Steam y su política de devoluciones por debajo de las 2 horas fuerzan a un creador indie a dejar la industria

Facebook Twitter Flipboard E-mail

Le es imposible ganarse la vida ya que su juego dura menos de 2 horas y la gente lo devuelve tras completarlo.

[imagen01]

La política de devoluciones de Steam vuelve a estar en el centro del debate, por una cláusula concreta que ya ha sido criticada en el pasado por los creadores indie. Como bien sabréis, la tienda de Valve garantiza las devoluciones durante los 14 días posteriores a una compra, siempre que hayas jugado menos de 2 horas al título. Tiempo que consideran suficiente para que el jugador decida si se ha equivocado con la compra. El problema viene cuando hablamos de juegos que duran menos de 2 horas de por sí, al permitir que los jugadores exploten el sistema y su creador no logre sacar beneficios de su trabajo.

Hay un gran número de devoluciones del juego aún con críticas positivas

El caso es que Emika Games publicó en abril su último juego, Summer of 58. Se trata de una aventura de terror desarrollada por una única persona, con una duración más cercana a la de una película que a la de un videojuego típico. Una decisión creativa que se ve penalizada por esta política de devoluciones. "¡Amigos! ¡Gracias por vuestro apoyo!", comienza Emika Games. "Abandono el desarrollo de videojuegos de manera indefinida para organizar mis ideas. El hecho es que mi juego Summer of '58 no alcanza las 2 horas de juego según los estándares de Steam, y en este sentido, hay un gran número de devoluciones del juego aún con críticas positivas y no he ganado nada [de dinero] para crear un nuevo juego".

"Muchas gracias por vuestro apoyo. Estoy muy contento de que os gusten mis juegos, pero ya que no se dan las condiciones para crear algo nuevo, tengo que hacer otras cosas", añade el creador, antes de comentar que su próximo juego, From Day To Day, no saldrá en el futuro próximo. El abandono de este creador por la imposibilidad de ganarse la vida con su trabajo ha reabierto el debate en torno a esta política concreta, las 2 horas de devolución. De hecho, en abril ocurría lo mismo con Before your Eyes, otro juego de corta duración "castigado" por una política que no afecta de igual manera a un juego de 100 horas que a una propuesta más compacta.

Es como si alguien se come una pizza, no le gusta y devuelve la caja

Ante las numerosas respuestas a su comunicado, Emika Games ha publicado hoy un segundo mensaje para ampliar el contexto, donde afirma lo siguiente: "Os habréis dado cuenta de que mis juegos son como historias cortas, similares al hecho de que puedes ver una película en lugar de una serie de televisión. No me ofenden esas personas que devuelven el juego porque no les gustó o por problemas técnicos. Pero si una persona llega hasta el final y devuelve el juego, es comparable a alguien que se come una pizza entera pero no le gusta y devuelve la caja por su dinero".

El auge de la escena indie durante la última década ha hecho que los juegos cortos sean una alternativa cada vez más demandada por los jugadores para jugar a ratos, sin comprometerse durante días y semanas a una única aventura. Y, a la vista de casos como este, ¿creéis que Steam debería revisar sus políticas de devolución? ¿O mantenerlas tal y como están, aunque suponga alejar a creadores potenciales?


Suscríbete al canal de 3DJuegos en YouTube

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

15.765 visualizaciones

20 MUNDOS ABIERTOS con MISIONES MUY REPETITIVAS

Hace no mucho estuvimos en 3DJuegos analizando cuáles fueron 20 títulos de este género que se sienten verdaderamente vivos y que te hacen sentir, de verdad, que formas parte de su trabajadísima atmósfera jugable. Pero también en este género, ya tan concurrido en los últimos añ...