He jugado 4 horas a Civilization VII y te aviso que hasta los más veteranos con la estrategia histórica van a tener que volver a aprender a jugar

He jugado 4 horas a Civilization VII y te aviso que hasta los más veteranos con la estrategia histórica van a tener que volver a aprender a jugar

Firaxis Games sorprende con grandes novedades en su nuevo juego de estrategia por turnos

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Civilization Vii
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Alberto Pastor

Jefe de Contenidos

Casi que nací con una NES bajo el brazo y desde entonces, jugar se ha convertido en una pasión que me ha llevado hasta aquí, a 3DJuegos, donde escribo desde hace más de 10 años y ejerzo también de jefe de redacción. Con más de 20 años de experiencia en el periodismo de videojuegos, soy un gran fan de Nintendo desde pequeño, pero tener un PC a finales de los 90 me hizo disfrutar también de las aventuras gráficas como Monkey Island, los juegos de estrategia como Age of Empires o RPG como Baldur's Gate. Aficionado al cine, mega fan de Star Wars y aprendiz de pianista, si me hablas de Grim Fandango y te invito a una cerveza. LinkedIn

Quién me iba a decir a mí que un buen día acabaría en Baltimore visitando a uno de los estudios de videojuegos que más me han hecho disfrutar en toda mi vida. He estado en Firaxis Games y aunque no he podido saludar al legendario Sid Meier porque estaba de vacaciones, me han dejado jugar cuatro horas al esperadísimo Civilization VII para descubrir las grandes novedades que trae consigo el nuevo episodio de la que es una de las sagas de estrategia más queridas y respetadas del mundo. Y no son pocas precisamente. "Aunque seáis expertos, os recomendamos leer los tutoriales. Hemos cambiado muchas cosas", no se cansaban de repetir sus autores. Pero lo que no cambia es su espíritu; su capacidad de atraparte de tal modo que aunque sabes que te tienes que ir, siempre piensas en "un turno más y termino".

Una de las máximas que ha guiado el desarrollo de este nuevo juego de estrategia por turnos ha sido dar más opciones y libertad a los jugadores a una escala nunca antes vista en la serie, potenciando aún más la exploración para que "cada vez que juegues sea diferente". El equipo de Firaxis ha reconstruido prácticamente el juego desde cero conservando apenas un 35% de lo que vimos en Civilization 6, pero obviamente siendo tremendamente respetuosos con el enorme legado de esta serie. "Civi es Civi", me decían. Y como resultado nos encontramos ante un juego que siendo clásico se siente totalmente nuevo… y por supuesto increíblemente adictivo. Tanto, que desde que lo jugué no he dejado de pensar en él.

El rey de los juegos de estrategia vuelve

Hay una idea que siempre ha sobrevolado la cabeza de Sid Meier. "La prueba del tiempo", o cómo una civilización resiste el paso de los siglos adaptándose a los nuevos tiempos. ¿Cómo ha cambiado Londres, El Cairo o Sevilla a lo largo de su historia? Las ciudades, como sus habitantes, no son inmutables al paso de los años y esto es algo que Firaxis Games quiere reflejar con el concepto de "capas" y Eras en Civilization 7. Por no extenderme demasiado, la acción del juego se divide ahora en tres grandes épocas (Antigüedad, Exploración y Moderna) "con una jugabilidad única" y sus propias misiones.

Nos encontramos ante un juego que siendo clásico se siente totalmente nuevo

Cada Era nos plantea cuatro caminos muy distintos entre sí hasta alcanzar su desenlace, siguiendo las vías de la ciencia, la cultura, economía o la guerra. ¿Qué pasa cuando alguien llega a ese fin de era? Que se activa el llamado "tiempo de crisis", llevándonos a una situación extrema hasta que la Era concluye. Es una idea que recuerda en parte a lo que vimos en la expansión Rise & Fall, aunque durante estos cataclismos no son las lealtades lo que está en juego, sino que todo el mundo que nos rodea se transforma por completo. Piensa en tu ciudad natal y lo entenderás rápido.

Civilization Vii

Elche fue fundada por los íberos, arrasada por los cartagineses, cayó en manos de los romanos, también los visigodos, fue musulmana durante siglos, y posteriormente conquistada por los cristianos. Cada civilización dejó su impronta, y a lo largo de los siglos, capa a capa, de las cenizas de un pueblo se construyó otro; y luego otro. Civi 7 funciona de la misma forma transformando las ciudades no solo en lo estético, sino también a un nivel funcional, llegando incluso a eliminar ciertas opciones para dar paso a otras completamente nuevas. Y todo depende de ti, de las elecciones que hayas tomado a lo largo de la partida. Lo que me lleva a hablar de otra de las grandes novedades del juego, que en cierto modo me ha recordado al notable Humankind.

Muchas más opciones de personalización

Hasta la fecha en Civi tú elegías un líder y este iba asociado a una civilización. Ahora no. Ahora puedes encarnar a Augusto y en lugar de guiar los pasos de Roma, liderar Egipto. De entrada no parece gran cosa pero la historia cambia a medida que juegas y descubres que cada líder, con sus particularidades, también tiene su propio árbol de habilidades, al que debes sumar las características únicas de cada civilización y los muchos caminos que puedes seguir dependiendo de qué tecnologías investigues.

