Steel Hunters llega con explosiones y caos total: lo bueno, lo malo y lo imprescindible del nuevo juego de los creadores de World of Tanks tras haberlo jugado

Steel Hunters llega con explosiones y caos total: lo bueno, lo malo y lo imprescindible del nuevo juego de los creadores de World of Tanks tras haberlo jugado

La nueva idea de Wargaming te invita a jugar junto a tus amigos para descubrir todos sus secretos

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Steel Hunters
abelardo-gonzalez

Abelardo González

Editor - Tech

Si piensas en Wargaming, lo más probable es que World of Tanks sea el primer título que te viene a la mente. Gracias al éxito de su propuesta bélica, los responsables de una de las experiencias gratuitas más longevas del panorama han podido firmar ideas tan locas como una colaboración con Peaky Blinders. De hecho, no es la única, ya que también licencias como Star Trek e incluso figuras como Arnold Schwarzenegger no han querido perderse su cita con los vehículos bélicos más temibles. Sin embargo, en esta ocasión toca centrar la atención en Steel Hunters, la nueva propuesta del estudio bielorruso.

Gracias a una invitación de la compañía para visitar sus estudios en Guildford, no solo tuve la oportunidad de conocer de primera mano todos los entresijos de esta propuesta, sino que también pude jugar durante una hora y media a este título que debutará el próximo 2 de abril. Ello, sumado a la charla que mantuve con Sergey Titarenko (Director creativo) y Ed Gentry (Diseñador narrativo), me permitió recibir una visión más amplia de la nueva idea de Wargaming. Por ello, a escasos días de su debut, voy a contarte todo lo que necesitas saber para estar preparado de cara al lanzamiento de Steel Hunters.

Todos los caminos llevan a Steel Hunters

La existencia de Steel Hunters no es fruto de la casualidad, ya que el título nace gracias a todas las experiencias previas de la compañía. Según los responsables del título, han aprovechado todo lo trabajado hasta el momento para dar forma a su nueva licencia, razón por la que cuentan con una visión única que reúne a los mejores talentos de sus estudios en Guildford, Praga, Varsovia, Tokio y otras localizaciones. Así, los mismos creadores consideran esta condición determinante, dado que dicha variedad de visiones y opiniones les ha dado la oportunidad de forjar uno de los proyectos más ambiciosos del estudio.

Sin embargo, la pregunta a estas alturas es evidente: ¿qué es Steel Hunters? En la teoría, se trata de un juego de disparos en tercera persona que combina los elementos más populares del género: hero shooter, battle royale y extraction shooter. Por el momento, su desarrollo se ha centrado en la versión de PC, pero Dylan Beale (Director del estudio de Guildford) nos confirmó que están trabajando en la versión para consolas. Además, también reveló que la idea de apostar por el Acceso anticipado para su estreno no es diferencial, ya que la intención principal del estudio es abandonar esta condición cuánto antes.

No obstante, la historia cambia un poco cuándo vamos de la teoría a la práctica. Tras profundizar tanto en las bases del juego como en diferentes aspectos relacionados con el desarrollo del mismo, así como una visita por los diferentes departamentos para conocer cuál es la tarea principal de los mismos, llegó la hora de la verdad. A pesar de que Steel Hunters tendrá seis modos de juego diferentes, este adelanto exclusivo se centró en exprimir las batallas de 12 jugadores divididos en equipos de dos. Por ello, aunque no puedo contarte mi experiencia con todo aquello que no probé, sí puedo profundizar en los motivos por los que Steel Hunters apunta a ser una de las sorpresas más positivas de abril.

Steel Hunters

El estudio ensalza el valor del mapa

Si has jugado a títulos como Overwatch 2 o Marvel Rivals, puedes hacerte una ligera idea de cuáles son las bases de Steel Hunters. Sin embargo, a diferencia de los dos ejemplos propuestos, la importancia del mapa es aún mayor en la propuesta de Wargaming, dado que los responsables del estudio fueron claros en todo momento: "la estrategia pesa más que los reflejos". Lejos de ser una exageración, esta idea puede palparse desde el primer momento, ya que la diferencia entre llegar hasta el final o ser el primero en caer la marcará la forma en la que decidas afrontar la contienda.

