Su reseña tras 9.326 horas en No Mans Sky emocionó a la comunidad, pero hay un problema. En realidad es un mentiroso que usa el juego para conseguir puntos de Steam

Un jugador publicó una reseña falsa para conseguir votos positivos en Steam y he pasado horas tratando de descubrir por qué

No Mans Sky

Un usuario de Steam que había pasado 9.326 horas jugando a No Man's Sky decidió utilizar la herramienta de reseñas de la tienda de Valve para hacer una publicación que en los últimos días ha tenido cierta repercusión entre la comunidad. Era una de esas historias bonitas en las que todos queríamos creer y explicaba cómo la obra de Hello Games había sido capaz de cambiar su vida resucitando a su "cadete espacial interior" y ayudándole cuando estaba en una "crisis existencial". Según la crítica, el juego le hizo entender que obsesionarse con el control no sirve de nada y que a veces es bueno dejarse llevar. Parece precioso, pero las cosas se ponen turbias cuando ahondas un poco más en lo que hay detrás de esta 'review'.

Una reseña para emocionar a los jugadores

"Amigos, reuníos, porque tengo una historia que contar. Érase una vez un jugador triste y obsesionado con el control. Quería que todo en mi vida y mis juegos saliera exactamente como estaba peleando. Cada paso, calculado; cada movimiento, perfecto. ¿Qué conseguía a cambio? Un gran vacío que me robaba la alegría. Estaba perdido, realmente perdido. Perdido a un nivel de crisis existencial. Ya no quería ni tocar los videojuegos, pero entonces ocurrió un milagro. Llegó No Man's Sky, el juego que cogió mi meticuloso mundo y lo tiró por la ventana. ¿Y sabéis qué? Fue lo mejor que me pasó en la vida", comenzaba diciendo la reseña a la que hacemos referencia.

El resto de la crítica giraba en torno a cómo la jugabilidad emergente de No Man’s Sky le había ayudado a dejarse llevar en la vida real, haciéndole disfrutar más de las cosas: "Este juego me enseñó a dejarme ir; a abrazar el caos". Aunque en otros casos no habría que hacerlo, hay varios trucos que merece la pena mencionar.

• Las horas de juego: Una reseña con tantas horas de juego invita a pensar que ha sido escrita por un fan con mucha experiencia y tiende a ser más apreciada por la comunidad.
  • Factor sentimental: Esta es una historia bonita en la que la gente quiere creer. El marketing emocional, incluso hoy en día, es uno de los más poderosos que existen.
  • Comentarios cerrados: Para evitar que los jugadores que destripen el misterio puedan informar al resto de la situación.
  • Llamada a la acción: No lo hemos mencionado hasta ahora, pero la reseña incluye una petición. "Si te hizo reír, asentir con la cabeza o poner tus ojos en blanco, hazme un favor y dame un premio de Steam. Seamos realistas, después de 9.255,9 horas merezco un poco de amor".
Tiempo Juego Con 9.341 horas, No Man's Sky no está ni entre los 20 títulos más 'jugados' por este usuario.

¿Por qué sabemos que la reseña es falsa? El usuario de Steam que la publicó ha llevado a cabo está práctica con multitud de juegos. Por ejemplo, acaba de escribir (en realidad el texto parece estar generado por IA) una 'review' de X-Plane 11 después de 7.887,5 horas de juego y hace poco publicó otra de Mafia 2: Definitive Edition tras 5.562. Los datos oficiales de la plataforma también indican que a lo largo de las dos últimas semanas ha jugado unas 3.000 horas en total, que son muchas más de las que hay en 14 días. También es obvio lo fraudulento del asunto al ver sus logros. Ha completado multitud de juegos consiguiendo todos los trofeos a la misma hora y el mismo día.

El motivo para mentir

Al visitar el perfil de este usuario, podemos encontrarnos con que se dedica a vender artículos para juegos y que ofrece diferentes servicios (como subir cuentas de nivel o transferir monederos) que vulneran las políticas de Steam. De hecho, hasta existe una tienda online en Indonesia que tiene su mismo nombre de usuario y que promete satisfacer "diferentes necesidades" relacionadas con la cuenta de Valve. Lo que resulta incierto, en este caso concreto, es cómo podría lucrarse con las reseñas falsas: lo único que se obtiene al publicar reviews populares son puntos que pueden utilizarse para personalizar el perfil, pero que resultan casi imposibles de transferir a otros usuarios.

Resenas Steam Las reseñas de Steam pueden premiarse para regalar puntos a otros usuarios.

En este sentido, lo más probable es que el usuario esté publicando reseñas falsas solo con el objetivo de conseguir puntos de Steam y que no esperase que una de ellas se viralizase tanto. Creo que esta es la explicación correcta por dos motivos. Me decanto por esta opción porque su perfil está completamente personalizado y parece tener algún tipo de obsesión con el coleccionismo. No solo ha hecho trampas para hacerse con todos los logros de multitud de videojuegos, si no que tiene cientos de artículos en su inventario que solo se pueden comprar en la mencionada tienda de puntos. En este sentido, recibir premios de la comunidad por 'reviews' bien valoradas es la forma más eficiente de conseguir esta divisa.

En el caso de su publicación con respecto a No Man's Sky, ha sido considerada útil en más de 2.000 ocasiones y ha recibido premios que equivalen a más de 800.000 puntos de Steam. Esta cantidad es la misma que obtendríamos tras gastar 7.500 euros en la tienda. Desde luego y aunque sea una práctica reprochable, puedo entender por qué alguien con tanta obsesión por el coleccionismo querría publicar una reseña falsa para ver si tiene suerte. Especialmente, teniendo en cuenta el auge de popularidad del juego tras su última actualización.

Incluso en algo tan inocente como las reseñas de Steam podemos encontrar mentiras que tienen segundas intenciones. En parte esto es un efecto secundario de cómo funciona la tienda de Valve. La compañía ha creado decenas de sistemas interconectados que ofrecen recompensas al jugador y es inevitable que un pequeño porcentaje de los usuarios haga trampas para tratar de conseguir más premios de los que verdaderamente le corresponden.

En 3DJuegos | Parece insignificante, pero cambiará radicalmente un mapa de Counter-Strike estrenado hace 23 años. El emblemático Dust 2 se transforma por culpa de una caja.

En 3DJuegos | Helldivers 2 está a punto de cambiar para siempre con la "actualización más grande" de su historia, que desvela desafíos inéditos y fecha de lanzamiento.

946 visualizaciones

20 JUEGAZOS INFRAVALORADOS de NINTENDO SWITCH

Nos zambullimos en el catálogo de Nintendo Switch para descubrirte varias joyas ocultas que quizás habéis pasado por alto.