''Michael Jordan me trató como si fuera mi hermano''. Las voces de NBA 2K25 en España cuentan los entresijos del juego y ensalzan la importancia de la narración

Ambas figuras repiten su papel y vuelven a dar voz a los comentarios en español del título deportivo de 2K Games

Como cada año desde hace más de dos décadas, 2K Games vuelve al ruedo con una de sus citas más esperadas del año: NBA 2K25. Con la promesa de ofrecer un mayor realismo y la oportunidad de presentar a los jugadores las novedades que incluyen respecto a entregas anteriores, el título de baloncesto más popular de la industria promete estar a la altura de su legado. Y, para conmemorar que el juego ya está disponible en tiendas físicas y digitales, nos han ofrecido la posibilidad de entrevistar a dos figuras patrias muy relacionadas con esta franquicia: Antoni Daimiel y Sixto Miguel Serrano.

Aunque no hace falta presentarles, sí conviene repasar parte de su carrera y legado para ser consciente de lo que significa la presencia de estos dos titanes en una serie de la talla de NBA 2K. Daimiel, ligado al mundo deportivo desde la década de los 90, comenzó su relación con el mundo de los videojuegos con la denostada saga NBA Live a comienzos de los 2000; y Sixto, por su parte, comenzó unos años antes no solo también con la misma serie, sino de la mano de Juan Antonio San Epifanio, la leyenda del baloncesto que todos conocemos como "Epi".

Por ello, presentaciones aparte, queda constancia de lo importante que es contar con una representación de este calibre en una franquicia como NBA 2K. De hecho, la narración y los comentarios en castellano (una opción que debutó en NBA 2K13) es vital para la estructura de este título, ya que es la única opción adicional disponible en Europa para ofrecer una alternativa al inglés. Así, a través de este DLC gratuito, los usuarios pueden disfrutar de la pasión de dos gigantes del baloncesto que, año tras año, ponen al servicio de 2K Games una trayectoria envidiable.

A caballo entre la narración y la actuación

"Desde fuera, puede parecer que "Daimiel no habría dicho eso", pero estamos muy satisfechos con el resultado"

Antes de que yo tuviese la oportunidad de charlar con Sixto Miguel Serrano, mi compañero Bruno Ouviña hizo lo propio con Antonio Daimiel. Durante su entrevista, Bruno le sacó más de un titular de lo más sorprendente al tratar aspectos relacionados con la evolución del rol de narrador dentro de un juego deportivo, el papel más ligado a la actuación que a la improvisación o las anécdotas que surgen después de horas y horas grabando frases de todo tipo. Y, como resumen general de dicho encuentro, he decidido extraer una apreciación de Daimiel que engloba a la perfección lo que significa que una personalidad de su talla se sumerja en un proyecto así: "no soy nada estricto en cuánto a lo que debe ser mi trabajo".

En relación a cómo ha evolucionado la industria y el rol de narrador desde sus inicios, Daimiel considera que el principal avance está relacionado con las situaciones del juego que se doblan. Bajo su prisma, en el pasado todo era "muy básico y muy genérico", pero dicha situación ha ido quedando atrás con el paso de los años. Por ello, destacó que los jugadores sean capaces de toparse con fragmentos de doblaje muy específicos para según qué situaciones. De hecho, señaló que su primer año grabó "más de 60 horas" de contenido, ya que su papel está más centrado en hacer apuntes que en narrar, pero le sorprende que a día de hoy se pueda seguir utilizando parte de ese material.

No obstante, existe un aspecto que permite separar la realidad de los videojuegos en casos concretos como NBA 2K25: lo "gamberros" que pueden llegar a ser los comentarios. Para Daimiel, no es lo mismo hacer un directo de madrugada que retransmitir "un partido de fútbol de Champions a las 7 de la tarde", dado que considera que en el segundo caso se debe seguir un punto de vista más ortodoxo. De hecho, antes de hacer hincapié en esta idea, se acordó de su amigo Andrés Montes y contó cómo este era capaz de transmitir con pasión cualquier tipo de situación que sucediera. Por ello, a pesar de que están ceñidos a un guion del que habló maravillas, destacó que uno de los aspectos más importantes es ser consciente de que comentas una situación que ni se da ni estás viendo.

