He jugado más de 100 horas a MultiVersus y la diferencia entre odiarlo a rabiar o amarlo con fervor está siempre a una actualización de distancia

El juego de Warner con Batman, Superman y compañía es una gozada en lo jugable, pero un GaaS preocupante

Hay una lucha interna constante cada vez que juego a MultiVersus. Por un lado, sé de buena tinta que cada cierto tiempo voy a estar disfrutando de nuevos escenarios, nuevos personajes, y más posibilidades jugables con uno de los elencos más carismáticos que nos ha dado un juego de lucha.

Hay un trabajo increíble detrás de cada una de esas creaciones que no sólo supone un chute de nostalgia para los que somos fans de todos esos personajes, sino que también demuestra el cariño que hay puesto en cada uno de sus ataques y movimientos para rendirles homenaje como es debido.

Por otro lado, sé que para que eso funcione, para que el juego siga adelante con su particular propuesta y se mantenga vivo y fresco durante años, tengo que lidiar con uno de los juegos como servicio menos amigables y más enfocados al grindeo que te puedes echar a la cara. Si esto van a ser unas impresiones perpetuas, no un análisis con todo lo que ello conlleva, es porque mi relación con MultiVersus está siempre a una actualización de distancia de cambiar por completo.

El preocupante grindeo de MultiVersus

En apenas unas semanas MultiVersus ya ha demostrado que puede cambiar completamente su intención respecto a ciertas ideas para ir acomodándose a lo que piden los jugadores. De haber escrito este mismo texto hace unos días, al poco de lanzarse el juego, y ya con la experiencia previa de todo lo que pude llegar a disfrutarlo en su momento, mis sensaciones habrían sido muy distintas. Y sólo por un hecho tan simple como el de tener a nuestra disposición la posibilidad de sumar puntos en el pase de batalla a base de, simplemente, jugar partidas.

Antes de eso, cualquier posibilidad de gozar de cierta sensación de progreso en ese sentido se reducía a las misiones diarias y semanales que podías ir completando y que, siendo un poco diestro, apenas me llevaba media hora diaria.

A partir de ese punto, lo único que podías hacer era jugar por el mero hecho de querer hacerlo y, si bien es cierto que me resulta lo suficientemente divertido como para tomar ese camino, sin pedirle nada más a cambio, siguiendo esa vía la posibilidad de alcanzar el agotamiento que siempre termina llegando a este tipo de juegos como servicio era elevada.

La idea de tener un sistema de progreso que te empuje a seguir jugándolo, viendo cómo barritas y numeritos se mueven hacia delante, era algo tan básico que resulta incomprensible que no estuviese desde el principio. Y sólo se entiende, por descontado, si nos paramos ante MultiVersus desde la óptica de algo que, sí o sí, debe hacer dinero porque no deja de ser un free to play.

Pese a que pueda parecer lo contrario por esta postura inicial, no me encontraréis a mí entre esos paladines del "quiero todo gratis". No sólo estoy dispuesto a pagar por el pase de batalla religiosamente como recompensa a los desarrolladores mientras dure mi entusiasmo con el juego, sino que además apoyo y celebro que tengan una estrategia sólida a nivel de skins y demás cucamonadas para que todas aquellas ballenas que quieran gastarse ingentes cantidades de dinero, puedan hacerlo.

Indudablemente, si hay más skins atractivas que la gente quiera comprar, supondrá más ingresos para MultiVersus y sus trabajadores en pos de una evolución cada vez más entusiasmante y prometedora. Pero de querer apoyar al juego a cegarme frente a lo que es indudablemente un grindeo bastante insufrible, hay mucha tela que cortar.

Un modo aventura con mucho por mejorar

Más allá de lo mucho que ganemos jugando -recientemente han vuelto a subir la experiencia que sacas por cada victoria y derrota porque la suma iniciar resultaba ridícula- y realizando misiones para avanzar en el pase de batalla, porque recordemos que esto debe durar varios meses y sería de locos terminarlo en dos días, lo que más ha escamado a la comunidad de MultiVersus, y me ha parecido especialmente preocupante, es el enfoque que le han dado algo que debía ser sin lugar a dudas, la parte más inocente de su sistema de monetización.

Un modo para un jugador tan divertido como bien medido que, plagado de desafíos de gran dificultad y simpáticos minijuegos, que puedes disfrutar en solitario o en cooperativo, está lleno de puertas al campo a base de unas gemas que debes de subir de nivel para alcanzar retos mayores.

