Trabajó en Halo y abandonó a Riot Games en su mejor momento, todo para cumplir un sueño. Y ahora 4 años después ya conocemos su nuevo juego, Supervive

Trabajó en Halo y abandonó a Riot Games en su mejor momento, todo para cumplir un sueño. Y ahora 4 años después ya conocemos su nuevo juego, Supervive

Joe Tung (Destiny, Halo o League of Legends) decidió fundar su propio estudios para explorar una forma diferente de hacer videojuegos

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Supervive

Qué puede hacer un desarrollador después de trabajar como productor ejecutivo en uno de los mejores Halo de la historia, liderar la creación del primer Destiny y capitanear League of Legends durante los que fueron los mejores años del videojuego de Riot Games. Para Joe Tung, la respuesta fue simple: comprarse una bicicleta. "Hacía muchos años que no iba en bici. Pasé a cogerla muchas horas al día. Iba de arriba para abajo por Los Ángeles. Pensaba en mi carrera, los juegos que quería hacer y los tipos de gente que quería conocer. Ese espacio fue fundamental en mi decisión", me explicaba en una entrevista.

Un videojuego que nació dando un paseo en bicicleta

Joe Tung tomó la decisión mientras pedaleaba y, aunque no sé si es lo que yo hubiera hecho, tengo claro que sí es lo que me hubiera gustado hacer: "Quiero hacer juegos en lugar de alejarme cada vez más del desarrollo. Quiero trabajar con un pequeño equipo en lugar de hacerlo a gran escala. Quiero trabajar con los mejores. Es mucho más difícil hacer eso en una gran compañía". Así, dejó a Riot Games en el mejor momento de su historia y se marchó para hacer ese juego que quería jugar y trabajar con esa gente con la que quería trabajar.

El nacimiento de Theorycraft Games no se puede separar de la biografía de su fundador, pero esto no va solo de lo bonito que debe ser pasear en bicicleta mientras el sol se pone en Los Ángeles. Si Joe Tung decidió abandonar una gran compañía también es porque creía que existía otra forma de desarrollar videojuegos. Una que fuese más transparente y que tuviese más en cuenta a los jugadores. Las grandes empresas, siempre tan ajenas al riesgo, no le iban a dar el visto bueno para gestionar el proyecto a su manera.

Joe Tung Joe Tung, presentando "Project Loki".

Con todos estos antecedentes, es el momento de deciros que el primer juego de Theorycraft Games se llama Supervive. Sin embargo, poca gente lo conoce por este nombre todavía. Cuando Joe Tung dijo que quería hacer juegos de una forma diferente, no estaba de broma. El título que hoy se presenta se ha desarrollado con el nombre en clave "Project Loki" a través de una comunidad abierta de Discord que lleva organizando sesiones de prueba abiertas a todo el mundo desde el 1 de julio de 2021. Más de tres años de versión 'prealpha' que ahora dejarán espacio a una prueba abierta de la que enseguida os contamos más detalles.

"Hemos desarrollado el juego de la mano de jugadores reales durante tres años. Honestamente, no conozco ninguna otra compañía que haya hecho un juego de este modo. Estábamos en 'prealpha' y teníamos 60.000 personas en Discord jugando y dejándonos un montón de feedback. Tenemos tres años de datos sobre cómo la gente juega y sabemos cuáles son los problemas diarios de los jugadores. Es una forma completamente diferente de desarrollar si lo comparo con cualquier otra cosa que haya hecho a lo largo de toda mi carrera. La mayor parte de las empresas ni siquiera lo consideraría", decía Tung.

Supervive es más que una historia bonita

A la hora de jugar, Supervive es algo así como la mezcla de un MOBA con un battle royale. Aparcando un momento la historia de Joe Tung para contaros la mía y sabiendo que a muchos no os emocionará demasiado esta premisa, os he de confesar que a mi tampoco me llamaba la atención. He visto decenas de juegos como servicio morir en el intento y mezclar dos géneros ya pasados de moda no parecía la mejor de las ideas. Sin embargo, las dos horas que pude probarlo en una sesión de prensa han sido algunas de las que más he disfrutado este año como jugador.

Supervive Battleroyale La mezcla de géneros de Supervive puede no llamar la atención sobre el papel, pero a la hora de la verdad funciona muy bien.

