Oficialmente, estamos a menos de una semana del lanzamiento de STALKER 2. La espera ha sido eterna, con nada menos que 12 años desde la primera versión del juego que jamás veremos y un lustro desde que supimos que había sido reiniciado y finalmente llegaría al mercado. GSC Game World ha enfrentado cientos de problemas, pero la invasión rusa de su país, Ucrania, ha sido lo peor con diferencia. Ahora, y aunque nadie lo esperaba, un funcionario ruso ha hablado abiertamente del juego y ha dejado claro que Rusia vetará el shooter RPG en caso de que los ucranianos hayan incluido algún mensaje "antirruso".
Con Rusia vetada en muchos mercados internacionales, es difícil que muchos proyectos interactivos entren en el país. Sin embargo, Internet es un lugar enorme y de (casi) infinitas posibilidades, por lo que no es innegable que, de haber una puerta a la entrada de STALKER 2 al país, muchos jugadores la usarán para desquitarse y darse un paseo por el yermo ucraniano del juego.
Y es que, aunque ha llovido mucho desde el primer juego de la saga, los fans acérrimos sabrán que STALKER siempre ha sido una licencia con muchísimo peso en Europa del Este y Rusia. Los jugadores rusos son ampliamente conocidos dentro de la comunidad del juego como uno de los núcleos duros de la cultura modder y de roleplaying de la saga, especialmente en el multijugador de STALKER: Call of Pripyat, un proyecto que ganó presencia a este lado del globo.
Rusia podría considerar 'terroristas' a quienes compren S.T.A.L.K.E.R. 2 si es vetado
Eso sí, en un contexto como el actual, la situación es extraña. Por un lado, muchos asumíamos que el proyecto no pasaría las fronteras rusas, pero según un funcionario del gobierno ruso, el país está evaluando su prohibición o no. Anton Gorelki, diputado de la Duma Estatal, adelantó que el visto bueno del gobierno de Putin se dará en caso de que este no encuentre ningún mensaje, conducta o idea que aliente el "terrorismo" o un sentimiento "antirruso".

Si el juego es percibido como una justificación del terrorismo o si presenta cualquier tipo de contenido que recalque la dura lucha entre Ucrania y Rusia, o si se puede leer entre líneas, el juego recibirá la negativa del país. "Podríamos implementar medidas duras en contra de él", añadió el representante ruso.
De hecho, según menciona VideoGameChronicles, el gobierno de Putin es consciente de la facilidad con la que los jugadores del país podrían saltarse el veto mediante una VPN o métodos similares, por lo que las autoridades consideran las repercusiones legales de su compra. Mikhail Mushailev, asesor legal, advirtió que cualquier ciudadano ruso que adquiera el juego a través de estos métodos podría ser visto como un apoyo a una "fuerza hostil". Mushailev añadió que dicha compra podría ser considerada como un acto de apoyo al terrorismo y ser condenada como tal.
STALKER 2: Shadow of Chernobyl, que se lanzará oficialmente el 20 de noviembre, originalmente iba a estrenarse a finales de 2022, pero la invasión rusa de Ucrania en febrero de ese año interrumpió gravemente su desarrollo. El estudio GSC Game World, como muchos otros en Ucrania, sufrió la disrupción de sus operaciones, lo que obligó a algunos de sus desarrolladores a trasladarse a la República Checa para continuar el trabajo.
En 3DJuegos | La oscura mitología de STALKER se basa en un libro de ciencia ficción soviética con plot twist
Ver comentario
Sin comentarios