Llevo 12 horas con Once Human y lo que más me ha llamado la atención de su mundo abierto de supervivencia es lo que menos esperaba. Las relaciones con otros

Llevo 12 horas con Once Human y lo que más me ha llamado la atención de su mundo abierto de supervivencia es lo que menos esperaba. Las relaciones con otros

El nuevo MMO gratuito que arrasa en Steam ha adoptado un sistema de mensajería similar al de Dark Souls que da para mucho meme

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Once Human Mundo Abierto

Unos días atrás, el gigante chino NetEase lanzó un nuevo MMO de supervivencialos asiáticos están en racha este mes— llamado Once Human; nombre que tal vez te suene porque tuvo una de las pruebas más exitosas de la historia reciente de Steam. Es un free-to-play apetecible, con una factura técnica bien potente y combates de jefe anormalmente buenos para los estándares del género.

Todo eso es fantástico, y creo que más allá de su modesta media de 60% de aprobación comunitaria en la plataforma de Valve existe uno de los poquísimos survivals que me han hecho pensar "OK, así sí". Dicho esto, estaremos de acuerdo en que cada uno disfruta de los juegos como quiere y en mi caso específico he encontrado en Once Human un inesperado, pero más que bienvenido, sustituto para Animal Crossing. Sé que eso suena a salvajada de manual, pero te cuento.

Los mensajes en el suelo de Once Human

Para empezar, debemos entender que Once Human es un juego social por naturaleza. Tienes herramientas para añadir y mensajear amigos, un buscador de bandas y cómo no, también clanes; entre otras muchas cosas. Un elemento que ha tomado prestado de FromSoftware, también, es la posibilidad de escribir texto en el suelo y compartirlo con quienquiera que pase por ese lugar.

La diferencia es que si los nipones te limitaban un poco con plantillas para que no escribas ninguna indecencia (la gente lo consigue de todos modos tirando de picaresca) aquí te dan vía libre para poner lo que quieras y luego todo eso se somete a un sistema de moderación que, entiendo, estará parcialmente automatizado para que sea más o menos sostenible a nivel de desarrollador.

No puedes empezar a escribir cosas por ahí tan pronto como empiezas la partida, ojo, porque para cada mensajito que desees poner necesitas usar cierto consumible que si bien no es difícil de obtener, al menos sí requiere que hayas avanzado un poco más allá del tutorial. El caso es que, como todos estamos descubriendo Once Human al mismo tiempo, durante el primer día fue posible identificar el punto exacto en el que la gente de mi servidor descubrió cómo funcionaba eso de los mensajes y empezó a dejar los suyos propios por ahí.

Los primeros que encontré eran, de hecho, guiños a los Souls: "try fingers, but hole", que es un juego de palabras bastante cochino en inglés, era lo más votado que podías encontrar delante del asentamiento de Throughville, el primero que puedes visitar durante la campaña. Pero ahora la comunidad del servidor ha crecido bastante, la gente es más consciente de cómo funciona todo, y es más fácil encontrar mensajes por todas partes.

Volviendo al tema de Animal Crossing, creo que una de las cosas más ilusionantes que me han pasado en Once Human hasta ahora es entrar al juego y encontrar en mi casa notas que me dejan los "vecinos" u otros curiosos que han venido a curiosear mientras yo estaba sin conexión. La mayoría de comentarios son simples: "hola" o "te quiero, muack" (no sé quién eres, pero yo también te aprecio, como amigo) y también hay alguno más elaborado.

Imagen de Once Human

Por ejemplo, alguien dejó al lado de mi cama una nota que decía "rifles de francotirador, ¡son la mejor arma!" y tiene nada menos que tres pulgares hacia arriba, lo que significa que por mi casa se pasea mucha gente cuando duermo. Qué grima. Pero aunque sea un contexto raro, no es mentira. Los snipers son lo mejorcito que tenemos en los juegos de acción. Gracias, KebabFlaps.

Otra observación inusual viene firmada por un tal Haschel, que se enfrentó al cocodrilo mutante que reaparece constantemente en el pantano que tengo delante de mi casa (cosas que puedes decir solo en Once Human y en Florida) y me dejó un comentario en el porche: "see you later, aligator" —de nuevo, un juego de palabras anglosajón, este más inocente que el anterior— con una captura de pantalla del monstruoso animal en cuestión. Es mi fuente de carne #1, por cierto.

Imagen de Once Human

El que más me gusta es de alguien se las apañó para subir a mi tejado y me dejó un mensaje diciendo algo así como "también estuve aquí". No tengo ni idea de cómo lo consiguió, porque saltar hasta ese punto debería ser imposible, no coloqué escaleras para llegar hasta ahí y hasta donde sé, no existe ninguna forma de construir en el terreno conquistado por otro.

Ojalá hubiera estado en línea para ver e inmortalizar su hazaña. Tendré que conformarme con transmitirla de la mejor manera que sé a través de este pequeño artículo, y mantendré los ojos abiertos por si logro encontrar otros mensajes similares en el futuro: si el mensaje de marras dice "también", eso implica que no es el único lugar inusual en el que ha colocado mensajes. Igual es alguien que se dedica a hacer eso por placer.

Imagen de Once Human Me encontrarás en el servidor 11, al este de Throughville, a ver si logras subirte a mi tejado sin ayuda.

Sea como fuere, la edificación es una parte importante de todos estos MMO de supervivencia y Once Human no es una excepción. Mirando alrededor de mi base, veo que con el tiempo se ha creado todo un vecindario ahí mismo, y encontrar evidencias de que la gente curiosea viene a curiosearme tiene su encanto.

Recuerdo que cuando empecé a jugar a Animal Crossing en la ya lejana GameCube, una de mis cosas favoritas era precisamente que los vecinos supieran que me había "mudado" hace poco o que quisieran venir a visitarme, rompiendo de alguna manera la cuarta pared. Es evidente que Once Human es un juego completamente opuesto en arte y en temática: va de sujetos de pruebas que escapan de un laboratorio y una movida del espacio-tiempo más parecida a Stranger Things que a otra cosa. Pero oye, es un paralelismo tierno. Uno tiene derecho a ponerse ñoño de vez en cuando.

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