Lleva en desarrollo tantos años, que buena parte de su comunidad —algunos, con un historial de mecenazgo detrás— ni siquiera confía a estas alturas en que sea un desarrollo realista y abarcable. Es el problema que Star Citizen lleva años cargando sobre sus hombros, y aunque personalmente me identifico como parte del grupo que le tiene fe, a veces el simulador espacial de Chris Roberts es indefendible.
Ya hablé de esto en 3DJuegos en alguna ocasión, pero la tardanza del juego se debe, en cierta medida, a que las ambiciones del creativo pasan por crear tecnologías que actualmente van más allá de lo que vemos en los MMO habituales: saltar e interactuar con otros servidores en tiempo real, nada de pantallas de carga, acción ininterrumpida incluso en horas de mantenimiento, etc.
Todo esto pasa por un plan de desarrollo que, lo creas o no, es sólido y está haciendo avances tangibles; pero existe un público muy grande ahí fuera que (razonablemente) no tiene constancia de la "capa de replicación" ni sabe lo que es el 'server meshing'. Lo que ellos ven, lo que tal vez tú veas, es un juego que está bastante en las nubes y que se termina haciendo una bola difícil de digerir.
Material bueno, demostración pobre

Y, ¿la verdad? Razón no les falta. A finales de diciembre, Cloud Imperium dio el pistoletazo de salida a la versión alfa 4.0 de Star Citizen: es una actualización absolutamente descomunal, tal vez de las más grandes que he visto desde que trabajo en el mundillo de la prensa. Trae consigo todo un nuevo sistema estelar para explorar, numerosas mecánicas debutantes e incluso una instancia clave de la tecnología de entramado de servidores que hará posible la versión final.
Cualquiera que esté más o menos metido en la actualidad de Star Citizen aguardaba ese lanzamiento con mucha ilusión desde hace años, tras más de un retraso mediante; y sus autores también organizaron el despliegue de tal manera que coincidiese con una de las pruebas gratuitas a las que nos tienen acostumbrados cada vez que tratan de alcanzar nuevos públicos.
Eso tiene sentido mucho si tenemos en cuenta que la mayoría de productos tienen sus principales picos de atención cuando se estrenan, pero francamente, veo difícil que Star Citizen logre retener a muchos curiosos cuando celebra estas pruebas. No porque sea un mal juego, sino porque es en esos precisos instantes cuando peor funciona. ¿Cómo le vendes a alguien el juego, si es imposible tomar un simple ascensor para llegar al hangar de Área 18? Fue una prueba muy problemática.
- Era tecnología recién desplegada.
- Se juntaron veteranos con nuevos jugadores.
- En la víspera de Navidad, con muchos desarrolladores de vacaciones.

Durante el estreno de la alfa 4.0, los servidores marcaban algunas de las mejores frecuencias de reloj que había visto en los años que llevo siguiéndole la pista a Star Citizen; pero el típico caos de problemas técnicos hacía imposible probar las novedades. Durante largas horas, el juego sencillamente no respondía como era debido, y asumo que al menos una porción significativa de los curiosos que venían a ver cómo estaba la cosa —y que podrían haberse fidelizado— se llevaron una primera impresión bastante mala.
Tampoco es plan de sacar las guadañas ni nada, ojo; entiendo que en un desarrollo tan grande y complejo como el de Star Citizen, las realidades logísticas hacen que a menudo las cosas se lancen sencillamente "lo mejor posible" y tal vez sacarlo la actualización justo a tiempo para final de año fuese la solución menos nociva que encontrasen desde CIG. Prometieron la alfa 4.0 para finales de 2024, y cumplieron: es un avance. Uno difícil de venderle a la gente, eso sí.
"Qué se le va a hacer, chavales; ahora mismo el servidor va raro, volveremos en unas horas a ver si lo han arreglado" es algo que he oído muchas veces en Discord cada vez que Star Citizen saca novedades de peso. Y la gente lo entiende, vaya, porque aquí todos sabemos lo que les pasa a nuestros MMO favoritos en días así; pero no me sorprendería nada que más de uno se cansase de la misma cantinela. Un mal necesario, subproducto de una manera atípica de llevar un juego.
Ver 5 comentarios
5 comentarios
POOM
Me sorprende que este juego eternamente inacabado siga vivo
Fostio
Siempre con la misma cantinela, siempre.
Entre otras...."Están implementando tecnologías que son la putísima hostia para mejoras tal y cual, esto va hacer que el juego os ponga la polla dura como una piedra, hay que tener paciencia ...bla bla bla"
Y al final, lo de siempre...
13 años de bugs continuos,de producto eternamente inacabado, de seguir recaudando pasta a mansalva y de, sí, reírse un poquito de la gente en su cara.
RWRazorback
Artículo interesante, coherente con la realidad del juego. Me hubiera gustado saber más sobre el gasto económico de los usuarios durante años, creo que es un aspecto a destacar porque va más allá del mecenazgo.
Homero1994
Ya han dicho que se van a tirar todo el año puliendo bugs
carlosabnervillarroelrios
Yo juego SC de manera regular, es cierto que hay muchísimos problemas, pero en mis sesiones he podido jugar sin mayor problema.
Muy cierto que es el juego del eterno desarrollo, pero a la fecha me ha dado más horas de diversión qué cualquier otro juego...
Después de probar SC, juegos como NMS o elite dangerous me parecen aburridos...