"Tenemos más de 9000 animaciones nuevas", NBA 2K25 quiere convencer con un esfuerzo titánico en busca del realismo

Participamos en una charla con Mike Wang, Director de Jugabilidad en la franquicia de baloncesto de 2K Sports

El verano está en pleno apogeo y es el momento de que los videojuegos deportivos empiecen a asomar la patita. F1 lleva un tiempo con nosotros, Madden sale este mismo mes de agosto y ya hemos conocido los primeros detalles de EA Sports FC. Y, como no podía ser de otra forma, NBA 2K25 también está a la vuelta de la esquina. Como es tradicional, hemos asistido a una presentación de sus novedades y os contamos qué tiene preparado Visual Concepts para esta nueva entrega.

Como también es tradición, el responsable de llevar a cabo este evento con prensa ha sido Mike Wang, Director de Jugabilidad en NBA 2K. Por eso, en estas líneas no tendréis ni una palabra sobre My TEAM, My CARREER o Eras. Aún así, es muy relevante lo que Wang nos comentó, ya que la jugabilidad abarca todos los modos del título deportivo.

Lo primero que pudimos ver es el tráiler enfocado a este apartado, y que ya es una declaración de intenciones. El metraje podría ser idéntico al de otros años para quien no tiene el ojo entrenado, con estrellas de la liga anotando grandes canastas mientras la música acentúa las jugadas.

Tres o cuatro veces más mates de lo normal

Pero, sin entrar en los mensajes sobreimpresionados que dan la clave de las novedades, la pura sucesión de imágenes te pone sobre la pista de lo que han querido destacar en 2K de esta nueva entrega. Y no es otra cosa que los pies de los deportistas; pero no es porque se hayan esforzado en las zapatillas, es porque apenas se aprecia el clásico deslizamiento por el parqué que llevamos lustros viendo en el juego.

La razón es el redoble de la apuesta inaugurada el año pasado por Pro Play, la tecnología de captura de imágenes directamente desde los propios partidos, sin necesidad además de traer a atletas al estudio y embutirlos en un traje negro con bolitas de colores. Esto multiplica la información que el estudio puede verter sobre sus motores de animaciones, provocando, según prometen, una mayor fidelidad a lo que vemos en cancha.

"Tendremos el primer cambio en el motor de dribbling en 15 años"

Por poner números sobre la mesa, Wang comenta que más de 9000 animaciones de todo tipo se han añadido en 2K25. "Por ejemplo, tenemos más de 400 mates nuevos, 3 o 4 veces lo habitual en con cada nueva entrega", llega a comentar de forma específica el Director de Jugabilidad del simulador baloncestístico.

Tal ha sido el caudal de animaciones que llegará a la nueva entrega de NBA 2K que Wang nos ha comentado varias novedades adheridas a este hecho. Para empezar, tendremos el primer cambio en el motor de dribbling en 15 años, "la primera vez desde que trabajo aquí", nos llega a admitir.

Y para continuar, también se pone el acento en la transición entre estas animaciones; porque de nada sirve contar con millares de ellas totalmente nuevas, si lo que hay entre ellas no cumple los estándares. Esto se hace suavizando procesos que antes eran muy robóticos, especialmente las transiciones de bote a tiro. Se ha usado metraje de partidos reales de cada jugador para darle mayor realismo, algo que se nos mostró con el caso concreto de Jayson Tatum.

De igual forma, ahora es posible cancelar las animaciones de tiro de una forma más fluida, especialmente si lo que queremos es enlazarlas con una salida sobre bote. Y no es la única novedad en el tiro, porque ahora se añadirán opciones intermedias entre corresponder el acierto en el lanzamiento, o bien con tu habilidad como jugador, como con el porcentaje real del jugador real.

Eso para quienes quieren nuevas opciones de dificultad específicas sobre el tiro. Pero los que requieren un techo de habilidad superior para esta mecánica también estarán de enhorabuena. Llegará de la mano de NBA 2K25 el Rhythm Shooting, el cual te obligará a mimetizar la mecánica real del jugador con tu gesto con el joystick derecho. Wang nos dice que es algo con un balance alto de riesgo-recompensa.

Para terminar con el gameplay puro, se nos comentó por encima que habrá mejoras en la IA; tanto la de la máquina, como la de los jugadores de nuestro equipo que no controlemos. En particular, quizás lo más relevante es que la inteligencia artificial de NBA 2K25 trabajará mejor el espaciado de la cancha, generando un mayor terreno efectivo sobre el que realizar penetraciones, o más opciones de encontrar a alguien solo tras un buen movimiento de balón.

Como hay muchas novedades, incluyendo algunas que no hemos mencionado hasta ahora como un movimiento lateral agresivo de la defensa, se viene un remozado del modo tutorial de NBA 2K. Lo que conocíamos hasta ahora como 2KU, pasará a llamarse Learn 2K, y tendrá añadidos como minijuegos específicos para trabajar movimientos concretos.

NBA 2K25 saldrá al mercado el próximo 6 de septiembre, con el tradicional aluvión de ediciones y muchas otras novedades que aún no se han desvelado a día de hoy, como son las Eras o el modo Mi Carrera. De momento, puedes echar un vistazo a nuestro análisis de NBA 2K24.

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