Después de jugar a Star Wars Outlaws, sólo puedo pensar que es la fusión entre dos juegos que me gustan mucho y que no podían ser más distintos

Después de jugar a Star Wars Outlaws, sólo puedo pensar que es la fusión entre dos juegos que me gustan mucho y que no podían ser más distintos

Los referentes del nuevo videojuego de Ubisoft son muy interesantes, y definen a la perfección su acercamiento al mundo abierto

5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
SW Outlaws

Después de más de cuatro horas con Star Wars Outlaws, en 3DJuegos tenemos una opinión mucho más clara de lo que busca ofrecer la aventura de acción y mundo abierto de Massive. El estudio asociado a Ubisoft nos ha dejado echar un vistazo a muchos de sus sistemas y bucles jugables, por lo que nos hemos podido hacer una idea de lo que está por venir el próximo 30 de agosto.

Durante mi partida al videojuego, no pude evitar acordarme de otros dos que me han gustado bastante, y que definen bastante bien qué podemos esperar de Outlaws. No en vano, en esta industria se trabaja mucho sobre referencias reales, y cada nuevo juego intenta construir sobre la base aportada por quienes vinieron delante suyo.

Por ello, me gustaría detenerme en estas dos referencias, explicando en qué se parecen a Star Wars Outlaws. De esta forma, creo que os podéis comprender de una forma más directa incluso que con ejemplos concretos, el cómo es el desarrollo de la aventura de Kay y Nix.

Hogwarts Legacy como espejo en el que mirar una adaptación

El primero que saltó a mi mente es Hogwarts Legacy. Además de ser el videojuego más vendido del año pasado, estamos hablando de uno de los títulos que mejor han adaptado una franquicia queridísima. Después de muchos años de silencio de Harry Potter en nuestra industria, Warner optó, no por darnos la oportunidad de interpretar al niño que sobrevivió, sino dejarnos ser un mago más dentro del colegio de magia y hechicería; ser uno más dentro del mundo mágico.

Sw Narrativa

Bastan unos minutos para ver que en Outlaws se nos propone algo similar. Aunque la historia está encuadrada entre dos películas tan importantes como El Imperio Contraataca y El Retorno del Jedi, lo cual aporta un marco perfecto para desarrollar una historia de una bribona intergaláctica como Kay, la realidad es que está en un genial punto medio: permite que haya referencias a personajes conocidos, pero también le da espacio al juego para crear su propio imaginario... Como pasaba con Hogwarts Legacy y esos cientos de años previos a Harry Potter.

De esta forma se adapta un marco reconocible, y no una historia ya conocida. Esto permite que la experiencia de ambos videojuegos sea vivir la experiencia de estar dentro de esas franquicias, compartiendo elementos con las obras conocidas por sus fans, pero dejando espacio para construir algo nuevo.

Hogwarts

Cuestiones como explorar el mundo en speeder, poder jugar una partida a Sabbac o pasear por una cantina repleta de personas de las distintas razas conocidas de Star Wars es bastante similar a la experiencia que sentimos quienes leímos los libros de Harry Potter y vimos sus películas, cuando en Hogwarts Legacy decíamos la contraseña para entrar a cada una de las casas comunes, nos desplazábamos en escoba o visitábamos Hogsmeade.

Y es que aunque el mundo abierto de Hogwarts Legacy sea mucho más limitado en extensión, siendo apenas las Highlands y los terrenos circundantes al colegio frente a los numerosos planetas de Star Wars Outlaws, la realidad es que ambos juegos buscan sumergirte en sus imaginarios mediante la exploración de un mundo abierto repleto de referencias y que, además, es artísticamente reconocible para un fan.

Una apuesta arriesgada en lo jugable

Pero os había comentado que tras mi partida a Star Wars Outlaws, eran dos los juegos que saltaron a mi mente. Pues tras Hogwarts Legacy con mis primeros minutos explorando Toshara, llegó el momento de relacionar las mecánicas jugables presentes en la obra de Massive con otro videojuego anterior.

Sw Sigilo

Y fue entonces cuando llegó a mi mente Deus Ex: Mankind Divided. Aunque realmente podríamos hablar de Human Revolution también, ya que las dos entregas de este reboot forman parte de un todo, y no es otra cosa que un acercamiento modernizado a los simuladores inmersivos.

Este género, del que fue padre y máximo exponente el estudio Looking Glass en los 90 con System Shock y Thief, tuvo un "hermano" en el Ion Storm de Warren Spector, quién desarrolló Deus Ex en su nuevo estudio. Y, para quien no sepa cuáles son las líneas maestras de este tipo de experiencias, basta con decir que se le otorga una gran libertad al jugador a la hora de afrontar sus misiones, así como el mundo tiende a ser bastante reactivo a nuestras acciones.

Esto quiere decir que quizás nos encontremos a un enemigo delante de nuestras narices, bloqueando una entrada clave para la consecución de nuestros objetivos. Quizás podamos matarlo, convencerlo para dejarnos pasar, robarle las llaves y escabullirnos, pasar por un conducto de ventilación... Y presentar todas estas decisiones consecuencias para lo que suceda a continuación.

Deus ex mankind divided

Podría haber pensado en muchos de estos juegos anteriormente mencionados, pero creo que los nuevos Deus Ex son los que más se ajustan a la experiencia. Digo esto porque contamos con armas de fuego, pero es totalmente viable un acercamiento sigiloso. Si Adam Jensen cuenta con todo tipo de herramientas tecnológicas para hacerlo, Kay tiene a Nix para despistar o incluso sabotear a los enemigos.

La progresión de la protagonista de Outlaws puede permitir abrirte nuevos caminos

De hecho, alcancé a ver algo similar a cómo la progresión de la protagonista de Outlaws puede permitir abrirte nuevos caminos y tomas de decisiones. No en vano, una de las las primeras misiones tenía como objetivo conseguir un módulo eléctrico para el bláster, el cual es más efectivo contra droides, pero que también sirve para sobrecargar sistemas o abrir puertas.

Aunque quizás el detalle que más me recordó a Deus Ex, es la presencia de distintos grupos en ciertas zonas del mapeado, especialmente en las ciudades. Tanto en Toshara como en Kijimi, hay múltiples bandos presentes por sus calles, haciendo de barrios completos sus centros de acción.

En Outlaws hay un sistema de reputación, el cual te lleva a poder ser amigo de ciertas organizaciones y disfrutar de ventajas, así como que estas te vean como un enemigo y no dejarte siquiera pasear por su zona. En Deus Ex las organizaciones tienen más peso en la trama casi que en este apartado, pero también cuentan con lugares concretos, especialmente en la Praga de Mankind Divided, y te obligarán a infiltrarte de una forma similar a la que hice en el juego de Star Wars.

Tanto Deus Ex como Hogwarts Legacy son dos referencias más que correctas para Star Wars Outlaws, las cuales le pueden dotar de una personalidad propia jugable, así como un gran enfoque a la hora de adaptar una franquicia tan querida por sus fans.

En 3DJuegos | "Me rendí hace tiempo". El actor principal de Deus Ex tenía tan pocas esperanzas en la saga que la cancelación del último juego no le ha pillado por sorpresa

En 3DJuegos | Hay una mala noticia con el próximo regreso a Hogwarts. Además de detallar ediciones y más, Harry Potter: Quidditch Champions sufre un retraso en Switch

VÍDEO ESPECIAL

946 visualizaciones

20 JUEGAZOS INFRAVALORADOS de NINTENDO SWITCH

Nos zambullimos en el catálogo de Nintendo Switch para descubrirte varias joyas ocultas que quizás habéis pasado por alto.