Por primera vez en la saga, puedes elegir líder y civilización por separado

Firaxis usó a Egipto como ejemplo. Puedes seguir un camino más o menos fiel a la historia, o convertir el reino de los faraones en una potencia imbatible en el uso de caballos. ¿Qué tiene esto de especial? Pues que al cambiar de Era, tu Egipto puede transformarse y adquirir muchas de las características únicas del Imperio Mongol que arrasó Asia en el Siglo XIII. Será una civilización completamente nueva construida sobre el legado de otra. Y ahí tenemos ese concepto de "capas" del que os hablaba al principio.

Dependiendo de cómo lo hagas durante una Era, irás sumando puntos de legado que desbloquearán mejoras permanentes para tu civilización. Si lo haces muy bien vivirás una edad dorada durante cierto tiempo, pero si no... prepárate para pasar un mal trago. Estos períodos de crisis (que afectan a todos) pueden provocar que el mantenimiento de las tropas se duplique, o que la recompensa por comerciar sea prácticamente nula, entre otros contratiempos.

Civilization Vii Civilization VII vuelve a apostar por un estilo más realista en el diseño de los líderes.

Civilization se reinventa

Aunque me reconocieron que es "aterrador" plantear tantos cambios de golpe, Firaxis demuestra que tiene muchas ganas de sorprender a sus fans más veteranos sin perder la oportunidad de atraer a toda una nueva generación de jugadores. Tal es su ambición que no han dudado en eliminar una de las grandes novedades de Civi 6, como los distritos, para crear todo un nuevo sistema de construcción de ciudades. "Queríamos coger la idea de los distritos y acercarlos al centro de la ciudad porque, ponías algo a tres casillas de distancia, y no parecía una ciudad. Eran casi como dos pueblos separados o algo así".

En Civilization VII existen dos tipos de distrito, los urbanos, donde podemos construir hasta dos edificios, y los rurales, que son los que nos permiten extraer recursos. Puede parecer poco pero hay más opciones que nunca a la hora de dar forma a ciudades únicas, hasta el punto de que podemos incluso especializar ciertas áreas de un núcleo urbano para incrementar la obtención de recursos o potenciar sus bonus. Otra novedad que me encanta es que alrededor de una ciudad podemos establecer pueblos, que a simple vista parecen ciudades como las de toda la vida en Civi, pero en realidad son muy distintas.

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Todo lo que producen se traduce en oro y todas sus construcciones se consiguen con oro, siendo un complemento perfecto para las ciudades de nuestro imperio. Lo más interesante y lo que aumenta aún más nuestras opciones es que, llegado el caso, estos pueblos pueden especializarse para transformarse en un pueblo agrícola, uno comercial, etc., brindándonos recursos únicos que pueden tener efectos sobre ciudades concretas o sobre todo el imperio. Y por supuesto también, los pueblos pueden acabar convirtiéndose en ciudades de pleno derecho ofreciéndonos en ese caso otras ventajas.

Alrededor de una gran ciudad podemos establecer pueblos que a simple vista parecen ciudades como las de toda la vida, pero en realidad son muy distintas

Aunque Firaxis solo nos permitió jugar durante la Era de la Antigüedad con cuatro civilizaciones , y se nota que se guardan muchas novedades, también pude ver que vuelven las catástrofes ambientales como las de la expansión Gathering Storm. Un río puede desbordarse destruyendo estructuras pero a su vez aumentando la fertilidad de las tierras; un volcán puede entrar en erupción y cubrirlo todo de ceniza, etc. Hablando de ríos, por fin podremos navegar a través de ellos. Y si lo tuyo es la guerra, en Civi 7 podrás agrupar a tropas de distinta clase bajo el mando de un general, siendo esta la única forma de que ganen experiencia y desbloqueen nuevas mejoras. Los consejeros están de vuelta para guiarnos a través de cada Era proponiéndonos distintas misiones, y contaremos también con abundantes opciones diplomáticas para lidiar con los líderes de otras civilizaciones, pudiendo usar la influencia no solo para tratar con ellos, sino también para hacernos con el control de los pueblos independientes.

Civilization Vii
"Para nosotros sería muy fácil sacar otra versión de Civi al estilo de Madden, con unos cuantos cambios en las reglas y unos cuantos sistemas nuevos; pero nuestros jugadores nos conocen bien, y muchas veces casi adivinan lo que estábamos haciendo con anteriores juegos de la serie [...] Así que decidimos que era hora de romper un poco ese molde, introducir un estilo de juego totalmente nuevo, obligar a los jugadores a tener una mirada y una forma de ver la estrategia totalmente distinta" - Firaxis

Gráficos y fecha de lanzamiento Civilization VII

No todo el mundo quedó satisfecho con el cambio de estilo artístico que adoptó Firaxis para dar forma a Civi 6, con un aire a lo Pixar en el diseño de los líderes de cada civilización. Este nuevo episodio recupera el tono más "realista" de sus antecesores, mostrando también un tablero de juego muy colorido y con un alto nivel de detalle que hará que una y otra vez hagas zoom para ver en detalle el progreso de las ciudades. Como en los clásicos los líderes, que hablan su propia lengua, son super expresivos y se enfrentan cara a cara entre sí, permitiéndonos disfrutar de estampas visualmente atractivas.

Apenas he visto la superficie del juego pero también en lo artístico se nota que los padres de los últimos XCOM y el tristemente poco exitoso Midnight Suns lo han dado todo para hacer de Civi 7 un juego especial. Hay muchas, muchísimas novedades y grandes ideas que prometen dejarnos con un juego formidable a la altura de lo que esperas de un nuevo Civilization, con su multijugador incluido. Y la mejor noticia de todas es que su lanzamiento está más cerca de lo que podíamos imaginar, pues Civilization VII se estrena el 11 de febrero en varias ediciones, incluyendo una para coleccionistas.

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