La única opción para que los Triple A sobrevivan es subir su precio de salida. El director de Silent Hill Ascension opina que reducir el costo de los desarrollos no es viable

Jacob Navok, exdirector de comercial de Square Enix, valora que la industria se ha "Fortnitizado" y los Triple A ya no buscan atraer a los jóvenes

Imagen de Silent Hill Ascension Genvid Entertainment
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La situación actual de la industria y la percepción general sobre algunas polémicas decisiones de la misma han generado intensos debates a lo largo y ancho de las redes. En este contexto, Jacob Navok, exdirector de Desarrollo Comercial de Square Enix y actualmente director de Silent Hill: Ascension, ha puesto sobre la mesa una cuestión crítica para la industria: la necesidad de ajustar los precios de los videojuegos más allá de los 70 dólares.

Navok, quien trabajó en Square Enix durante cinco años y ahora dirige Genvid Technologies, ofreció un análisis detallado de los desafíos actuales que enfrentan los desarrolladores de videojuegos AAA como respuesta a las expectativas incumplidas de Final Fantasy VII Rebirth, Final Fantasy XVI y Foamstars. El directivo, según recogen con acierto los compañeros de JeuxVideo, explicó en Twitter que los presupuestos para grandes títulos como los antes mencionados se decidieron en una época que él denomina "pre-Fortnite".

En ese entonces, las proyecciones de ventas y el establecimiento de fechas de lanzamiento se realizaban bajo el supuesto de que las audiencias seguirían creciendo indefinidamente y se sentirían atraídas hacia el juego durante un periodo de tiempo invariable. Sin embargo, con la llegada de juegos de servicio continuo como el battle royale de Epic Games, el panorama ha cambiado drásticamente.

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La popularidad de estos juegos gratuitos con modelos de servicio continuo ha cambiado la dinámica del consumo de videojuegos. Los jugadores, especialmente los más jóvenes, ya no están dispuestos a gastar grandes sumas en juegos nuevos cuando pueden acceder a juegos gratuitos que ofrecen contenido constante y atractivo. Esto "reduce significativamente el mercado para nuevos títulos AAA", añade Navok.

La supervivencia de los Triple A está en peligro

De hecho, uno de los puntos más críticos que Navok destaca es la dificultad de equilibrar los costos de desarrollo con los ingresos generados. El desarrollo de juegos AAA ha visto un aumento significativo en costos debido a las necesidades gráficas, animaciones detalladas y otras mejoras tecnológicas, algo que para él genera una situación completamente desigual. Según citó, de los 70 euros que paga un consumidor por un videojuego, sobre todo si hablamos de un gran proyecto, "solo 49 euros regresan al editor después de las deducciones por costos de plataforma".

Dicho lo cual, el directivo sugiere tres posibles soluciones para mejorar el retorno de inversión, una de ellas tremendamente polémica y que muchos han criticado: aumentar el precio. Y es que, según cita, las otras dos son complicadas como poco. "Reducir costos es complicado debido a la inflación y los altos estándares de calidad requeridos para obtener altas calificaciones en Metacritic, y ampliar la audiencia es complejo ya que el número de consumidores no está creciendo significativamente", por lo que confía en que el precio de estos juegos debería aumentar.

Eso sí, Navok quiso pecar de precavido poco después y mencionó que esto no se debe a que las empresas quieran aumentar sus márgenes de ganancia de manera desproporcionada, sino a que "es la única manera de hacer que el desarrollo de juegos AAA siga siendo sostenible en un mercado tan competitivo", terminó por añadir.

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