Todas las Poké Ball, cómo capturan Pokémon y la fórmula que debes conocer para completar la Pokédex

Los monstruos coleccionables de The Pokémon Company son completamente adorables, pero no existirían sin un montón de fórmulas matemáticas

Aunque parece evidente que Pokémon es una saga de mangas, animes y videojuegos que nació para entretener a la juventud, y ha acabado siendo un movimiento perteneciente a muchas generaciones distintas. Detrás de esta apariencia infantil representada principalmente por los propios Pokémon, se esconde un gran trabajo de desarrollo artístico para dar vida a cientos de monstruos de bolsillo diferenciables... Pero también un esfuerzo matemático de primer orden para sostener todos los sistemas de juego.

Podríamos pasarnos un buen rato hablando de los tipos y sus multiplicadores a los ataques, que es algo conocido por todos, pero que daría pie para comentar los puentes de Euler. En este artículo abordaremos las fórmulas que hay detrás de una de las acciones que más haremos en todos los videojuegos de Pokémon: la captura de criaturas salvajes. Y todo ha de empezar con la Poké Ball que usemos.

Lo primero que tenemos que comentar es que hay más Poké Ball disponibles en otros juegos de la saga que no pertenecen a la saga principal. Desde la Pester Ball de Pokémon Snap, pasando por todas las variantes de Hisui de Leyendas: Arceus, tenemos un puñado que no se reflejan en la lista inferior.

Índice de Contenidos (5)

Todas las Poké Ball

Nombre

Foto

generación

ratio

Poké Ball

1

Super Ball

1.5

Ultra Ball

2

Máster Ball

255

Safari Ball

1.5

Rapid Ball

Pokémon con velocidad base 100 o más: 4
Pokémon con velocidad base menos de 100: 1

Nivel Ball

Nivel de nuestro Pokémon > objetivo: 2
Nivel de nuestro Pokémon x2 o más el objetivo: 4
Nivel de nuestro Pokémon x4 o más el objetivo: 8

Cebo Ball

3 con Pokémon pescados con una caña

Peso Ball

<100 kg - Se resta 30 al ratio

Entre 100 y 200 kg - Se mantiene igual

Entre 200 y 300 kg - Se suma 20 al ratio

Más de 200 kg - Se suma 30 al ratio

Amor Ball

Capturar un Pokémon de la misma especie

que el utilizado y del género opuesto: 8

Amigo Ball

1, pero aumenta en 200 la amistad

Luna Ball

4 con Pokémon que evolucionan

con Piedra Lunar

Competi Ball

Se usa en el concurso de

captura de bichos - 1.5

Lujo Ball

1, pero los Pokémon

aumentan la felicidad más rápido

Nido Ball

Pokémon salvaje entre 1 y 19 - 3,9
Pokémon salvaje entre 20 y 29 - 2
Pokémon salvaje por encima de 30 - 1

Honor Ball

1

Malla Ball

3.5 con tipo agua y bicho

Turno Ball

En el primer turno, el ratio será de 1
Aumenta +0,3 por cada turno hasta 4

Buceo Ball

3.5 al pescar y bucear

acopio Ball

3.5 con Pokémon que ya tienes

Sana ball

1 y cura al Pokémon salvaje

Ocaso Ball

3.5 en cuevas y de noche

Veloz Ball

5, pero sólo en el primer turno

Parque Ball

255 en el Parque Compi

Gloria Ball

1

Ensueño Ball

255, sirve para el Bosque Nexo

Ente Ball

5 con Ultraentes

0.1 con otros Pokémon

Una columna os debería de haber llamado la atención, particularmente la cuarta, que nos obliga a explicar qué es eso de los ratios. Os aviso de que ahora es el momento en el que empezamos a usar la calculadora, porque nos vamos a poner bastante matemáticos. Como os venimos avisando, la captura de los Pokémon está regida por una fórmula, en la cual intervienen varios factores de distinta naturaleza.

Una fórmula clave

Game Freak ha ido cambiando las fórmulas cada ciertas generaciones, a medida que el título iba refinando sus mecánicas y aumentando la cantidad de casos concreto que merecía la pena abordar. En este momento, y para no volvernos completamente locos, os presentamos la fórmula oficial de captura en Pokémon con la novena generación  (Escarlata y Púrpura).

