Una sola criatura tiene la culpa de que jamás se pueda completar Pokémon Esmeralda al 100%. Hacerlo nos llevaría más de 100 cuatrillones de años

Una sola criatura tiene la culpa de que jamás se pueda completar Pokémon Esmeralda al 100%. Hacerlo nos llevaría más de 100 cuatrillones de años

Incluso sin tener en cuenta a Spinda, Pokémon Esmeralda tarda en torno a 209 millones de años en completarse al 100%

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Pokemon Spinda

Todos los videojuegos están relacionados de un modo u otro con las matemáticas, pero pocos tienen una relación tan íntima con ellas como Pokémon. La saga de monstruos coleccionables abusa como nadie de las mecánicas aleatorias. El daño de un ataque, la posibilidad de capturar a un monstruo, los efectos secundarios de los movimientos o el poder de las criaturas salvajes que encontramos dependen del azar. Se trata de algo con lo que los fans de la franquicia hemos aprendido a vivir y que tiene un efecto secundario del que pocas veces se habla. Completar al 100% algunos juegos de la saga es técnicamente imposible. En realidad se puede hacer, pero nos lleva más tiempo del que estará vivo el sistema solar.

Cientos de miles de millones de años para completar un juego de Pokémon

Astroid, un creador de contenido especializado en Pokémon, ha querido adentrarse en la complejidad matemática de la saga y calcular cuánto se tardaría en completar Pokémon Esmeralda al 100%. Cuando hablamos del 100% nos referimos a, literalmente, todo el contenido: desde superar la liga y completar la pokédex hasta conseguir cada forma de cada criatura en su versión shiny y con una genética perfecta. Cualquier juego de la franquicia nos lo pondría difícil en este sentido, pero la tercera generación es particularmente compleja por un motivo que luego veremos en profundidad.

Si lo analizamos reto por reto, es fácil ver que completar lo que la mayor parte de los jugadores entiende como el 100% de un juego de Pokémon es relativamente fácil. Sin embargo, la cosa empieza a ponerse muy complicada cuando tenemos que luchar contra la probabilidad. Especialmente si nos referimos a los primeros juegos de la saga. En el caso de Pokémon Esmeralda, por ejemplo…

  • Completar la liga, conseguir una pokédex viviente y hacerse con todas las formas de Unown lleva 162 horas
  • Subir todos los Pokémon a nivel 100 sin trampas lleva 2.472 horas (103 días)
  • Conseguir un ejemplar shiny de cada Pokémon programado en el cartucho sin hacer trampas nos llevaría 12.263 horas (1,4 años)
Pokemon Esmeralda Los viejos juegos de Pokémon son más impredecibles que, por ejemplo, Escarlata y Púrpura.

Lo que hasta ahora ya es complicado está a punto de ponerse muchísimo peor. Conseguir una criatura genéticamente perfecta (máximos IV) es casi imposible sin crianza y hay un problema: en Pokémon Esmeralda hay muchas especies que no pueden aprovecharse de esta mecánica [el vídeo menciona 50 pero es un error]. Hay una probabilidad de uno entre mil millones (1/1.073.741.824) de que un pokémon salvaje sea perfecto. Esto haría que conseguir un ejemplar con máximos IV de cada Pokémon nos llevará, aproximadamente, 25.000 años. Esto sin que ni siquiera fueran shiny. Se supone que en este reto '100%' también deberían ser variocolor, lo que aumentaría el tiempo de obtención a 209 millones de años.

El Pokémon que lo hace todo aún más difícil

Pasando nuestra partida de generación en generación, puede que un miembro de nuestro linaje futuro la completase. Sin embargo, hay un Pokémon que hace que la situación sea directamente imposible. Seguro que sabéis que hay especies que pueden tener diferentes formas. Como Alcremie, aquella criatura con forma de tarta que llegó en Espada y Escudo, o Vivilion, el insecto similar a Butterfly de X e Y. Si no tenemos en cuenta a Unown, Spinda fue el primer intento de Game Freak de hacer algo así y tiene 4.294.967.296 'formas' diferentes. ¿Cuánto creeis que se puede tardar en conseguirlas todas?

Spinda Formas Las espirales y las manchas rojas pueden tener pequeños cambios que dan lugar a 4.294.967.296 formas diferentes.

Aquí es donde el tiempo deja de tener sentido, porque la respuesta siempre será que el sistema solar colapsará antes de esa fecha. Sin tener en cuenta si son shiny o no, tardaríamos 30 quintillones (ni siquiera sé escribir este número) de encuentros salvajes en encontrar todas las formas de Spinda. En años, serían 12 trillones. Si además los queremos shiny, la cantidad ascendería a 102 cuatrillones. Necesitaríamos que el sol viviese mucho más de los 5.000 millones de años que esperamos que viva para completar el desafío.

Aunque no lo penséis, estas complicaciones matemáticas son algo que Game Freak ha tenido en cuenta en los videojuegos. Es por eso que se llevan a cabo repartos de criaturas legendarias con genética perfecta por medio de regalo misterioso o que se han introducido objetos que permiten modificar los IV de una criatura. Pokémon es simplemente demasiado complejo como para dejar que todo dependa de la suerte.

Antes de cerrar la pieza, os recomendamos ver el vídeo original de Astroid en su canal de YouTube. Tiene el problema de que está solo disponible en inglés, pero si eso no es un impedimento seguro que lo disfrutaréis.

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