Algo que no se podía criticar de los RPG de Bethesda eran sus facciones, pero la de este DLC es otra historia. Análisis de Starfield: Shattered Space

Algo que no se podía criticar de los RPG de Bethesda eran sus facciones, pero la de este DLC es otra historia. Análisis de Starfield: Shattered Space

Lo último de los autores de Skyrim llega como un descargable disponible por separado o como parte de la edición Premium

3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Starfield

Cuando Starfield se puso a la venta el año pasado, decidí hacer oídos sordos a las abundantes críticas que le rodeaban en Internet porque sencillamente se me apetecía mucho jugarlo (lo más sano que uno puede hacer en estos casos). Y si bien me pareció bastante inferior a los anteriores grandes RPG de Bethesda en muchos sentidos, al menos tras pasármelo de una sentada le cogí cierto cariño a cosas como su mecánica de New Game+ atada a la historia, los interiores de las naves o los personajes de Constellation. Pero volviendo con el DLC Shattered Space, me he llevado un buen chasco: no por mediocre, sino por insípido.

El primer gran contenido descargable de Starfield hace algunas cosas mejor que el juego base: la pelea final, por ejemplo, es más caótica e interesante de ver; y la misión de apertura es una mazmorrilla bien diseñada. Básicamente todo lo que ocurre en las 8 horas que separan esos dos puntos, sin embargo, se puede resumir como "una oportunidad desaprovechada" que ni trata de elevar la experiencia global, ni cumple con las expectativas de su propia temática.

La facción que faltaba en Starfield

Shattered Space, recordemos, nos lleva al planeta Va'ruun'kai —toda la campaña se desarrolla ahí, ahorrándonos muchas pantallas de carga de travesía espacial— para explorar la misteriosa sociedad teocrática de la Casa Va'ruun de la que tanto se había hablado en el juego base de Starfield. Los fans de Fallout o Elder Scrolls saben bien que una tercera gran facción política no es moco de pavo: el Enclave o la Hermandad de Acero, por ejemplo, van hasta los topes de personalidad y carisma; de modo que siempre han sido populares entre los fans.

Pero la Casa Va'ruun se queda muy lejos de aquello en lo artístico, en los personajes y en las misiones; lo cual es doblemente duro si tenemos en cuenta cómo nos vendían este pueblo en la versión base de Starfield. Iban bien encaminados, quiero decir: hablaban acerca de un culto escondido en algún punto recóndito del espacio que aguardaba el regreso de "la Gran Serpiente", una deidad que eventualmente destruiría a los no creyentes.

Ss Fe4c53fcd5def3683b6061a303b8e6a9ea941f6d

Ciertos eventos que son importantes van demasiado rápido, merecían más desarrollo y emoción en los personajes y niveles

Lo que podría haber sido perfectamente una fantasía lovecraftiana con tintes propios ha terminado siendo, más bien, un nuevo despliegue de NPC de la Casa Va'ruun que se sienten bastante genéricos. Su presencia es más bien cuestionable: llevan tatuajes y peinados algo más radicales, pero visten como ciudadanos cualesquiera y no transmiten emoción en su tono ni en sus historias. De hecho, diría que la ciudad de Neon en el juego base transmitía una vibra más peligrosa con sus negocios turbios y su tráfico de drogas.

No conforme con esto, Shattered Space también tiene la mala costumbre de contarte sus mejores momentos de la manera más decepcionante posible: de la capital, Dazra, solo ves una pequeña parte porque lo demás ha sido consumido por la anomalía que ilustra la portada; conocer a las tres grandes familias que componen el Consejo de gobierno se resume a hablar con un reducido número de representantes en sus despachos de edificios súper aburridos (p. ej. una armería) y —esto es lo peor de todo, desde mi perspectiva— los eventos importantes carecen de contexto, peso o emoción.

Desconozco si esto se debe a razones presupuestarias, entre las que entra el tiempo de desarrollo, pero la realidad es que tras un año escuchando rumores acerca de la peligrosa Casa Va'ruun de criminales, cultistas y misterios cósmicos, tardas unos minutos en completar el ritual que te convierte en un Prometido entre sus filas; que es un poco el atractivo y gran atractivo del DLC. No quiero contarte muchos detalles acerca de lo que pasa después, pero sí te diré que algunas decisiones importantísimas para esta sociedad en concreto y para el futuro de los sistemas colonizados se desarrollan mediante dos o tres líneas de diálogo (sin exageración) con una presentación muy pobre.

