Steam Deck, cómo instalar Windows fácil y rápido

Aunque este PC portátil de Valve funciona con Linux, es posible instalar el sistema operativo de Microsoft

Windows Deck 1
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Es cierto que Steam Deck funciona de forma oficial con Linux. Y eso significa que, para asegurarse un funcionamiento perfecto y sin problemas, es como debemos ejecutar cualquier juego en el sistema. Pero eso no implica que no sea posible instalar Windows. De hecho, no solo podemos hacerlo, sino que hoy traemos una guía en la que os contaremos cómo conseguirlo de forma segura, rápida y fácil. Algo que puede ofrecer mejor compatibilidad con ciertos juegos.

¿Qué necesito para instalar Windows en Steam Deck? Requisitos previos

Antes de entrar de lleno en los pasos a seguir para la instalación, tened en cuenta que deberéis cumplir una serie de requisitos. En otras palabras, os dejamos con una lista en la que encontraréis todo aquello que necesitáis para poder llevar a cabo el proceso:

  • Es necesario disponer de un pendrive con al menos 16 GB de espacio (3.0).
  • Un PC normal con Windows (de sobremesa o portátil, no importa).
  • Un hub USB-C.
  • Teclado y ratón (opcionales)
  • Una ISO de Windows (os contaremos cómo obtenerla en los pasos de la instalación).
  • El programa Rufus (versión 3.22).

Cómo instalar Windows en Steam Deck

Una vez tenemos claros los requisitos, tened en cuenta que instalar Windows en la máquina supondrá eliminar SteamOS de la máquina. Aunque no os preocupéis por eso, ya que hay una forma oficial de recuperar el estado original sin ningún problema. Ahora sí, veamos los pasos a seguir para la instalación de Windows:

  1. Descargad la herramienta de creación de medios de Windows 10.
  2. Abrid la herramienta de creación de medios de Windows y elegid "Crear medios de instalación". Seguid los pasos hasta que os permita optar entre Unidad flash USB y Archivo ISO. Seleccionad "Unidad flash USB". Y luego, seguid las instrucciones del instalador.
  3. Cuando esto acabe, apagad la Steam Deck. Luego conectad el hub USB-C y, a este, enchufadle tanto el pendrive como los periféricos opcionales.
  4. Ahora mantened el botón de bajar volumen de la Deck y encendedla. Ya solo falta elegir el pendrive para continuar con la instalación de Windows.
  5. La siguiente pantalla saldrá en modo vertical, pero no os preocupéis por eso y continuad con la instalación.
  6. El siguiente paso es elegir la opción de instalar Windows solo. Para eso, tendréis que borrar algunas o todas las particiones de Steam Deck. Tenedlo en cuenta porque borraréis los datos de la máquina.
  7. Después, basta con seguir el proceso de instalación hasta llegar a Windows. Una vez ahí, id al panel de control de Windows > Sistema > Pantalla > Orientación de la pantalla y elegid Horizontal.
Steam Deck Windows

Por otra parte, tened en cuenta que aunque es posible instalar tanto Windows 10 como Windows 11, nuestra recomendación es que uséis Windows 10. Os dará menos problemas y, en realidad, tendréis compatibilidad con la mayoría de juegos que queráis instalar. Y si queréis instalar algo más sencillo en vuestras Steam Deck, pensad que es posible usar Epic Games Store sin necesidad de cambiar de SO. Os lo contamos en esta guía.

En 3DJuegos | Steam Deck, cómo liberar GB de almacenamiento para no quedarse sin espacio en el disco duro
En 3DJuegos | Steam Deck, cómo jugar al Game Pass de PC fácil y rápido

VÍDEO ESPECIAL

3.394 visualizaciones

20 JEFES CONTRA LOS QUE ES IMPOSIBLE PERDER

Los jefes de cualquier videojuego suelen suponer uno de los grandes retos para superarlos. Sin embargo, hay videojuegos donde nos encontramos con jefes que no suponen absolutamente ningún desafío. Os presentamos a varios.