Es una de las mejores series de Star Wars y ni siquiera así se ha salvado de caer en el olvido. 20 años tratando de resucitar Rogue Squadron, y nada

Es una de las mejores series de Star Wars y ni siquiera así se ha salvado de caer en el olvido. 20 años tratando de resucitar Rogue Squadron, y nada

Tras Rebel Strike en Game Cube, Factor 5 ha tratado de crear en varias ocasiones el Rogue Squadron definitivo

4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Rogue Squadron
alberto-pastor

Alberto Pastor

Jefe de Contenidos

Casi que nací con una NES bajo el brazo y desde entonces, jugar se ha convertido en una pasión que me ha llevado hasta aquí, a 3DJuegos, donde escribo desde hace más de 10 años y ejerzo también de jefe de redacción. Con más de 20 años de experiencia en el periodismo de videojuegos, soy un gran fan de Nintendo desde pequeño, pero tener un PC a finales de los 90 me hizo disfrutar también de las aventuras gráficas como Monkey Island, los juegos de estrategia como Age of Empires o RPG como Baldur's Gate. Aficionado al cine, mega fan de Star Wars y aprendiz de pianista, si me hablas de Grim Fandango y te invito a una cerveza. LinkedIn

Cuando se estrenó el memorable Rogue Squadron en Nintendo 64 no pocos quedaron impresionados con la espectacular acción de este juego de combates ambientado en el universo Star Wars, pero fue sin duda el legendario Rogue Leader de Game Cube el que terminó consagrando la marca como una de las mejoras y más impactantes de La Guerra de las Galaxias. Incluso hoy, 20 años después, este juego de lanzamiento de GC sigue siendo un portento tecnológico. "Recuerdo cuando un día nos juntamos varios miembros de equipo para ver por primera vez la secuencia de las naves en órbita a Yavin. Era increíble. Se me erizaron los pelos de la nuca y hasta se me humedecieron los ojos", llegó a decir un ex desarrollador de Factor 5, Mike Keith, en el número 20 de Retro Gamer.

20 años después, este juego de lanzamiento de GC sigue siendo un portento tecnológico

A día de hoy sigue siendo uno de los mejores juegos de la saga Star Wars, pero ni todo el cariño de los fans ni todas las alabanzas que recibió por parte de la prensa le han salvado de sufrir una de las peores maldiciones que se recuerdan en el universo creado por George Lucas. Porque a día de hoy resulta francamente difícil disfrutar de forma legal de este clásico y su secuela Rebel Strike salvo que tengas una GameCube; y ni tan siquiera así es fácil por los problemas de compatibilidad con los televisores actuales. Pero sin duda lo más triste de toda esta historia es que a pesar de los múltiples intentos de Factor 5 para resucitar la saga y dar vida al Rogue Squadron definitivo, siempre han acabado de la misma forma: cancelados.

La maldición de Rogue Squadron

El equipo de Factor 5 ya se había labrado una reputación de oro antes de embarcarse en el desarrollo de Rogue Squadron para Nintendo 64 gracias a su capacidad para crear videojuegos con un apartado técnico de infarto. Y aún así no lo tuvieron fácil. "Mi objetivo era hacer de Rogue Squadron un juego de acción, de mundo abierto, basado en las películas, pero LucasArts nos limitó el uso de la licencia", rememora el veterano Julian Eggebrecht en Retro Gamer. "No nos iban a permitir mezclar contenido original con las batallas de las películas, teníamos que mantenernos fieles a nuestro propio argumento".

Star Wars Rogue Squadron Star Wars Rogue Squadron. Nintendo 64

La solución fue ambientar su acción entre los episodios 4 y 5, con Luke Skywalker como gran protagonista. "Nuestro diseño básico partía de mi concepto de cómo debía ser un juego 3D de Star Wars, y el referente era la recreativa de Atari de 1983", continúa el máximo responsable de Factor 5. "Queríamos unir la mecánica de mundo abierto de Rescue On Fractalus", uno de los primeros juegos de LucasFilm Games en la década de los 80, "con la alucinante sensación 'de película' que ofrecía el Star Wars de Atari". El resultado fue espectacular.

