Aunque ya sabíamos de él desde hace meses, no fue hasta los últimos The Game Awards que Mafia: The Old Country apareció ante nosotros con un apartado visual de escándalo, un vistazo a su historia ambientada en la Sicilia de principios del siglo pasado y, lo más importante, una ventana de lanzamiento para verano de 2025. Sin embargo, y si bien las expectativas están por las nubes, el nuevo juego de 2K Games y Hangar 13 se enfrenta, con una cercanía pasmosa, a GTA 6, una entrega que apunta a estrenarse en otoño del próximo año. Eso sí, los autores del nuevo Mafia no tienen miedo a la bomba de relojería de Rockstar Games.
Mafia supone una experiencia más centrada que Grand Theft Auto
Hablando con IGN, Alex Cox, director de The Old Country, destacó cómo las diferencias entre GTA y Mafia se han ido acentuando desde los primeros títulos de ambas franquicias. "Cuando salieron GTA 3 y Mafia en los años 2000 y 2002, eran juegos mecánicamente similares. Pero Mafia siempre ha puesto más énfasis en su narrativa lineal, mientras que Rockstar ha perfeccionado las experiencias de mundo abierto con la mejor calidad de la industria", explicó. Esto, aseguró, convierte a ambas series en propuestas distintas, aunque compartan una temática criminal.
Por su parte, Nick Baynes, presidente de Hangar 13, la industria actual ha extendido tanto los ciclos de desarrollo que cualquier coincidencia en las fechas de lanzamiento no genera inquietud. "Simplemente creas lo mejor que puedes y esperas que se sostenga por sí mismo", afirmó. Añadió que el enfoque principal de Mafia: The Old Country es entregar una experiencia diseñada para los fans de la franquicia, con una historia fiel al universo de Mafia, sin preocuparse excesivamente por lo que otros estudios estén haciendo en el mercado.

Baynes también subrayó que The Old Country busca honrar las raíces de Mafia, acercándose a la narrativa lineal de sus predecesores, Mafia y Mafia 2. En este sentido, Cox precisó que el nuevo título no será un juego de mundo abierto en el sentido más estricto. "No vas a estar haciendo interminables misiones secundarias o actividades dispersas por el mundo. Nos enfocamos en contar una historia sólida, algo que distingue a nuestra IP", aclaró Baynes.
Este enfoque podría ser una ventaja para Hangar 13, dado que GTA 6 continuará ampliando el estilo de mundo abierto masivo que popularizó su predecesor. En cambio, The Old Country ofrecerá una experiencia más contenida y narrativa, apelando a un público que valora los relatos intensos y bien estructurados, aunque más directos que Grand Theft Auto.
Además, aunque la ventana de lanzamiento de Mafia: The Old Country está prevista para el verano de 2025, el calendario aún no está fijado para ninguno de los dos. Mientras el nuevo Mafia buscará salir en verano en una fecha aún por determinar, GTA 6 buscará un hueco en 2025, aunque muchas voces claman por un retraso inesperado del nuevo mundo abierto de Rockstar Games, por lo que quizá no haya competencia al final.
En 3DJuegos | Los 25 mejores videojuegos de 2024
Ver 5 comentarios
5 comentarios
Draco7thwarrior
Y por este mismo motivo Mafia The Old Country me crea bastante más interés. Ojalá se parezca más al remake del 1, el 2 y el 3 no me gustaron nada.
YoNkY1986
Ni está situado históricamente en los inicios de la década pasada ni en la década pasada. Revisad los artículos por pares antes de publicarlos
darkfish
¡Cómo van a competir!, no tiene sentido, primero, distintas épocas, segundo, uno de mundo abierto y el otro lineal, tercero, el fandom de uno y otro, es incomparable en cantidad de usuarios.
eddie211
Ese tráiler fue mi favorito en todo el The Game Awards.
Hace tiempo vengo esperando un buen juego de Mafia, el 3 me pareció poco interesante, el 2 fue buenísimo y el 1 es genial pero hacía falta un Mafia ambientado en Italia xD