Llevo toda la vida jugando a Sonic y esta es la mejor forma de celebrar su historia. Análisis de Sonic X Shadow Generations

Llevo toda la vida jugando a Sonic y esta es la mejor forma de celebrar su historia. Análisis de Sonic X Shadow Generations

Sonic y Shadow se adentran en el terreno plataformero 2D y 3D con una notable puesta al día de una de las entregas más recordadas de Sonic de los últimos años

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Sonic Generations

El tiempo vuela. Cuando echo la vista atrás y pienso en que analicé Sonic Generations en el 2011, se me pone la piel de gallina. Pero aquí estamos más de una década después haciendo lo mismo con esta especie de "remasterización especial" que lleva por nombre Sonic X Shadow Generations. Un pack 2 en 1 que incluye dos campañas bien diferenciadas, y entre las que es posible elegir al inicio. Así que podemos adentramos en la remasterización del fantástico título original Sonic Generations, por el contrario, descubrir el gran aliciente que incluye este pack como es la campaña en solitario de Shadow. Una modalidad inédita que, argumentalmente, transcurre de manera paralela al juego original, proponiéndonos luchar contra el malvado alienígena Black Doom.

Plataformas sónicas en 2D y 3D

Si por algo destacó el título original fue por mezclar varias generaciones de Sonic, con todo lo que esto trae consigo. De tal forma, en Sonic Generations es posible participar en niveles de desarrollo 2D tradicional tomando el control de Classic Sonic. Una versión old-school del puercoespín azul que es capaz de desplazarse a velocidades de vértigo mientras efectúa su conocido ataque torbellino.

A estas fases más tradicionales y realmente buenas se suman las que están protagonizadas por la versión 3D actual de la mascota de Sega. Unos niveles que transcurren en áreas recreadas en tres dimensiones con alternancias con zonas de jugabilidad 2D y en las que es posible efectuar una mayor cantidad de acciones, desde atacar directamente a los rivales a grindear por ciertas partes de los fondos, etc. Una combinación entre jugabilidad 2D y 3D que, al menos en mi opinión, después de todos estos años sigue funcionando a las mil maravillas y aporta mucha diversión en global.

Sonic 3

Y para acceder a unas y otras es posible recorrer un pequeño mundo central que alberga estas áreas con sus diferentes actos entre las que es posible elegir. Un escenario diseñado en 2D… al contrario de lo que sucede con el que ha sido plasmado en la campaña de Shadow. Y es que el mundo central por el que se desenvuelve este personaje es enteramente tridimensional y abarca hasta seis zonas distintas, las cuales es necesario ir desbloqueando poco a poco mediante los objetos coleccionables pertinentes.

Una campaña que, como ya he comentado, es totalmente independiente de la original y que suma entre 3 y 4 horas horas extra al conjunto, dando más empaque al título primigenio. Además, Shadow presenta habilidades exclusivas que le diferencian notablemente de su homólogo azulado (en cualquiera de sus dos "versiones" controlables) y que, a la postre, da forma a una jugabilidad diferente.

Sonic X Shadow Generations Analisis 6

Así, este personaje es capaz de congelar el tiempo durante unos instantes, lo cual le viene de perlas tanto para usar elementos en principio móviles como cohetes y otros proyectiles como plataformas improvisadas o, también, para sortear con mayor facilidad a los adversarios. Una habilidad muy llamativa, como también lo es su capacidad para adoptar una nueva forma alada, capacidad que le permite planear por los escenarios y tomar rutas alternativas. Unas habilidades a las que se suman otras como la posibilidad de atacar con lanzas mágicas a los adversarios y otras muchas más centradas en la capacidad ofensiva de Shadow.

Por otro lado, también es necesario enfrentarse a los jefes finales que se dan cita en el juego. Unos enfrentamientos bloqueados de inicio, siendo necesario encontrar unas llaves especiales que nos son otorgadas al superar ciertos desafíos bien marcados en dicho mundo central. Unas batallas que, sin ser la parte más atractiva que presenta el título, no están mal recreados.