La mismísima Nintendo terminó invitando a Factor 5 para que conocieran de primera mano al equipo de ingenieros que trabajaba en GameCube

Rogue Squadron 3D se convirtió en uno de los juegos más exitosos de N64 e impresionó tanto por sus gráficos y sonido, que la mismísima Nintendo terminó invitando a Factor 5 para que conocieran de primera mano al equipo de ingenieros que trabajaba en GameCube. "Rogue Leader se construyó alrededor del hardware de GC, y parte del hardware de la consola alrededor del propio juego", recuerdan sus autores. De ahí surgió una de las demos técnicas más impresionantes de la consola, pero tanta fama y expectación iba acompañada del peor enemigo de los desarrolladores: el tiempo. Con "carta blanca por parte de LucasArts para hacer todo lo que quisiéramos", Factor 5 solo tuvo 9 meses para desarrollar el que sería (y es) uno de los juegos de Star Wars más impactantes de la historia.

Star Wars Rogue Squadron II: Rogue Leader Star Wars Rogue Squadron II: Rogue Leader

El enemigo está en casa

Siendo como era uno de los títulos estrella de GameCube, menos conocida es la historia que casi nos deja sin el formidable Rogue Leader. Por un lado y a espaldas de Factor 5, LucasArts trabajaba en Star Wars Starfighter, mientras Microsoft peleaba por hacerse con la exclusiva del juego de Factor 5. "Incluso intentaron acabar con Rogue Leader para evitar que nuestro juego le hiciera sombra a Starfighter, y casi lo consiguen debido a que Microsoft le ofreció a LucasArts diversos incentivos si trasladaban el desarrollo de Rogue Leader a Xbox", explica Eggebrecht. "Fueron cuatro meses realmente duros para nosotros, ya que como partners tecnológicos de Nintendo, nos pilló en mitad del fuego cruzado".

Factor 5 solo tuvo 9 meses para desarrollar el que sería (y es) uno de los juegos de Star Wars

Por fortuna el juego se estrenó en noviembre de 2001 convirtiéndose [una vez más] en uno de los más vendidos de la plataforma de Nintendo. ¿Siguiente paso? Crear el Rogue Squadron definitivo, pero la historia quiso que Rebel Strike se convirtiera en la oveja negra de la saga y por desgracia también, en el último título de la serie hasta la fecha. "Con Rebel Strike mordimos más de lo que podíamos tragar", lamenta el antiguo diseñador de Factor 5, Mike Keith, en Retro Gamer.

LEGO 75300 Star Wars Caza TIE Imperial, Juego de Construcción con Mini Figura de Stormtrooper y Piloto Saga Skywalker, Regalo para Niños de 8 Años

La gran novedad de este juego fueron las fases a pie, pero estas terminaron convirtiéndose en la peor parte del título. "Gastamos meses intentando hacer divertidas las fases a pie, y no lo conseguimos. Deberíamos haberlas eliminado, pero ahora es fácil hablar, viéndolo con perspectiva", continúa el creativo. Para este trabajo, Factor 5 contó con 18 meses, lo que es una barbaridad teniendo en cuenta los extenuantes ritmos de trabajo a los que les habían sometido en el pasado. Rebel Strike era si cabe más espectacular que su antecesor, pero tuvo que hacer frente a un problema inesperado que no es otro que haberse quedado sin batallas míticas que recrear. Existía "la sensación de que Rebel Strike estaba compuesto por las sobras, ya que Rogue Leader se había quedado con las escenas más icónicas", llegó a decir Julian Eggebrecht.

Star Wars Rogue Squadron II: Rogue Leader

Hubo muchas críticas, sí, pero Rogue Squadron III seguía siendo un gran juego de acción arcade con una puesta en escena espectacular y como colofón final, un potente multijugador cooperativo que nos daba la oportunidad de revivir todas las batallas de Rogue Leader junto a un amigo.

