Este RPG de fantasía me dejó sin palabras tras jugarlo y eso que prometía mucho. Después de 4 horas a Metaphor ReFantazio sé que será uno de los grandes de 2024

Atlus vuelve por todo lo alto con una fantasía medieval que tiene tintes de Persona, pero también carácter propio

A estas alturas, resulta complicado pensar en Atlus sin caer en sus dos grandes marcas: Shin Megami Tensei y Persona. Especialmente esta segunda se ha convertido en el emblema del estudio nipón, pero eso no significa que no piensen en nuevas fronteras. En octubre se estrena Metaphor: ReFantazio, quizás el título de la empresa nipona que más busca romper con las dos sagas que he mencionado, y en 3DJuegos hemos tenido el placer de poder probarlo ya. Tras 4 horas a los mandos de este RPG de fantasía medieval, tengo clara una cosa: va a ser uno de los imprescindibles del año.

Del mundo real a la fantasía medieval con sabor a Atlus

De un primer vistazo, lo que más separa a Metaphor de títulos como Persona 5 o Shin Megami Tensei V: Vengeance es su ambientación. Atrás queda el Japón que hemos visto en varios juegos de estudio nipón, y es que toca saludar a Euchronia, un reino de fantasía creado en contraposición a nuestro mundo real. Allí, la muerte del rey ha creado un panorama político tenso que, además, es agravado por los choques culturales y raciales de sus varias tribus. Como puedes imaginar, la crítica social no falta en este juego, y es que Studio Zero, que nace de P-Studio —los creadores de Persona—, no se achanta a la hora de reflexionar sobre los prejuicios y el daño que estos causan.

De prejuicios sabrá mucho nuestro protagonista, un joven que proviene de la tribu de los Elda, mal vista en Euchronia por su complicada relación con la magia. En nuestro rol de amigo de la infancia del principio del reino, nuestra misión será participar en el torneo que se ha organizado para elegir al nuevo monarca y ganarlo para crear una sociedad mejor. Evidentemente, esto solo es el principio de la trama, pero deja claro que no estaremos ante “una historia de fantasía más”. Metaphor: ReFantazio tiene una manera muy propia de hacer las cosas y explorar los temas que nos planteará.

Ahora bien, con esta nueva ambientación, viene un cambio de filosofía brutal a la hora de presentar su mundo y los sucesos que allí tienen lugar. Con una ambientación de fantasía tan rica, sería una auténtica lástima limitar la trama a una sola localización, y es por eso que lo nuevo de Atlus se plantea más como un viaje entre montones de localizaciones. Metaphor te va a obligar a viajar por esta nueva realidad de fantasía con sus propios mitos, costumbres, sociedades y reglas, y aquí Atlus ha apostado muy fuerte por un lore ambicioso que nos hable de cada aspecto de Euchronia.

Viajes y gestión de tiempo, una receta ganadora

Cada vez que te muevas entre localizaciones —ya sean pueblos, mazmorras o incluso parajes—, vas a tener una narración que te cuenta todo lo reseñable de ese lugar. Está claro que para el RPG japonés, mantener esta sensación de fantasía épica es importante, y la verdad es que la manera que el juego tiene de transmitir el lugar en el mundo de cada una de sus localizaciones es francamente emocionante. Eso sí, no te creas que esto está hecho en una burbuja, sino que casa perfectamente con el sistema que hará sentir en casa a los fans de los Persona modernos: la gestión del tiempo

El uso del calendario en Metaphor: ReFantazio es un ejercicio de estrategia

El calendario vuelve, y con él los malabares para poder abarcar todo el contenido de un RPG, que no es poco. En esta ocasión, no solo tendremos que estar pendientes de qué hacemos durante el día, la tarde y la noche, sino que los viajes van a estar estrechamente relacionados con el paso del tiempo. Si vamos de localización X a Y, pese a que lo hagamos montados en un enorme vehículo mecanizado, tendremos que tener en cuenta que las travesías durarán varios días —aquí influye, además, lo lejos que esté nuestro destino de nuestro origen—. Con una capa más de responsabilidad para su gestión, el uso del calendario y el tiempo de Metaphor: ReFantazio se convierte en un ejercicio de estrategia con el potencial de elevar la ya exitosa mecánica que vimos en Persona.

Evidentemente, en esta receta no podían faltar las relaciones con otros personajes. El equivalente a los social links en Metaphor: ReFantazio son los seguidores, y también vienen con una nueva capa de pintura encima. Hacernos amigos de los NPC que pueblan Euchronia no solo nos contará sus historias, sino que nos dará diferentes recompensas que apuntan a ir desde objetos hasta mejoras de los arquetipos, las clases del juego. De nuevo, el ADN de Persona está aquí, pero ha evolucionado para darnos algo más que una traducción 1:1.