Sonic 5

Debido a la idiosincrasia de Shadow y, también, a sus habilidades únicas, dicha campaña está más dirigida a la acción que a las plataformas. Esto es algo que, si bien en mi caso particular me agrada menos puesta que disfruto más con las plataformas, de manera más objetiva me parece una decisión acertada para complementar y diferenciarse más si cabe de lo experimentado en Sonic Generations. Una propuesta que, además, es necesario señalar que es completamente tridimensional, es decir, que no alterna entre la jugabilidad 2D y 3D como sucede en la vertiente protagonizada por Sonic.

Lo que sí que es común en ambas campañas es lo bien diseñados que están los niveles (en general), pudiendo tomar en muchos casos diferentes caminos para llegar hasta el final, lo cual aumenta la rejugabilidad total de la aventura. Y este factor le viene que ni pintado a esta producción, dado que precisamente y bajo mi parecer su mayor defecto es su duración, que en total se acerca a las 8 o 10 horas. Pero, lo dicho, considero que es uno de esos títulos perfectamente rejugables que invitan a ser superados más de una vez.

Sonic X Shadow Generations Analisis 12

Y para terminar, apuntar que su apartado visual es bastante competente. Lo más destacado es la fluidez a la que se desarrolla la acción, la cual se muestra a 60 cuadros por segundo muy estables (al menos en la versión que he probado, correspondiente a PS5). También me ha gustado la gran diferenciación que existe entre los diferentes niveles y zonas de juego, con escenarios muy queridos (como Green Hill) que se dejan ver en Sonic Generations, o la integración de alguna zona concreta aparecida en Sonic Frontiers que se da cita en la aventura de Shadow y que prefiero no desvelaros.

Un acabado técnico solvente y colorido al que se suma lo mejor de todo: su excelente banda sonora. Una BSO conformada por nuevos arreglos de temas clásicos así como alguna que otra composición de nuevo cuño que se adapta perfectamente a la campaña de Shadow. Y a esto se añade un sensacional doblaje en nuestro idioma y muy buenos efectos sonoros.

Saltos sónicos 2D y 3D

Sin sello
Sonic X Shadow Generations análisis

Sonic X Shadow Generations

Por: Sergio Martín
Sin sello

La notable aventura plataformera Sonic Generations que nos hizo disfrutar mucho hace ya casi quince años (casi nada), regresa en forma de remasterización a la que se ha añadido una nueva campaña independiente completamente inédita protagonizada por Shadow. Por lo tanto, estamos ante dos juegos diferentes e independientes cuyas narrativas se entrelazan, siendo un pack irresistible para todos los seguidores de esta gran saga de Sega. Puede pecar de resultar algo corta si no se quiere exprimir al máximo cada una de estas campañas, pero se trata de una producción muy disfrutable y apta para un amplio número de usuarios.

Comprar Sonic X Shadow Generations
5 cosas que debes saber:
  • Al comienzo del juego podemos optar por jugar la campaña de Sonic o la de Shadow.
  • A lo largo de las fases se alterna la jugabilidad 2D y 3D.
  • El diseño de niveles es muy acertado en general, sobre todo las fases en 2D.
  • Existen numerosas escenas de vídeo entre niveles que van narrando la historia.
  • El juego está completamente localizado al español.
Jugadores: 1
Idioma: Textos y voces en español
Duración: Unas 8-10 horas
Ver requisitos del sistema
VÍDEO ESPECIAL

411 visualizaciones

20 JUEGOS QUE NOS ROMPIERON EL MANDO

Cuando hablamos de videojuegos, muchos piensan en experiencias divertidas y relajadas, en momentos verdaderamente chill que te hacen conectar con tu niño interior. Pero lo cierto es que hay títulos que pueden llevar la frustración y la intensidad a niveles tan altos que tus ma...