El primer gran mundo abierto de Star Wars no solo es un genial videojuego, también es una gran adaptación de la saga de Lucasfilm. Análisis de Star Wars Outlaws

El primer gran mundo abierto de Star Wars no solo es un genial videojuego, también es una gran adaptación de la saga de Lucasfilm. Análisis de Star Wars Outlaws

Aunque tiene algún punto a mejorar, la obra de Massive cumple a la hora de permitirnos ser un pendenciero galáctico en plena batalla entre el Imperio y los Rebeldes

56 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Akiva

Star Wars es una de las franquicias que más videojuegos tienen en su haber, apareciendo títulos referentes a la saga de películas desde hace más de cuarenta años. Esta relación, la de la creación de George Lucas y el entretenimiento interactivo, puede parecer agotada después de tanto tiempo; pero lo cierto es que seguimos encontrando excusas para justificarla. Y Star Wars Outlaws es la más reciente.

El nuevo título de Ubisoft, y uno de los dos bombazos que tiene la desarrolladora francesa para lo que queda de año junto con Assassin's Creed Shadows, busca darnos la fantasía de ser todo un fugitivo espacial. Nada de Jedis y Siths, tampoco un soldado o rebelde como en Battlefront. Esto va de ganarse la vida aprovechándose de las oportunidades que genera esa constante lucha entre el bien y el mal en el mundo de Star Wars.

Massive Entertainment, conocidos por ser el verso más libre dentro de Ubisoft, lograron el éxito con su saga The Division. Quizás pueda chocar su elección por parte de Guillemot y compañía para llevar a cabo este juego sobre una de las licencias más populares del planeta, pero la realidad es que vienen de conseguir un título más que digno con otra franquicia procedente del celuloide: Avatar Frontiers of Pandora.

Yo mismo pude probar el título hace unas semanas, llegando a la conclusión de que estábamos frente a un juego con las ideas muy claras y un nivel alto a la hora de adaptar la experiencia del bribón estelar, pero con dudas de que la suma de todas sus ambiciosas partes (así como su empaste entre ellas) acabase por elevarle definitivamente. Pues bien, es el momento de dictar sentencia con el análisis.

La historia de una granuja galáctica y su ajolote espacial

Pero antes, para quien esté perdido, vamos a repasar qué nos propone Star Wars Outlaws. En este juego de mundo abierto tomaremos el papel de Kay Vess, una ladronzuela de tres al cuarto que acaba inmersa en un robo muy por encima de sus posibilidades. Aunque acaba por ser pillada por Sliro, uno de los hombres más ricos de su sector (y también alguien con contactos muy peligrosos en los bajos fondos), Kay y su inseparable compañero Nix logran escapar robando una nave digna del mejor de los granujas, la Cazaestelas.

SW1

Con una marca de la muerte sobre su cabeza equivalente a 400.000 unidades, Kay se ve empujada al más difícil todavía: otro robo aún más grande con el que comprar su libertad. Esto no es fácil, y no se puede hacer sólo, por lo que el juego basa gran parte de su desarrollo en encontrar nuevos tripulantes y compañeros de golpe, así como expertos que ayuden a Kay a mejorar sus capacidades.

Las similitudes con la saga cinematográfica Ocean's Eleven están ahí, como con el tropo en sí mismo de historias de robos. Es un formato que funciona, especialmente en el mundo del cine, pero que Star Wars Outlaws usa para dotarse a sí mismo de una muy agradecida variedad.

Se justifica mucho más un esquema de mundo abierto que en la mayoría de juegos del género

Un granuja intergaláctico visitará muchos planetas, conocerá a mucha gente y buscará información y recursos hasta debajo de las piedras. De esta forma, se justifica mucho más un esquema de mundo abierto que en la mayoría de juegos del género. Aquí no hay una cuenta atrás mientras el destino del planeta pende de un hilo, o toda una civilización que debe ser salvada; simplemente tenemos que vivir la vida de Han Solo antes de conocer a Luke Skywalker.

Outlaws Nix te ayudará muchísimo durante la aventura.

Pero claro, esta fantasía está muy bien sobre el papel, pero también obliga a Outlaws a darle muchas herramientas y decisiones al jugador. ¿Cómo lo hace? Pues con varios sistemas ofrecen posibilidades a Kay y Nix, empezando por el combate... O la ausencia de él. Esto es importante, porque la lucha directa es opcional en el título, y el sigilo es una baza muy a tener en cuenta por nuestra protagonista.

Esto es así porque además de contar con los clásicos noqueos por la espalda o un disparo aturdidor en nuestro bláster, Nix puede hacer un montón de cosas muy útiles. Con un simple toque del botón superior izquierdo, nuestro compañero hará la acción adecuada para el objeto que tengamos en el centro de la pantalla. Si es un sistema de alarma o un explosivo, lo saboteará, si es una puerta la abrirá; y si es un enemigo, le atacará. No es capaz de incapacitar a nadie, pero sí de molestar para que lleguemos nosotros a rematarle.