Soy completamente consciente de que la fórmula ha llegado sin anestesia, es mi culpa haber introducido muchos conceptos de golpe; pero os prometo que vamos a ir por partes. Para empezar, lo primero que hemos de tener claro que tenemos que conseguir para poder capturar a un Pokémon es que el valor de X sea 255 o superior. Pasemos entonces a detallar cada uno de los valores de la fórmula:

  • HPmáx - Vida máxima del Pokémon que pretendemos capturar
  • HP - Vida actual del Pokémon que pretendemos capturar.
  • Hierba - Modificador según el entorno o método por el que nos hemos encontrado, aunque casi siempre será 1.
  • Especie - Cada especie de Pokémon tiene un ratio de captura propio. Por poner un ejemplo, los legendarios tienen un valor de 3 y los más comunes como Caterpie o Pidgey son 255.
  • Poké Ball - Aquí entra el ratio mostrado en la tabla anterior.
  • Medalla - Se aplica si el Pokémon salvaje tiene 5 niveles por encima del de obediencia. Es igual a 0.8 elevado a n, siendo n el número de medallas conseguidas.
  • Nivel - Es un modificador que aumenta el ratio de captura con Pokémon por debajo del nivel 13 y que mejora las probabilidades a medida que bajamos este dato.
  • Estado - Dormido o congelado: 2.5; quemado, paralizado o envenenado: 1.5; si no hay estado alterado: 1.
  • Dificultad - Modificador que aumenta las posibilidades de captura si la batalla empezó con un golpe por la espalda. También aumenta dependiendo de los bonus de los bocadillos.

El extra de las capturas críticas

La captura crítica es algo que seguramente conocéis, u os ha pasado, pero que no sabéis cuál es la razón. Me refiero a cuando a medio vuelo en dirección al Pokémon que queremos capturar, la Poké Ball lanzada hace un sonido distinto y provoca que la captura sea mucho más probable.

En esta fórmula, el número de CC se compara con un número aleatorio entre 0 y 255. Si el número aleatorio es menor que CC, la captura será crítica. Esto implica que sólo se agitará la bola una única vez, consiguiendo una captura directa.

  • Pokédex - Si tienes más de 600 Pokémon capturados: 2.5; entre 461 y 600: 2.0; entre 301 y 450: 1.5; entre 151 y 300: 1; entre 31 y 150: 0.5; menos de 31: 0.
  • Amuleto Captura: Si tienes el objeto, es 2, sin él, 1.
  • X - Es el dato calculado con la fórmula anterior.

Lanzamiento de la Poké Ball

Es el momento de explicar qué sucede con la matemática detrás de los botecillos que hace Poké Ball cuando capturamos a un objetivo. El asunto es que el juego generará un número aleatorio entre 0 y 65535, y si este es menos que Y, la bola aguanta el golpe del Pokémon.

Normalmente hay un total de 4 intentos por parte del monstruo de romper la Poké Ball, pero se reduce a 1 si la captura es crítica, como os hemos comentado antes. Eso implica que nuestra fórmula tiene que superar este hecho un total de cuatro veces. Repasemos entonces la probabilidad total de capturar un Pokémon. Llegamos a la última fórmula del artículo, os lo prometo.

La fórmula definitiva de captura

Si queremos tener frente a nosotros la fórmula total de captura de un Pokémon necesitamos realizar la suma de las probabilidades de conseguir una captura crítica y que tenga éxito, a lo cual hace referencia el primer miembro de la misma, y la probabilidad de capturar un Pokémon sin captura crítica; la segunda parte de la fórmula. Si queremos tener un porcentaje, hemos de multiplicar este dato por 100.

Si esto os parece demasiado complicado o no lo habéis entendido, siempre podéis recurrir a alguna calculadora de probabilidades de captura. Esta de dragonflycave es bastante interactiva, permitiendo juguetear con las distintas variables y viendo cómo afecta alterar todos los factores. Además, podéis buscar las fórmulas de otras generaciones.

Foto de The Wand Company.

En 3DJuegos | Es lo más adictivo que he probado desde Pokémon GO. Ya he jugado al nuevo juego gratis JCC Pokémon Pocket y es mejor de lo que imaginaba

En 3DJuegos | Análisis de Zelda: Echoes of Wisdom. Tras el bombazo de Breath of the Wild, Nintendo quiere revolucionar de nuevo The Legend of Zelda

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 0 Comentario

Portada de 3DJuegos

VÍDEO ESPECIAL

411 visualizaciones

20 JUEGOS QUE NOS ROMPIERON EL MANDO

Cuando hablamos de videojuegos, muchos piensan en experiencias divertidas y relajadas, en momentos verdaderamente chill que te hacen conectar con tu niño interior. Pero lo cierto es que hay títulos que pueden llevar la frustración y la intensidad a niveles tan altos que tus ma...