La presencia e importancia de Savvy Games Group, subsidiaria del Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita, en la industria del videojuego ha quedado clara en los últimos años. La multinacional privada se fundó en 2021 y su primer paso fue adquirir un porcentaje de EA, Take-Two y Activision Blizzard. Apenas un año después, también se hizo con un 5% de Nintendo. Si bien gran parte de las inversiones se ralentizaron, los saudíes y los japoneses han acercado posturas año tras año, y ahora vemos una consecuencia de esa cercanía: Niantic, la compañía responsable de Pokémon GO, está a punto de firmar la venta de su equipo de desarrollo y juegos a los saudís.
El éxito de Pokémon GO en 2016 fue un punto de inflexión en la industria de los videojuegos móviles, pero Niantic no ha logrado replicar ese impacto con otros títulos. En los últimos años, la compañía ha sufrido recortes de personal y la cancelación de varios proyectos, entre ellos Harry Potter: Wizards Unite, que cerró en 2022. A pesar de estos desafíos, Pokémon GO sigue siendo la aplicación de realidad aumentada más rentable y descargada de la historia, lo que lo convierte en un activo clave en la posible adquisición.
Arabia pasa de tener un pequeño porcentaje a ser la dueña de Pokémon GO
Por eso, y según cita Bloomberg, desde que Niantic se escindió de Google en 2015, la compañía ha intentado explorar cualquier opción plausible de mejora en realidad aumentada y geolocalización. En noviembre, anunció el desarrollo de un modelo geoespacial basado en aprendizaje automático, destinado a mejorar la interpretación de entornos en tiempo real. Sin embargo, el paso adelante más grande podría venir de Scopely.

Scopely es una filial dentro de la propia Savvy Games Group de Arabia Saudita y, en caso de que el acuerdo de compra se concrete, se haría con la totalidad del equipo de desarrollo de videojuegos y tecnología de Niantic. Por ahora, y según fuentes cercanas, el acuerdo está en sus últimas fases y se cerraría, si nada sale mal, por una cifra cercana a los 3.500 millones de dólares. Esta compra incluiría a toda la fuerza operativa de Niantic, así como Pokémon GO y otros juegos para móviles de la compañía.
Este movimiento forma parte de un esfuerzo más amplio del Fondo de Inversión Pública Saudita por diversificar su economía mediante la inversión en esta industria. Con la posible adquisición de Niantic, Savvy Games Group reforzaría su presencia en el sector móvil y la realidad aumentada, mientras que Niantic podría encontrar un nuevo impulso bajo la dirección de Scopely. Sin embargo, hasta el momento, ninguna de las compañías ha hecho declaraciones oficiales sobre el estado de las negociaciones, por lo que solo resta esperar.
Entrar y enviar un comentario