De esta forma, para Daimiel es fundamental que el jugador sepa formar parte de ese ecosistema que crea NBA 2K25 y los anteriores títulos de la serie. Al hablar de otros juegos de deporte, el periodista asegura que en estos sí nota que se alejan del ya citado guion para "emular lo que ellos dicen en sus medios", pero considera que esto sería una locura si llega a trasladarse a la fórmula de 2K Games. Por ese motivo, asegura que son más "disciplinados" que en la realidad, pero destaca ese aspecto, dado que considera que no sería tan sencillo si existiese mucha improvisación. Por ello, en líneas generales, Daimiel destacó la importancia que tiene el papel del narrador en experiencias de este tipo.

La experiencia al servicio del jugador

"Si te metes en la película, lo imaginas en la garganta, en los pulmones y en tu manera de vivirlo"

En la otra cara de la moneda tenemos a Sixto Miguel Serrano, un viejo conocido de aquellos que siguen con fervor el baloncesto estadounidense. Durante mi charla con esta eminencia, Sixto compartió todo tipo de anécdotas relacionadas con la narración de videojuegos, la evolución de los mismos e, incluso, el impacto que tuvo Michael Jordan en su carrera deportiva, pero guardaré esa historia para más adelante. De momento, toca empezar por un aspecto de lo más interesante: la diferencia entre narrar un evento deportivo en directo y crear líneas de diálogo para un videojuego.

Para Sixto, una de las ventajas que tiene a su favor es que ha estado detrás de los micrófonos durante décadas, situación que le ha garantizado una experiencia de lo más dilatada. Gracias a ello y a esa "intensidad" a la que hizo alusión en varios compases de la charla, asegura que no le costó mucho adaptarse a la situación: "sé que no estoy viendo un partido de verdad, pero lo estoy imaginando como si fuera una situación real". Y, en línea con dicha reflexión, puntualiza que la evolución de los videojuegos a nivel de audio, imagen, diseño y movimiento le llevan a creer que está viendo jugadas reales de figuras como Stephen Curry, Kevin Durant o su admirado Michael Jordan. De hecho, entre risas conoció que apenas sabe encender la consola, pero ello no le priva de disfrutar como un niño.

Con su dilatada carrera, era casi obligatorio preguntarle por su visión sobre el panorama actual no ya de los videojuegos, sino de otros aspectos como el periodismo deportivo. Así, quise saber qué opinaba Sixto sobre la inteligencia artificial, una tecnología que preocupa a millones de personas por su posible impacto en la industria laboral, y el narrador de NBA 2K25 fue claro al respecto: "espero que no nos reemplace por nuestro bien". Aunque destacó su labor para ayudar en determinados sectores, dio con la clave de por qué no podemos esperar que una IA sea capaz de sustituir a un humano en un campo como la narración tanto real como de videojuegos. Por ello, después de afirmar que esta condición "necesita cuerpo y alma", hizo hincapié en por qué no tenemos rival: "esas cosas se hacen con el alma, el corazón, la voz, los pulmones y la cabeza, con todo nuestro amor".

De izquierda a derecha: Jorque Quiroga, Antoni Daimiel y Sixto Miguel Serrano

El lado más humano de Michael Jordan

Una charla con Sixto Miguel Serrano, un periodista que ha entrevistado a figuras de la talla de Doc Rivers, Larry Bird, Magic Johnson o el ya citado Michael Jordan, debía tener un apartado especial para anécdotas relacionadas con alguno de estos titanes. Por ello, durante los compases finales de la misma, Sixto aprovechó la ocasión para compartir el día en el que, como él mismo señaló, descubrió que Michael Jordan era tan cercano que se portó con él como un hermano.