También podemos mantener dicho botón apretado y acceder a un menú contextual en el que se abren otras posibilidades además de las anteriores, como la de distraer haciéndose el muerto o activar palancas a distancia. Nix es clave para que Outlaws, que cuenta con unos enemigos relativamente implacables cuando están en grandes grupos, brille en los momentos que nos encontramos problemas.

Nix te hará la vida más fácil

De hecho, durante mi partida al juego llegué a la conclusión de que el título de Massive es uno que es tan bueno, como bueno sea el uso que hagamos de las herramientas disponibles. Si tratamos de forzar el combate y no usamos a Nix, la dificultad subirá notablemente, especialmente si queremos ser sigilosos.

Outlaws Un stormtrooper no será problemático, pero cuando vienen en oleadas sí que lo pasarás mal.

Por otro lado, las animaciones son algo toscas y el acabado de este apartado es mejorable, especialmente en las acciones como los noqueos por la espalda. Entiendo que los stormtroopers son la mofa del cine por asuntos como su torpeza o falta de puntería, pero eso no debería implicar que podamos tumbarlos con una colleja a mano vuelta en su casco.

Aunque si hablamos de novedades que Outlaws pone sobre la mesa, hay que mencionar el sistema de reputación. La idea es que nuestras acciones tengan influencia en el mundo que nos rodea, y como estamos metidos de lleno en el ambiente criminal de la galaxia, esto viene representado por cuatro grupos: El Sindicato Pyke, el Alba Escarlata, el Clan Ashiga y el Cártel Hutt.

Podemos tener una relación buena o mala con cada uno de ellos, lo cual tiene implicaciones directas en el juego. Si el Alba Escarlata no puede ni vernos, será imposible entrar en sus dominios dentro de las ciudades o el mundo abierto sin encender sus alarmas. Pero si, por el contrario, hemos cultivado una buena relación, será posible desbloquear recompensas, acceder como si nada a esas zonas o hacer uso de sus mercaderes.

Outlaws Hay sistema de búsqueda y te permitirá pasar un buen rato.

Además, esto no es blanco o negro, es un gradiente dividido en cinco estados que permite acceder a ciertos componentes y equipamiento en su rango más alto, o que dicho clan te envíe asesinos si la relación es directamente nefasta. Evidentemente, esto no es tan novedoso en el mundo del videojuego, ya que hay títulos que presentan este tipo de mecánicas desde hace décadas y de formas tan recordadas como Fallout New Vegas, por poner un ejemplo.

Lo que hace especial a Outlaws es que evidencia las tensiones que tienen todos los grupos criminales entre sí

Lo que hace especial a Outlaws es que evidencia las tensiones que tienen todos estos grupos criminales entre sí. Hasta el contrato de infiltración o de contrabando más simple, puede afectar de forma negativa a otro grupo. Por no hablar de cómo Massive se las ingenia para doblar y retorcer las afiliaciones mostradas en pantalla, favoreciendo que Kay sea un "agente libre" con intereses que fluctúan, pero también mostrando que no debemos fiarnos de la palabra de casi nadie.

Y a todo esto, hay que sumarle la presencia imperial. Podemos pensar en ellos como en una especie de policía intergaláctica muy agresiva; no seguirán nuestros crímenes, pero sí que serán muy celosos de su territorio e implacables en combate directo. Tanto en el espacio como en tierra, cuentan con un sistema de búsqueda asimilable a las estrellas de GTA que añade picante al mundo abierto de Ubisoft.

Sw Outlaws El modo foto será tu perdición.

Star Wars Outlaws hace un gran trabajo a la hora de disfrazar los lugares comunes por los que, de forma inevitable, camina dentro del género del mundo abierto. Por supuesto que hay tesoros opcionales, evidentemente que es posible llenar de iconos el mapa si aceptamos los muchos encargos disponibles, y os aseguro que pasaréis un rato buscando recursos con los que mejorar tus armas y equipamiento.

Pero no son pocas las veces que empezaréis o proseguiréis misiones escuchando a gente hablar en una cantina, al leer un documento olvidado en la trastienda de una cocina o que realizaréis un encargo porque necesitáis mejorar la reputación con cierto grupo, y así poder colaros y robar una pieza necesaria para tu bláster.

El sistema de expertos, su gran acierto

Y en esto juega un papel clave el sistema de expertos, uno de los mayores motivadores de mis largas sesiones a Star Wars Outlaws. Estoy hablando de esos personajes que os mencioné antes y que sirven para que Kay progrese como ladrona. Además de ofrecer unas cuantas misiones especialmente trabajadas, acaban por desbloquear una serie de desafíos con recompensas muy suculentas.

Outlaws Expertos Los expertos, un sistema que te tendrá muy entretenido.

Olvidaos de árbol de habilidades y puntos de mejora. Si quieres que tu speeder tenga turbo o poder salvar distancias con un salto, tendrás que investigar el paradero de una legendaria mecánica, llevar a cabo un divertido encargo para ella y finalmente cumplir objetivos dentro del juego. Todo ello para una mejora sustancial, nada de un +2% a tu daño crítico.