Un farmeo bastante demencial que, sorpresa, puedes saltarte a base de pagar para subir de nivel las gemas de forma automática. Lo que ya de por sí era bastante escandaloso a nivel de ritmo, resultó ser aún más preocupante cuando, alcanzados los niveles de dificultad más altos, después de conseguir esas gemas vía pago o grindeo, el juego te echaba la cara un sistema de vidas que, tras la polémica, se descartó con velocidad afirmando que se trataba de un error del juego. Un error que, con su propio sistema de pago y menús, dejaba bastante claro que aquella era una idea completamente intencionada.

Creo que son aspectos que, pese a estar ya pulidos, merece la pena comentar por cómo MultiVersus demostró en el pasado, y está demostrando ahora, que su modelo de negocio y relación con los usuarios pretende centrarse en este toma y daca de estirar constantemente la cuerda para soltarla justo antes de que se rompa. Una estrategia más válida que respetable, pero que en cualquier caso puede hacer que navegues entre el amor y el odio de un día para otro.

Sin embargo, pese a comprender hasta qué punto ese tira y afloja es necesario para sacar adelante el juego, no negaré que preferiría vivir en un multiverso en el que MultiVersus centrase su economía en skins y pases de batalla. Pero en cualquier caso, nada de esto me importaría lo más mínimo de no ser porque, además, es imposible negarle lo que por otro lado también es igual de evidente. 

No sólo es un juego divertidísimo, también está muy bien pensado a la hora de mantenerte enganchado con eventos y desafíos de cara a estar constantemente subiendo de nivel en busca de ese próximo regalo que llevas varios días y partidas deseando desbloquear.

Y pese a todo, MultiVersus es un juego soberbio

No estaríamos hablando de lo que le rogamos a sus creadores si poner a pelear a Bug Bunny contra Superman no fuese una auténtica gozada. Las distintas acciones que ofrecen dependiendo de si estás en el aire o en el suelo, y la dirección en la que estés empujando el joystick a la hora de realizar cada ataque, no es sólo un perfecto homenaje en el que, por ejemplo, recordar momentos clave de la película de los Gremlins cuando estás jugando con Gizmo. También ofrece una posibilidad brutal a nivel de combos y profundidad.

Reconozco que, para el novato o el ajeno, es algo difícil de apreciar a simple vista, pero si MultiVersus os llama mínimamente la atención, o queréis ver hasta dónde es capaz de llegar en lo jugable, os recomiendo encarecidamente que echéis un vistazo a algunos de los muchos torneos entre expertos que se han jugado hasta el momento.

Es la forma más simple de ver hasta qué punto es absolutamente demencial cómo, lo que parece ser un catálogo bastante simplote de ataques, se transforma en una espectacular colección de movimientos capaces de desesperar a cualquiera que no haya conseguido dominar la esquiva o, en el mejor de los casos, su enfermizamente ajustado parry y la inmensa satisfacción que produce al clavarlo.

Con la única queja viable de que haya habido que retocar ciertos combos y personajes que estaban siendo explotados sobremanera, y que merecían algo más de mimo y testeo después de todos estos meses a la sombra, lo cierto es que la pronta respuesta frente a esos problemas consigue tranquilizar un poco.

Además, viendo que las nuevas incorporaciones son otra carta de amor hacia los personajes que componen el cada vez más ilusionante plantel de MultiVersus, es imposible no soñar con lo que podría llegar a ocurrir conforme sigan sumándose grandes franquicias de la talla de Harry Potter, El Señor de los Anillos, o dibujos clásicos de Warner que estoy deseando ver en movimiento como el caso de la Supernenas o Animaniacs.

Siendo muy consciente de lo fina que es la línea entre seguir enamorado de todas las bondades de MultiVersus y perder por completo el interés en el juego, es uno de esos casos en los que el cuerpo y la ilusión me pide creer y confiar. Reconozco que es el primer juego de este estilo al que me engancho sobremanera, y me haría tremendamente feliz que gozase de una vida exitosa que me permita seguir jugándolo durante muchísimos años. Yo ya estoy "dentrísimo", Warner, así que ahora la pelota está en tu tejado. MultiVersus, no nos abandones otra vez por favor.

En 3DJuegos | Assassin's Creed Shadows por fin se acuerda de que el sigilo es uno de los pilares de la saga

En 3DJuegos | Hace seis años Batman se cansó del Joker y lo mató. El precio que pagó fue muy alto y dio origen a un villano aún más perturbador; "El Batman que ríe"

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 0 Comentario

Portada de 3DJuegos

VÍDEO ESPECIAL

17.434 visualizaciones

Las CLAVES del ÉXITO de ASTRO BOT

El simpático Astro Bot ya tiene nuevo juego y como sus anteriores aventuras, es un auténtico imprescindible. El exclusivo de PS5 está levantando pasiones entre jugadores de todo el mundo y es fácil de entender una vez te pones a los mandos del DualSense...