Nadie imaginaba que un sistema antipiratería pudiera convertirse en un escorpión invencible, pero esto es lo que pasó con Serious Sam 3

Nadie imaginaba que un sistema antipiratería pudiera convertirse en un escorpión invencible, pero esto es lo que pasó con Serious Sam 3

Croteam creó esta criatura únicamente para estorbar a quienes usaban copias ilegales, pero terminó siendo una curiosa modalidad de speedrun

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Serious Sam 3

Uno de los aspectos más curiosos del desarrollo de videojuegos está, sin duda, en la implementación de sistemas antipiratería. Rare, la mítica desarrolladora detrás de Banjo-Kazooie o el más reciente Sea of Thieves, se ha establecido como una de las compañías más creativas a la hora de imponer limitaciones increíblemente molestas a quienes jugaban a sus títulos de forma ilegal. Sin embargo, hoy recordamos el curioso caso de Croteam y Serious Same 3 no sólo por lo imaginativo de su lucha contra los piratas, sino también porque la comunidad supo darle la vuelta a la tortilla para convertir lo que debería haber sido una mecánica disuasoria en una modalidad de speedrun.

Antes de continuar, es importante explicar en qué consiste un sistema antipiratería. Aunque este término suele aludir a técnicas de ingeniería que impiden la reproducción de títulos adquiridos de forma ilegal, ya sea por el diseño de hardware o las actualizaciones de software, también sirve para referirse a varios cambios en la experiencia de juego que se activan cuando el dispositivo detecta una copia pirata. Como ejemplos, podemos recordar casos como el de Banjo-Tooie cuando mostraba un aviso de que el mando del jugador había sido desconectado, Donkey Kong 64 que borraba la partida del usuario cuando se apagaba la consola y Diddy Kong Racing que pausaba sus carreras, literalmente, cada segundo. Y, en el caso de Serious Sam 3, el equipo de Croteam tuvo la ingeniosa idea que nutrir su aventura de acción y disparos con un enemigo formidable: un escorpión mutante imbatible.

Un escorpión armado hasta los dientes

Si bien es cierto que muchos sistemas antipiratería se limitan a impedir la reproducción de un juego cuando detecta su origen ilegal nada más encender la consola, la "sorpresa" de Serious Sam 3 aparece aproximadamente a los cinco minutos de juego. Básicamente, cuando el jugador ya ha navegado por el menú principal, ha configurado la experiencia a su dispositivo, ha seleccionado un nivel de dificultad y se ha estrenado en el mundo de Sam dando unos primeros disparos. Y es aquí cuando el escorpión mutante sale repentinamente para asesinar al protagonista.

El escorpión de Serious Sam 3 era tan fuerte y rápido que podía derrotar al jugador en cuestión de segundos.

Y es que hablamos de un oponente único que sólo aparece en esta "versión" del título. Concretamente, se trata de una figura basada en el Aracnoide Adulto, uno de los muchos enemigos del shooter, que combina las características físicas de un hombre, un escorpión y varias armas mortíferas en una mezcla grotesca que persigue incansablemente al jugador. De hecho, Croteam se encargó de hacer un enemigo extremadamente letal dotándolo de una gran velocidad; una fusión de ideas que, en resumidas cuentas, forma un monstruo capaz de derrotar a Sam en cuestión de segundos. De este modo, el usuario no tenía la oportunidad de disfrutar de esa aventura que acababa de piratear.

Cabe destacar, además, que el escorpión de Croteam era invencible. Por lo tanto, no había ninguna manera de deshacerse de este rival que, además de perseguir al jugador con una rapidez inusitada, contaba con una vida ilimitada. En respuesta, muchos usuarios legales aplaudieron la imaginación de los desarrolladores para crear una criatura única que entorpeciera la experiencia de los piratas. Sin embargo, muchos se quedaron con ganas de experimentar un combate contra el escorpión de primera mano… Lo que dio lugar a un movimiento realmente particular.

Serious Sam 3

El nacimiento de una nueva modalidad de speedrun

Todo lo explicado hasta ahora sobre el sistema antipiratería de Serious Sam 3 indica que este enemigo único se establecía como una presencia amenazante que no se podía derrotar de ninguna manera. De hecho, era bien sabido que encontrarse con el escorpión era sinónimo de muerte rápida. Ahora bien, ¿qué ocurría si el jugador rechazaba el enfrentamiento y huía a toda prisa? Pues que el juego podía terminarse de principio a fin sin ninguna sorpresa adicional.

Por ello, y como no podía ser de otra manera, la comunidad terminó creando una nueva modalidad de speedrun para Serious Sam 3 en la que se instaba a acabar el título de Croteam a toda prisa y esquivando los ataques demoledores del escorpión. Y cualquiera pensaría que esto no es más que un reto imposible de realizar, pero los vídeos del creador de contenidos TheKotti demuestran que se trata de un desafío asumible. Claro está, se trata de una manera extremadamente difícil (y aparentemente divertida para los speedrunners) de encarar la experiencia del shooter.

Esto no significa que TheKotti y otros speedrunners estén instigando la piratería de Serious Sam 3 (u otros juegos) simplemente por lo entretenido de superar este desafío. Como sucede con todos los speedruns, pasarse el juego de Croteam con el escorpión soplándole en la nuca a Sam requiere práctica previa y un gran conocimiento de la experiencia; algo que sólo se puede hacer con tranquilidad mediante una copia legal que no active la aparición de dicha criatura. Sin embargo, esto no deja de ser un particular sistema de piratería del equipo desarrollador que ha sido recibido de la forma más curiosa que se haya visto.

En 3DJuegos | Necesitarás un año y un mes para poder ver en directo el error más demencial de la historia de Nintendo

En 3DJuegos | Los números de Concord no acompañan, pero hemos pasado el fin de semana jugando la beta del shooter de PlayStation y nos gusta más de lo que esperábamos

VÍDEO ESPECIAL

946 visualizaciones

20 JUEGAZOS INFRAVALORADOS de NINTENDO SWITCH

Nos zambullimos en el catálogo de Nintendo Switch para descubrirte varias joyas ocultas que quizás habéis pasado por alto.