Esos objetivos, además, suelen incluir hitos concretos dentro del juego como conseguir cierto número de disparos en la cabeza, almacenar cierta cantidad de recursos básicos, o incluso dar con un esquivo componente. Y aquí viene lo divertido, porque ese componente suele estar en zonas vigiladas de sindicatos criminales, asentamientos piratas o campamentos del Imperio.

Lo que en un mundo abierto genérico es subir una barrita y pulsar el botón sobre la habilidad que quieres, Star Wars Outlaws lo convierte en más horas de juego, y horas de calidad además. No en vano, Massive ya hizo algo similar, aunque menos ambicioso, con Avatar, donde se nos proponía conseguir habilidades de formas que pueden rememorar a lo que sucede en Outlaws.

Cuatro planetas a explorar

Y, para cuando pueda empezar a resultar repetitivo este bucle jugable, se nos abren más posibilidades; porque para algo tenemos una nave. Tal y como comentaba Ubisoft, podremos visitar cuatro planetas además de Cantónica, el lugar natal de Kay: Kijimi, Tatooine, Akiva y Toshara.

Akiba Akiva sólo había aparecido en libros hasta ahora.

El último de ellos ha sido creado especialmente para Outlaws, y es una extensa sabana, mientras que el penúltimo sólo había aparecido en novelas y libros de la franquicia, siendo la primera vez que vemos la húmeda selva de dicho planeta. Todos ellos, salvo cuando estemos en ciudades, los recorreremos con nuestra speeder, un potente medio de desplazamiento.

Además, todos ellos cuentan con una órbita donde podemos volar libremente con nuestra nave, y realizar desde combates espaciales, a recolectar recursos que no serán accesibles en las fases de la superficie de los planetas. Aunque puede resultar algo simple si lo comparamos con simuladores de naves más ambiciosos, la propuesta en este ámbito de Star Wars Outlaws cumple a la hora de dotar al título de variedad y de un cambio de ritmo necesario tras horas de exploración tradicional.

Y esa es una de las bazas del juego de Massive, la de ser muy variado. No me atrevería a decir que es un diez en nada, pero sí que es más que la suma de sus partes. Si analizamos pormenorizadamente cada una de las mecánicas, podría pecar de simple, pero es todo lo que añaden y cómo se relacionan, lo que me ha acabado convenciendo.

Sw Outlaws3 La reputación también vertebra el título de Massive.

A nivel técnico, es un tanto irregular. Hay momentos de quitar el hipo, y mi disco duro cargado de instantáneas tomadas con el modo foto puede confirmarlo. Pero también es verdad que los modelados de las caras tendrían espacio para la mejora, así como las animaciones labiales durante las conversaciones. Pero, de igual forma, hay cinemáticas con un formato algo más premium, que sí que cuentan con un acabado potente.

En lo que sí que he notado mejoría técnica con respecto a la preview de hace unas cuantas semanas es en la tasa de imágenes por segundo. Incluso en planetas lluviosos como Akiva o con nieve como Kijimi, Star Wars Outlaws se desenvuelve realmente bien. Por cierto, en mi caso vino activado el modo 26:9 por defecto para pantallas panorámicas; creo que haríais bien en cambiarlo a menos que dispongáis de un monitor de esas dimensiones.

Quizás donde más destaca este juego dentro de lo visual es en el plano artístico. Ya nos habían avisado en esa misma preview de que el acceso al códice de artes y bocetos de Lucasfilm les había hecho la vida más fácil, y se puede entender. El mimo con el que están recreadas todas y cada una de las razas, bestias y localizaciones, es muy notable. Hasta incluso cosas como la tipografía o la paleta de colores usada son un acierto pleno para Massive.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

¡Vamos, Nix!

Recomendado
Star Wars Outlaws análisis

Star Wars Outlaws

Por: José A. Mateo Albuerne
Recomendado

Aunque Star Wars Outlaws es un juego que puede tener algún que otro punto por mejorar, es la suma de las partes y la apuesta por querer hacer algo relativamente distinto con el género del mundo abierto la que obliga a valorarlo positivamente. Su adaptación de los bajos fondos de la franquicia creada por George Lucas es prácticamente inmejorable, así como artísticamente es un gran triunfo para fans de Star Wars. Por ello, para 3DJuegos, se merece un recomendado.

Comprar Star Wars Outlaws
5 cosas que debes saber:
  • Es una nueva historia encuadrada entre El Imperio Contraataca y El Retorno del Jedi.
  • Hay cuatro planetas, y tres de ellos son de mundo abierto.
  • Podría mejorar las animaciones y la IA de ciertos enemigos.
  • El sistema de expertos es, posiblemente, su mayor acierto.
  • Y el de reputación, el segundo.
Jugadores: 1
Idioma: Voces y textos en castellano
Duración: 18-35 horas
Ver requisitos del sistema
VÍDEO ESPECIAL

946 visualizaciones

20 JUEGAZOS INFRAVALORADOS de NINTENDO SWITCH

Nos zambullimos en el catálogo de Nintendo Switch para descubrirte varias joyas ocultas que quizás habéis pasado por alto.