Imagen de Starfield La primera misión está bastante bien en tono y mecánicas, y otras mazmorras están decentes.

Todo esto te sonará a que Shattered Space es terrible, pero tampoco es del todo así: más bien, es decepcionante porque podría y debería haber sido muchísimo más teniendo en cuenta el telón de fondo que han elegido para este contenido y el legado que tienen sus desarrolladores haciendo esta clase de historias en concreto. El caso es que más allá de esta densa capa de fallos imperdonables existen algunas premisas interesantes: me gusta mucho ver, por ejemplo, que tu nuevo rol dentro de esa ciudad te abre opciones de diálogo de lo más radicales y sin límites éticos dentro de las conversaciones.

También te permiten adoptar puntos de vista muy distintos acerca de la siempre difícil relación entre ciencia y fe, y participar directamente en dilemas morales de esos que te hacen dudar acerca de cuál es la opción más benévola. Las misiones principales y las mazmorras que visitas durante ellas no son malas tampoco, pero (de nuevo) no están a la altura de lo que realmente debería estar pasando: ¿por qué estoy haciendo encarguitos privados a una de las familias importantes del Consejo? Uno se siente un poco desconectado del hilo principal durante una buena parte del recorrido.

Imagen de Starfield

Otra cosa que se queda un poco a medias es el propio planeta: la idea de hacer que Shattered Space se desarrolle en un único entorno más artesanal es bueno porque significa que la orografía del terreno se ha amoldado a las necesidades de los artistas y diseñadores de todas las misiones del descargable, pero es un exterior que termina haciéndose algo monótono: no es una explanada vacía como otros tantos astros en Starfield, pero tampoco esconde ninguna clase de riqueza visual o temática porque casi todo lo importante está en la mitad que queda de la capital.

En última instancia, Shattered Space se queda en un DLC conformista, sin mucho interés por evolucionar o refinar la fórmula y que se contenta con hacer lo justo para cumplir. Tras un año viajando con Andreja en el juego base, esperaba que el encuentro con la Casa Va'ruun fuese más imaginativo y fresco de lo que es en realidad. Las 8 horas y media que me ha durado el recorrido son medianamente aceptables y quedarse en un solo mapeado le ha venido bien, pero el mensaje final es que no aporta nada nuevo. Hubiera sido mejor si al menos hubiera traído armas, armaduras o poderes interesantes; compañeros nuevos o interacciones significativas con los que ya existen.

Desaprovechado

Sin sello
Starfield: Shattered Space análisis

Starfield: Shattered Space

Por: Mario Gómez
Sin sello

Shattered Space no es un mal DLC, pero sí es uno tremendamente decepcionante: Bethesda ha desaprovechado la oportunidad de reivindicar Starfield con lo que más echaba en falta respecto a sus anteriores franquicias roleras, que es carisma e identidad. Tras un año esperando conocer la Casa Va'ruun y una misión inicial que hace una promesa de terror cósmico bastante buena, el resto de la campaña se desinfla con misiones pasables que no tienen mucho que ver con el hilo principal, personajes y entornos flojos y una ciudad podría haber dado mucho más de sí.

5 cosas que debes saber:
  • Localizado enteramente en el planeta Va'ruun'kai
  • La facción nueva facción se anticipaba en el juego base
  • Tono, estética y guion muy irregulares
  • El principio y el final de la campaña están mejor que lo demás
  • Escasas novedades de equipamiento y objetos
Jugadores: 1
Idioma: Textos y voces en español
Duración: 9 horas
VÍDEO ESPECIAL

1.140 visualizaciones

Los 20 MEJORES JUEGOS que SALEN en OCTUBRE de 2024

Llega octubre y, probablemente estemos ante el mejor mes del año en cuanto a lanzamientos de videojuegos se refiere. En las próximas semanas llegarán a nuestros PC y consolas PS5, Xbox Series X y Nintendo Switch juegazos que seguramente entren en muchas listas de lo mejorcito ...