Resucitar Rogue Squadron, tarea imposible

Tras Rebel Strike, dado que las ventas de GameCube se habían estancado, Factor 5 fijó su atención en Xbox. Así nació en 2003 Star Wars Rogue Squadron Collection, que iba a reunir los dos juegos de GC con algunas mejoras entre las que destacaba el online. Su desarrollo fue muy bien hasta abril de 2004, momento en el que cambió la dirección de LucasArts y se decidió cancelar el juego aún cuando ya se había completado el 50% de su desarrollo (iba a estrenarse ese mismo año 2004). Factor 5 apostó entonces por PlayStation 3 para dar vida a Lair, un prometedor juego de acción y dragones que acabó convirtiéndose en uno de los mayores fracasos de PS3 y llevó a la ruina al estudio. Para sobreponerse de este golpe, y con el visto bueno de LucasArts, en 2008 se recuperó el proyecto de Rogue Squadron Collection, ahora llamado Trilogy, esta vez para Wii; pero una vez más la mala suerte se cebó con el estudio. Entró en bancarrota y no quedó otra más que cancelar el proyecto.

Star Wars Rogue Squadron II: Rogue Leader Star Wars Rogue Squadron II: Rogue Leader.

"Cuando diseñamos nuestro juego de Star Wars ideal era una mezcla de Rogue Leader y Rebel Strike, y de hecho llegó a existir como Star Wars Trilogy: Rogue Squadron para Wii", llegó a afirmar Julian Eggebrecht. Este título iba a fusionar la acción de los dos clásicos de GameCube, añadiendo abundantes mejoras y novedades tan potentes como los duelos de sable láser. "Ambos juegos se fusionaban perfectamente. El nivel de Hoth de Wii era probablemente el mejor nivel de Rogue Squadron jamás creado, ya que combinaba el Hoth de Rogue Leader y el de Rebel Strike en una única y épica misión".

¿Rogue Squadron Trilogy en Switch?

Tras adaptar varios clásicos de Star Wars a plataformas actuales, se ha hablado mucho de la posibilidad de que el equipo de Aspyr trabaje en una remasterización de los míticos Rogue Squadron. Por ahora no hay nada oficial pero el que fuera máximo responsable de la saga llegó a sugerir hace unos años que su deseo era ver Rogue Squadron en Nintendo Switch, aunque por fechas ya tendría que ser su sucesora, y llegó a decírselo directamente al equipo de Aspy. "Usando hasta el último bit de la versión de Wii, soporte para todos los mandos de Switch, todos los niveles de Rogue Leader y Rebel Strike en uno como se pretendía, corregidos y mezclados. Multijugador. Combate con sable láser giroscópico 1:1. 60 FPS". Así de rotundo se muestra Eggebrecht pero… ¿lo veremos algún día?

Habiendo rejugado estas semanas al mítico Rogue Squadron y a Rogue Leader, nada me gustaría más que poder volver a disfrutar de su emocionante acción en las mejores condiciones posibles, y con todas esas novedades en las que trabajó Factor 5, y que por desgracia nunca llegamos a ver realizadas. No habría mejor noticia para los fans de La Guerra de las Galaxias. LucasArts… ¡haz tu magia!

En 3DJuegos | Monkey Island tiene una de las mejores pullas a George Lucas, y la broma sigue casi 40 años después

En 3DJuegos | Antes de ver a Robert Downey Jr. en Marvel, un peso pesado de Call of Duty trabajó en un juego de Iron Man tan ambicioso que fue cancelado por ello

En 3DJuegos | Al jugar tres horas a Silent Hill 2 Remake me he llevado una de las mayores sorpresas en casi diez años de profesión

VÍDEO ESPECIAL

946 visualizaciones

20 JUEGAZOS INFRAVALORADOS de NINTENDO SWITCH

Nos zambullimos en el catálogo de Nintendo Switch para descubrirte varias joyas ocultas que quizás habéis pasado por alto.