan automáticamente a través de nuestras pequeñas grabaciones, pero a los que se les da un título y se les pasa por un nostálgico y encantador filtro VHS. Podemos verlos en cualquier momento en el menú, e incluso editarlos; habrá algunos que sean necesarios para avanzar en la historia, y otros que solo desbloqueemos si exploramos lo suficiente. Por si fuera poco aliciente para favorecer la exploración, los coleccionables también se registran con la cámara, por lo que será una parte fundamental de la experiencia a nivel jugable… y parece que también argumental. Se sabe que Lost Records: Bloom & Rage contará con elementos sobrenaturales parecidos a los que usan Stranger Things o IT; aunque en la demo aún no se ha desvelado la naturaleza del misterio, sí que parece sugerir que tendrá que ver con nuestra cámara de vídeo.

En la última parte de la prueba, el grupo de adolescentes hace un viaje al bosque para grabar un vídeo sobre el verano, donde podremos tomar ciertas decisiones que afectarán a nuestra relación con el grupo. Lost Records: Bloom & Rage parece un título cuya máxima es crear la mayor sensación de nostalgia posible a partir de su ambientación y personajes. Todo va encaminado a generar en el jugador esa emoción: encarnar a un personaje adulto que recuerda su adolescencia, situarnos en los años 90 con una recreación tan soberbia de ciertos detalles de la época (especialmente dedicado, una vez más, a esos jugadores que ya han crecido desde el primer LiS) y obligándonos a filmar y crear recuerdos que podemos personalizar para darle aún más fisicidad a ese anhelo de algo que nunca sucedió tal y como recordamos.

En resumen, aún con lo poco que hemos jugado, parece que Lost Records: Bloom & Rage se está preparando para ser el verdadero sucesor del Life is Strange original. Con un apartado gráifco a la altura de la actual generación (aunque en la alpha presentaba fallos técnicos típicos de su estado de desarrollo, aún tiene bastante que pulir), una ambientación perfecta para tocarnos el corazoncito, una historia que mantiene las señas de identidad de DON’T NOD y mecánicas jugables que refrescan la archiconocida fórmula, podemos estar ante uno de los juegos más destacables del próximo año.

Por el momento, Lost Records: Bloom & Rage está pensado para lanzarse a principios del año 2025 en PC, PS5 y Xbox Series. Como curiosidad, sus responsables comentaron que su intención era lanzarlo en dos partes, para rememorar aquella época de juegos por capítulos (como el propio LiS).

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