Las galas de premios en la industria del videojuego han sido un tema complejo de valorar con el paso de los años. Aunque los galardones en sí existen desde los primeros días de la industria, su influencia mediática ha crecido en los últimos diez años, lo que ha restado en ocasiones su importancia en un medio muy objetivo. En este contexto, mientras muchos asocian los premios con el éxito de un juego, Nintendo opta por una vía diferente: en el año de Nintendo Switch 2, la compañía nipona ve los galardones como algo secundario, ya que, para ellos, lo realmente importante es la satisfacción de los jugadores al disfrutar de sus títulos.
Este abril es, sin lugar a dudas, el mes de Nintendo, y por ello en 3DJuegos nos hemos sumado a la ola de la Gran N y hablar en exclusiva con Enrique Marcellán, responsable de relaciones públicas de Nintendo España, sobre Switch 2, su precio, lanzamiento y, sobre todo, sus juegos. Y es que, una nueva consola no sería nada sin los títulos que aprovechen al máximo sus capacidades técnicas. En el caso de Nintendo Switch 2 este año, dos juegos destacan por encima del resto: Mario Kart World y Donkey Kong Bananza.
A Nintendo le importa lo que opines tú como jugador por encima de los premios
Ambas sagas, con años de historia, tienen sus seguidores y detractores. Sin embargo, en 2025, ambas compartirán algo en común: se estrenarán con un mes de diferencia y prometen las estrellas, tanto como para llamar la atención de las galas de premios internacionales. No obstante, al hablar con Enrique sobre posibles nominaciones —siempre desde el lado de los supuestos— y cómo estos dos juegos podrían copar las listas, la postura de la compañía asiática quedó clara: "En Nintendo no nos importan los premios".
Lejos de restar valor a los galardones, cuya importancia es innegable cuando se trata de valorar el videojuego como arte, Nintendo mantiene un enfoque pragmático. Según Marcellán, los premios son un reconocimiento que nunca rechazarán, pero utilizando una analogía futbolística: "Es como ganar el Balón de Oro cuando lo realmente importante es la Champions o ganar la liga", un mensaje de unidad de marca más que de individualización de sus proyectos.
El mensaje es claro: lo importante para Nintendo es que sus juegos sean disfrutados por los jugadores, no los premios. Al final del día, como añadió Marcellán, "lo que realmente importa es que los jugadores disfruten de nuestros juegos y se sientan satisfechos con lo que ofrecemos". Y es que, según Nintendo, el verdadero éxito de un juego no está en los premios, sino en los resultados comerciales y el impacto en los consumidores.
En 3DJuegos | Es el arma secreta del creador de GTA 5 y quiere revolucionar los videojuegos. Así es Arcadia
Ver 8 comentarios
8 comentarios
moirabrown
Nunca he pirateado una consola de Nintendo pero en esta ocasión y siendo probablemente la última edición física... Lo haré sin tapujos.
Xavilong
Totalmente.
Mocopavo
Nos lo pasaremos bien bajándonos los juegos una semana antes de su lanzamiento y en steam deck
Gracias Nintendo por siempre mirar por tus usuarios