Supervive aprovecha el battle royale para tomar conceptos como los del avión, la tormenta o los enfrentamientos rápidos y los combina con un sistema de niveles o de personajes únicos propio de un MOBA. Esto da lugar a una combinación extraña pero divertida. Provoca que, por ejemplo, en lugar de lootear explorando el mapa, lo hagamos derrotando campamentos junto a nuestros compañeros de equipo como si fueran los monstruos neutrales de un juego al estilo League of Legends. Esto hace que el bucle jugable sea algo más entretenido ya que no genera esa sensación de falta de ritmo al comienzo de las partidas.

En cualquier caso, lo que brilla de Supervive es el PvP. Antes de comenzar la partida debemos formar un equipo seleccionando a una serie de personajes únicos que pueden tener diferentes funciones (daño, apoyo, tanque…) de modo que formemos una composición de equipo equilibrada que tenga ciertas garantías de éxito. Si os gustó Battlerite, tengo buenas noticias: el sistema de control y las sensaciones jugables son similares a las de aquel título de Stunlock Studios. Está la diferencia, eso sí, de que aquí basta acertar un par de habilidades de daño para acabar con un rival.

Personajes Supervive Estos son los pesrsonajes que estarán disponibles en la primera versión de prueba pública de Supervive.

A la versión de Supervive que pude probar le pongo como pega tener unos efectos de sonido un tanto pobres, margen de mejora en lo artístico y la necesidad de pulir el ‘gamefeel’. Hay, por ejemplo, un personaje divertidísimo que tiene un francotirador como arma y muchas habilidades de 'sniper' que me encantó, pero que no me terminaba de ofrecer una sensación satisfactoria al acertar un disparo sobre el enemigo. Son detalles que desmerecen el conjunto y, aunque no pasa nada ya que el juego todavía tiene desarrollo por delante, es importante mencionarlos.

Puedes jugar gratis a Supervive

Supervive se va a lanzar en formato 'free to play' con un modelo de negocio basado en la venta de cosméticos (nunca 'pay to win') en una fecha por determinar. Lo que ya sabemos, sin embargo, es que habrá una prueba pública entre los días 27 de junio y 4 de julio a la que podremos inscribirnos a través de la página web oficial del juego. El juego está pensado para jugar con amigos y no sé hasta qué punto lo recomendaría a alguien que prefiere jugar solo. Sin embargo y aprovechando que en esta ocasión no hay nada que perder, os recomiendo echarle un vistazo.

Con respecto a la historia de Joe Tung, él mismo sabe que quizá no acabe bien: "Es un riesgo. Tengo dudas a veces. Sé que lo que hago es superarriesgado y superdifícil. Cuando reuní el equipo es lo que les dije: 'estamos haciendo algo muy difícil que tiene muchas posibilidades de fracasar y muy pocas de triunfar'. Lo sabíamos al empezar y lo aceptamos. No queríamos apostar pequeñito por nosotros, queríamos hacer un órdago. Lo hemos hecho de forma intencionada, a sabiendas y abrazando la posibilidad de fracasar. Es algo que siempre tenemos presente".

Es imposible saber que pasará exactamente con Supervive, pero esta historia bien podría tener un final feliz. El hecho de que el proyecto esté liderado por una figura como Joe Tung no solo nos ha dado la oportunidad de contar esta historia, sino que también ha hecho que algunas grandes empresas como NetEase o Nexon se interesen por el mismo. En este sentido, al menos hay motivos para que Theorycraft Games mire con ilusión hacia el futuro.

En 3DJuegos | No hay lugar para teorías conspirativas. Aunque se ve genial, Metroid Prime 4 estaba funcionando en Nintendo Switch, no en su sucesora.

En 3DJuegos | He jugado al primero de los shooters con gráficos hiperrealistas en llegar a Steam. Bodycam luce increíble, pero también tiene una jugabilidad única.

VÍDEO ESPECIAL

3.394 visualizaciones

20 JEFES CONTRA LOS QUE ES IMPOSIBLE PERDER

Los jefes de cualquier videojuego suelen suponer uno de los grandes retos para superarlos. Sin embargo, hay videojuegos donde nos encontramos con jefes que no suponen absolutamente ningún desafío. Os presentamos a varios.