Antes de su segunda entrevista con la estrella de los Bulls, su vuelo de Nueva York hasta Chicago sufrió un retraso y, como consecuencia directa, ni él ni su compañero (el fotógrafo Fernando Aroura) pudieron llegar al hotel y se dirigieron hasta el pabellón en el que entrenaba el equipo de Jordan. Como ya habían tratado con él unos meses antes, después de la entrevista ahondaron en temas personales y Sixto le contó lo que les había sucedido con el vuelo y el hotel. Y, después de tomar unos batidos junto a otro jugón como fue el fallecido Orlando Woolridge, Jordan les recomendó no ir hasta la localización que habían reservado, ya que se encontraba en una de las zonas más peligrosas de Chicago.

Sixto Miguel Serrano entrevistando a Michael Jordan

Después de un rato pensando, Jordan les indicó que unas horas después tenía que dirigirse al centro de la ciudad. Por ello, les invitó a dirigirse hasta el hotel, cancelar la reserva y esperar en la puerta hasta que él llegase. El propio Sixto reconoce que tuvieron problemas para poder anular la estancia en el hotel, pero analizó la situación entre risas: "si nos lo dijo Jordan, imagínate qué vamos a hacer". Y, para su sorpresa, no solo llegó Jordan unas horas después, sino que lo hizo acompañado de Stan Albeck, su entrenador por aquel entonces y un viejo amigo de Sixto a raíz de la relación que este tenía con el histórico Fernando Martín.

Una vez se subieron al coche, Jordan les llevó hasta otro hotel que gestionaron a través de los Chicago Bulls y les confirmó que todos los gastos ya estaban cubiertos. Como reconoce Sixto, este sí se encontraba ubicado en "una zona buena de Chicago", razón por la que Jordan estuvo mucho más tranquilo. Y, para finalizar la velada, los cuatro fueron a cenar junto a la esposa de Stan Albeck a un conocido restaurante de la ciudad. Por ello, Sixto aseguró que ese era "el Michael Jordan persona", alguien capaz de preocuparse por "dos jóvenes reporteros de 25 años españoles y extranjeros en una ciudad que no conocíamos tanto".

Tras esta anécdota, Sixto compartió otra un poco más escueta. Durante uno de sus viajes para cubrir la NBA en directo, él y su hermano Sebas tuvieron la oportunidad de ver una aplastante victoria de los Bulls sobre los Knicks en el Madison Square Garden. Después del partido, ya en el vestuario del equipo de Jordan, su hermano tuvo la mala fortuna de recibir un codazo de este mientras se cambiaba. ¿El resultado? Mucha complicidad, risas y una entrevista exclusiva que tuvieron los dos hermanos con el genio de Brooklyn.

NBA 2K25 ya está disponible en PC, PS5, Xbox y Switch

Anécdotas, charlas e historias aparte, desde hace unos días los devotos del baloncesto americano ya tienen la oportunidad de disfrutar de NBA 2K25, la nueva entrega de la reconocida franquicia deportiva. Con ella, 2K Games y Visual Concepts quieren llevar al siguiente nivel todo lo presentado hasta la fecha, razón por la que han animado a los jugadores a convertirse en el rey de la pista de la mano de características como ProPLAY, una función exclusiva de PC, PlayStation 5 y Xbox Series X|S que llevará el realismo al siguiente nivel.

Por tanto, ya tienes disponible NBA 2K25 en todas las plataformas, ya que la licencia deportiva está disponible en PC, PS5, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y consolas de antigua generación. Con este título, tendrás la oportunidad de ponerte en la piel de tus jugadores favoritos, disfrutar con 4 amigos en el multijugador local y competir con hasta 10 jugadores en la vertiente en línea. Y, gracias al papel de 2K España, podrás disfrutar de los comentarios de Sixto Miguel Serrano, Antoni Daimiel y Jorge Quiroga, tres voces muy representativas de la historia del baloncesto español.

En 3DJuegos | Análisis de NBA 2K25. Hay razones para estar más contentos que otros años, pero no demasiado


Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 0 Comentario

Portada de 3DJuegos

VÍDEO ESPECIAL

1.189 visualizaciones

Los 20 MEJORES JUEGOS del 2013

2013. ¡Menudo año! En sus 365 días parecía que habíamos tenido la suerte o la fortuna de haber salido vivos de un 2012 que fue profetizado como "el fin del mundo". Librándonos de las teorías de la conspiración, hoy os traemos un top que analiza los 20 mejores estrenos del 2013.