Arquetipos y combate, la miga jugable

Pero ¿qué son los arquetipos? No se puede hablar de Atlus sin hablar de un sistema de combate sobresaliente, y aquí la obra de Studio Zero también busca llevarse el sobresaliente. En este caso, tenemos una nueva evolución de Press Turn, el sistema de combate por turnos que vimos nacer en Shin Megami Tensei III: Nocturne, y que lleva décadas acompañando a la empresa nipona. Vuelven los malabares de fortalezas y debilidades elementales, pero el mayor giro está en la manera en la que construiremos nuestro grupo de héroes. Aquí entran en juego los arquetipos.

Estos espíritus de héroes son, en resumidas cuentas, las clases del juego. Podremos desbloquear y evolucionar decenas de ellos, y todos vienen con sus ataques preasignados que desbloquearemos a medida que ganemos experiencia con ese arquetipo equipado. A la hora de decidir qué arquetipo usar para cada personaje, vas a tener que basarte no solo en las ventajas que te da para los combates que tienes ante ti, sino también en las aptitudes de los miembros de tu grupo. Si uno de los personajes del juego tiene buenas estadísticas para ser un mago, vas a tener que priorizar estas aptitudes.

El sistema de arquetipos nos deja una ambiciosa plantilla

Al final, el sistema de arquetipos lo que nos deja es una ambiciosa plantilla donde explayarnos y sobre la que dibujar cómo queremos afrontar los desafíos. ¿Tiene reminiscencias de cómo funcionan los demonios de SMT y las Personas? Pues sí, pero también el potencial para ser más complejo y concreto al tratarse de clases predefinidas, y no de unidades genéricas.

Si te gusta la microgestión tanto como a mí, que sepas que las estadísticas que gane tu personaje al subir de nivel las vas a administrar tú, dejándote decidir la build a por la que quieras ir como si de un Shin Megami Tensei se tratara. Sumándole a esto la posibilidad de decidir cómo gestionar a todos los miembros del grupo, lo que queda es una inteligentísima evolución de la fórmula que hemos visto en anteriores juegos del equipo en cuanto a profundidad.

Ahora bien, nada de esto importaría sin unas mazmorras a la altura, y aquí tengo grandes noticias para los más exigentes. Tendremos decenas que visitar, según ha confirmado el estudio nipón, y ninguna de ellas estará generada de manera procedimental. Es decir, todos estos niveles estarán hechos a mano, y contarán con su propio aspecto a destacar. Algunas te plantearán puzles, otras tendrán montones de caminos ocultos, y hasta hay secciones de sigilo o peleas opcionales. Atlus apunta alto con el diseño de sus calabozos para que todos tengan un sabor distinto.

No podía faltar la "marca Atlus": música y arte

Es imposible hablar de juegos de Atlus sin comentar sus apartados musicales y estéticos, y Metaphor las tiene todas consigo para aprobar con notaza. Shoji Meguro es un auténtico maestro del ritmo, y el tono de fantasía épica le sienta de maravilla a su talento para crear canciones potentes. En cuanto al aspecto visual, estamos ante un nuevo nivel para un estudio ya consagrado por su maestría estética. Pese a que algunas veces me haya parecido recargado en exceso —muy pocas, eso sí—, el estilo tan barroco y anime del título destila personalidad propia y entra por los ojos con una facilidad pasmosa. Nada está descuidado o poco trabajado, y en mis 4 horas de juego no pude evitar quedarme anonadado por la cantidad prácticamente interminable de los detalles que habitan en la interfaz y todos los rincones del juego.

Soy consciente de que solo he visto una minúscula fracción de todo lo que Metaphor: ReFantazio tiene que ofrecer, pero eso ya me ha bastado para tener las esperanzas por las nubes. Atlus se prepara para estrenar Studio Zero por todo lo alto con uno de sus videojuegos más ambiciosos hasta la fecha. Personalidad por doquier, mecánicas profundas y una dirección artística impecable son marca de la casa, pero no hacen que este nuevo RPG sea predecible. Yo, desde luego, estoy deseando ver la versión completa que llegará este mismo octubre.

En 3DJuegos | Ediciones de Metaphor ReFantazio, fecha de lanzamiento, precio, reservas y extras del nuevo JRPG de los creadores de Persona 5

En 3DJuegos | Uno de los grandes JRPG de finales de año tiene fecha. El nuevo juego del padre de Persona 5, Metaphor ReFantazio, llega con edición física y nuevo tráiler

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 10 Comentarios

Portada de 3DJuegos

VÍDEO ESPECIAL

1.189 visualizaciones

Los 20 MEJORES JUEGOS del 2013

2013. ¡Menudo año! En sus 365 días parecía que habíamos tenido la suerte o la fortuna de haber salido vivos de un 2012 que fue profetizado como "el fin del mundo". Librándonos de las teorías de la conspiración, hoy os traemos un top que analiza los 20 mejores estrenos del 2013.