Lo creas o no —esto es mitad serio, mitad sarcasmo— existe una historia detrás de los juegos de Monster Hunter. Tras una densa capa de progresión, mecánicas y particularidades únicas de los monstruos encontramos un mundo humano en el que también ocurren cosas. En la actualidad, MH Wilds profundiza en eso; pero si echamos un vistazo atrás encontraremos que incluso desde los albores de la franquicia japonesa, Capcom lleva misterios e hilos extraños en segundo plano. El más particular de ellos es sin duda el de 'Scarlet Mystery Man'.
En el universo de Monster Hunter, los cazadores aceptan contratos de un tablón con numerosas solicitudes para acabar con monstruos peligrosos o que pueden aportar alguna clase de beneficio a la sociedad. Algunas de estas misiones llegan directamente a través del Gremio, que es una asociación global centrada en el estudio de los monstruos y su impacto en el ecosistema; mientras que otras vienen de terceros (p. ej. aldeanos) que ofrecen una recompensa.
Capcom siempre ha acompañado los contratos con unas breves líneas describiendo su contexto narrativo, y aunque no siempre merece la pena pararse a leerlas, los jugadores más entusiastas llevan mucho tiempo siguiéndole la pista a un NPC misterioso que cuelga contratos de lo más extraños: se trata, por supuesto, de este tal Scarlet Mystery Man. Lleva apareciendo regularmente en la saga desde Monster Hunter G (2005), un juego de PS2 que nunca llegó a comercializarse en Occidente.
¿Quién es Scarlet Mystery Man? Esa es la pregunta del millón: nunca le hemos visto directamente en los juegos, no conocemos su apariencia ni su verdadero nombre. Solo podemos decir con certeza que lleva muchos años observando a los cazadores y colgando los contratos más difíciles imaginables, describiéndolos a menudo como alguna clase de "prueba definitiva" e invitando al jugador a "bailar" o asistir a una celebración con criaturas poderosísimas.

Entre sus contratos encontramos una misión para cazar a las subespecies de Rathian y Rathalos a la vez, o una absoluta leyenda como es la caza de dos Rajang en la arena —una que admite haber construido específicamente para nosotros— que por cierto, aún puedes jugar a día de hoy porque la recuperaron en MH World. La cosa se enturbia cuando llegamos a MH Freedom Unite (2009), que es cuando el NPC de marras comienza a pedirnos que derrotemos Dragones Negros.
Los Dragones Negros son un reducido grupo de monstruos que engloba a Fatalis y sus semejantes (p. ej. Fatalis blanco, Fatalis negro, Fatalis Carmesí) y ese es un tema que huele raro si tenemos en cuenta que son unas criaturas tan infrecuentes, tan poderosas, que el Gremio prácticamente no tiene constancia de ellas: en ojos de la institución, son meras leyendas populares vinculadas al antiguo reino de Schrade, que visitamos brevemente en World para cazar a esta criatura.
En la descripción de sus misiones encontramos temas que se repiten:
- "Ha llegado el momento"
- La luna de sangre
- Un baile o celebración
- Risas socarronas
- El objetivo es Fatalis (u otro monstruo poderoso)
- "¿Estáis a la altura de la prueba?"

¿Cómo puede un civil saber más del tema que una organización dedicada de alcance internacional, y prever correctamente la aparición de Fatalis? Scarlet Mystery Man también es también la persona que nos pide acabar con Amatsu (por aquel entonces, Amatsumagatsuchi) en —de nuevo, solo en Japón— MH Portable 3rd; e incluso organiza nuestro encuentro con Alatreon o el descomunal Dalamadur. Todos estos son monstruos que no aparecen hasta bien entrado el juego, cuando llevas decenas o cientos de horas progresadas.
La única excepción a la regla tiene lugar a partir de la quinta generación de Monster Hunter: en World, no existe ninguna misión ofrecida por Scarlet Mystery Man ni se le menciona directamente en ningún momento. Sí que existe un diálogo que algunos sospechan que puede estar relacionado con él, en el que la directora de la Tercera Flota menciona, durante la fase de investigación de Alatreon en la que envía sus estudios al Gremio, que alguien se le acercó para advertirle que abandonase el caso y quemase las evidencias.
Las teorías sobre Scarlet Mystery Man
¿Es esa persona el 'Scarlet Mystery Man' del que hablamos? A saber: a partir de aquí, solo tenemos teorías comunitarias en abundancia. Cuesta mucho sacar conclusiones porque las enciclopedias oficiales que exploraban el universo de MH solo se pusieron a la venta en Japón y aunque las tuviésemos a mano, traducirlas e interpretarlas sería complicado. Pero aparentemente en cierta parte de esos libros se menciona que antes de que Fatalis quemase el reino de Schrade, alguien vestido de rojo advirtió al rey de la llegada de este monstruo.

Algunos piensan que podría tratarse del fundador original del Gremio
Un suceso que ocurrió hace mil años en la cronología de Monster Hunter, lo que despertó la curiosidad de muchos: tal vez sea un wyveriano que ha logrado alargar artificialmente su vida de alguna manera, o un linaje de eruditos conectados a los Dragones Negros; o quizá sea alguien capaz de comunicarse con Fatalis. Todo eso, insisto, es pura teoría. Pero te voy a contar un par de hechos que tal vez alineen tus expectativas con las mías personales.
Durante la fase de incubación o pre-producción de Monster Hunter como IP, Capcom imaginó un mundo de fantasía con magos, guerreros y goblins. Buena parte de esas ideas terminaron enterrándose en favor de lo que conocemos hoy en día, que seguramente todos consideraremos más único. Pero es probable que sus autores no hiciesen un borrón y cuenta nueva absoluto: no te quepa duda de que aquellos primeros pasos influyeron en cierta manera a lo que vino después.
Sospecho que Scarlet Mystery Man es una ventana diminuta a aquella visión temprana de Monster Hunter, lo cual explicaría por qué está atado específicamente a monstruos como Fatalis o las mascotas de la saga. Y te diré algo más: Capcom es una compañía grande en la que los desarrolladores casi con total seguridad transfieren conocimiento e ideas de un equipo a otro.
De la misma manera en la que muchos veteranos de Street Fighter trabajaron en dar forma a MH, no sería raro que ya hayamos visto a Scarlet Mystery Man en Dragon's Dogma 1 (2012) durante la secuencia en la que Grigori, que es el dragón que representa la calamidad, aplasta al cultista que lleva desde el principio del juego tratando de invocar al monstruo ante el Arisen. Pura conjetura, claro.
En 3DJuegos | Todas las Armas de Monster Hunter Wilds, ¿Cuál es mejor según tu estilo de juego?
En 3DJuegos | Estos son todos los monstruos que Monster Hunter Wilds incluye de lanzamiento, y aquellos que llegarán después
Ver 1 comentario
1 comentario
selveMDFK
No veas el vicio que le llevas al Monster Hunter Mario 😂