Hace 10 años, los jugadores de EE.UU. intentaron destruir Dinamarca a base de TNT en Minecraft. Pero esto no hizo más que demostrar la bondad de la comunidad

Hace 10 años, los jugadores de EE.UU. intentaron destruir Dinamarca a base de TNT en Minecraft. Pero esto no hizo más que demostrar la bondad de la comunidad

En 2014, Dinamarca creó un servidor que recreaba todas las características geográficas del país, pero algunos usuarios se conectaron solamente para destrozar la iniciativa

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Minecraft

No os desvelamos nada nuevo si decimos que los jugadores han saltado al mundo sandbox de Minecraft para divertirse de formas que no tienen nada que ver con la supervivencia entre bloques, zombies, esqueletos y creepers. Desde su misma concepción, la experiencia de Mojang ha dado pie a la creación de estructuras impresionantes, lugares de ensueño y hasta mapas vistos en otros videojuegos; todo ello, claro está, usando la particular construcción a base de cubos. Y muchas instituciones del planeta se han percatado del potencial de este título como herramienta para educar a jóvenes usuarios familiarizados con las mecánicas y vicisitudes de la aventura principal. Lo que, como resultado, ha provocado la proliferación de numerosas iniciativas para dar a conocer curiosidades en ámbitos que van desde la cultura y hasta la arquitectura.

Ejemplo de ello es Minecrafteate, un proyecto con varios años a sus espaldas que se dedica a la "divulgación del patrimonio cultural y la historia a través de Minecraft". La iniciativa, impulsada por un grupo de jugadores, ha recreado monumentos tales como la Torre de Hércules de A Coruña o el Congreso de Diputados de Madrid. Y su idea no se diferencia mucho de lo que hizo Dinamarca allá por 2014 recreando, literalmente, todo el país. Sin embargo, la buena fe tras esta gigantesca representación de la región escandinava se vio mermada debido al vandalismo por parte de unos cuantos usuarios de EE.UU. que decidieron explotar todo lo que veían en el servidor personalizado.

Una iniciativa para los amantes de la geografía

Al ver que Minecraft había vendido más de 45 millones de copias (actualmente el título cuenta con más de 160 millones de usuarios activos mensuales), la Agencia Danesa de Geodatos decidió aprovechar los registros de una iniciativa antigua para trasladar todas las particularidades de las tierras de Dinamarca al mundo de Mojang. Con el apoyo del gobierno del país, los empleados Thorbjørn Nielsen y Simon Kokkendorf se pusieron manos a la obra en lo que intentaba ser una forma de atraer la atención de los jóvenes para que se interesaran por los aspectos geográficos de la zona.

La Agencia Danesa de Geodatos aprovechó los registros de una iniciativa antigua para trasladar todas las particularidades de las tierras de Dinamarca a Minecraft.

Pero no creas que el equipo necesitó años de trabajo para incorporar todos los detalles de Dinamarca en lo que respecta a su terreno, pues su plan consistía en usar algoritmos que convirtieran los registros ya existentes de la Agencia Danesa de Geodatos en representaciones dentro de Minecraft. La idea, que permitió a Nielsen y Kokkendorf evitar la tediosa y titánica tarea de colocar cada accidente geográfico cubo por cubo, sólo tomó unos dos meses de trabajo.

En cuestión de semanas, Dinamarca estaba preparada para abrir sus fronteras en el juego de Mojang. Con la recreación de su geografía, el país tenía una manera de abrirse al mundo a través de una iniciativa enfocada hacia el público más joven. Por desgracia, esta idílica idea no tardaría en ver la llegada de jugadores de EE.UU. más dispuestos a destrozar que a aprender; algo que lograron aprovechando un exploit del servidor.

Minecraft 2 Fuente: karrthus vía Minecraft Forum.

Los vándalos de EE.UU.

Aunque el proyecto de Dinamarca se había situado en un server que incentivaba la creación de más estructuras por parte de los visitantes que se conectaban, los responsables de la Agencia Danesa de Geodatos desactivaron una función para evitar desastres en esta representación del país: los cubos de T.N.T. no explotaban. No obstante, algunos jugadores de EE.UU. descubrieron un exploit que les permitía detonar la dinamita cuando ésta se transportaba en vagones; dando pie así a socavones en el paisaje de Minecraft. Por si esto fuera poco, los vándalos se jactaban en foros y redes sociales construyendo banderas de EE.UU. en las zonas destruidas y letras gigantes con las que se leía la palabra 'America'.

Por suerte, los daños producidos en el servidor de Minecraft no eran tan graves como para que se viniera abajo todo el proyecto. Como explicaba Chris Hammeken, jefe de prensa en la Agencia Danesa de Geodatos, en un artículo publicado por la BBC, "sólo un área menor fue destruida". De hecho, los vándalos no se movieron mucho para hacer sus fechorías en el juego: "Las banderas aparecieron justo donde empiezan los jugadores, así que creo que las personas que las pusieron ahí querían llamar la mayor atención posible". Así que Dinamarca apenas dio importancia a que unos usuarios entraran en su iniciativa solamente para causar estragos.

De hecho, esto demostró la bondad de muchos otros usuarios. Porque, poco después de que aparecieran los socavones de las explosiones y las banderas de EE.UU., los usuarios colaboraron para restaurar el lugar a su versión inicial. "Fueron los jugadores los que limpiaron el desastre, reemplazando todo por césped verde y flores durante la mañana siguiente", comentó Hammeken. Así que, aunque hay quien gusta de destruir las cosas bonitas que tenemos en la industria de los videojuegos (así como en las iniciativas vinculadas al sector), siempre habrá gente que se esforzará por mantener la verdadera visión de este tipo de proyectos.

En 3DJuegos | Guía Minecraft con los mejores trucos, secretos y consejos

En 3DJuegos | Mezclar un error con un poco de mala leche dio vida a uno de los monstruos más reconocibles de los videojuegos. El origen del Creeper de Minecraft

VÍDEO ESPECIAL

1.189 visualizaciones

Los 20 MEJORES JUEGOS del 2013

2013. ¡Menudo año! En sus 365 días parecía que habíamos tenido la suerte o la fortuna de haber salido vivos de un 2012 que fue profetizado como "el fin del mundo". Librándonos de las teorías de la conspiración, hoy os traemos un top que analiza los 20 mejores estrenos del 2013.