Durante mis primeras partidas, mi inexperiencia me jugó una mala pasada e intentar superar este reto teniendo en mente otros similares fue un error que no volví a cometer. Sin embargo, Steel Hunters es uno de esos títulos que premian el interés que tengas en él. Por esa razón, a medida que comprendas el mundo en el que te encuentras y la mejor manera de sobrevivir en él, empezarás a forjar una conexión más grande con un título que no deja de sorprender. No será una de las experiencias más importantes del año, así como tampoco se convertirá en una propuesta que acapare portadas, titulares y miles de conversaciones, pero sí es una idea capaz de ensalzar su mayor virtud: la diversión convertida en la seña de identidad.

Steel Hunters 3

De primeras, Steel Hunters te sumerge en un mapa lleno de estímulos en el que todo aquello que ves puede ser derruido. Esto no es una exageración, dado que los protagonistas son vestigios de una guerra tecnológica que ensalzó las construcciones gigantescas. Por ese motivo, los responsables del juego señalaron que uno de sus principales objetivos es dar al jugador la sensación de ser capaz de destruir todo aquello que ve. Al lado de los Hunters, los protagonistas del título, elementos como edificios, grúas o montañas parecen simples juguetes. No obstante, esa es la esencia de una propuesta que basa la jugabilidad del modo que pudimos probar en la cooperación y la interacción.

La jugabilidad se convierte en el eje central de Steel Hunters

Una vez has escogido a tu Hunter, llega el momento de la verdad y tendrás que demostrar por qué mereces ser el último en pie. A diferencia de otros títulos que te permiten escoger en qué punto del mapa empieza tu aventura, el modo de 12 jugadores de Steel Hunters te ubica en uno de forma aleatoria. Sin embargo, no hay nada que temer, ya que los mapas de Wargaming están pensados para aprovechar todos los elementos presentes en él. Por ese motivo, los drones que atentan contra tu vida se convertirán en tus primeros aliados. ¿El motivo? Muy sencillo: si acabas con ellos, tendrás acceso a bonificaciones para mejorar tus parámetros de ataque, defensa y velocidad.

Prepárate para destruir todo lo que encuentres a tu paso

De esta forma, a medida que avancen los segundos y limpies el mapa de los clásicos minion que en esta ocasión son drones, tendrás la oportunidad de aumentar tus capacidades. Aún así, la clave de este modo de juego es la interacción con tu compañero. Si aludimos a lo más básico, esta condición será determinante para saber qué camino seguir, qué obstáculo evitar y cuál es la mejor estrategia para avanzar. Sin embargo, el verdadero potencial de Steel Hunters está en su forma de elevar la importancia de la cooperación, ya que incluso la caída de uno de los compañeros implica que el juego sacará partido a una de sus mecánicas más interesantes.

Steel Hunters 2

Si caes en el campo de batalla, Steel Hunters inicia una cuenta atrás que determinará cuándo puedes regresar. Durante la misma, tendrás la oportunidad de asistir a tu compañero de una forma muy particular: aumentando su barra de vida, su fortaleza o su potencia de disparo durante unos instantes. Así, la cooperación persiste incluso cuando uno de los dos ha caído, ya que una buena actuación de la parte del equipo que sigue con vida determinará no solo la rapidez con la que el compañero caído regresa, sino las mejoras con las que contará al hacerlo. Por ello, Steel Hunters se convierte en una propuesta que invita a incentivar la comunicación, dado que esta eleva la diversión que rodea a la experiencia.

Más allá de la importancia de la cooperación, la propuesta de Wargaming consigue ensalzar sus virtudes para esconder sus defectos. