A decir verdad, la inmensa mayoría de las demos disponibles en el Steam Next Fest pueden resumirse en [insertar nombre de juego o género] con un giro. Eso no quiere decir nada malo, pero sí que habla a las claras de lo complicado que es hacerse un sitio en la industria y cómo se usa como reclamo el éxito de otras fórmulas o títulos. Solarpunk es la primera demo que he probado, y se ajusta completamente a esta premisa.
Porque Solarpunk es un juego de supervivencia en islas flotantes. Basta echar un vistazo a su tráiler para darse cuenta de este hecho, ya que es la línea maestra que mueve tanto el juego en sí, como la herramienta esgrimida durante la promoción del mismo. El giro son esas islas flotantes, la posibilidad de movernos entre ellas y que la recolección de recursos esté centralizada en ellas.
La experiencia es realmente intuitiva para cualquier jugador con cierta experiencia en el género: tiers de materiales, crafteo de herramientas, recolección de recursos y progresión dominada por las clásicas mesas de creación e investigación. Aún así, un tutorial bastante simple aparece sobreimpresionado en una pequeña fracción de la pantalla para asegurarse de que no nos perdemos.
Pone el acento en lo importante
Sistemas como el de hambre y de sed son bastante permisivos, y como ejemplo está que el primer alimento, las frambuesas, sirven para solventar ambas necesidades. Y por si esto fuera poco, la solución al terreno inicial limitado se solventa por la vía rápida: van apareciendo materiales básicos como piedras y palos de forma periódica por el suelo de las islas, siendo estos necesarios para las herramientas.

Lo mejor que puedo decir del juego es quizás lo peor que tiene la demo. Esto es así porque después de más de una hora de prueba gratuita, Solarpunk comete el error de mostrar durante el 90% del tiempo lo que tiene de juego de supervivencia genérico, reservando la recta final para esa cosa diferente que aporta al género.
Lo peor que tiene Solarpunk es la demo
Para alguien que tiene muchas demos que probar y poco tiempo disponible, es posible que deje de prestar atención al tener que cortar otro árbol más o picar la enésima piedra de su vida en un survival. Solarpunk es lo suficientemente amable como para que no sea un grindeo excesivo, pero creo que la demo malgasta un poco el tiempo que tiene para convencernos de añadir el título a deseados.

¿Y por qué digo que lo mejor está al final? Pues porque es ahí cuando podemos hacer uso de las dos cosas que más me interesaban de Solarpunk: el dirigible y el sistema eléctrico. El primero nos permitirá ir de una isla a otra, haciendo uso de su placa solar y baterías, mientras el segundo es clave en la expansión de la jugabilidad, ya que servirá para automatizar ciertos procesos y dedicarnos más a la exploración.
Lo cierto es que nada del bucle jugable básico de Solarpunk hasta ese momento me echó para atrás; está bien pulido y es divertido. La cuestión es que ese bocado final a lo que de verdad hace especial a la propuesta, apenas se toca en la demo disponible este Steam Next Fest. Y es muy bueno: la nave se controla muy bien, es un sistema ágil y que brinda esa exploración necesaria en el género; mientras la electricidad es también relativamente simple de usar pero aparenta ser profunda.
Estamos entonces frente a ese típico caso de una demo que podría ser mejor, pero un juego que apunta a ser más que bueno. En los últimos Steam Next Fest hemos tenido poco de ambos, y creo que estamos todos de acuerdo que en caso de duda, siempre saldremos ganando como jugadores cuando el título acaba siendo reseñable. Por ello, yo ya tengo Solarpunk en mi lista de deseados.
En 3DJuegos | ¡Ya está aquí el Steam Next Fest! Te dejamos 11 juegos que puedes probar ya mismo en PC, con cientos de demos disponibles
Entrar y enviar un comentario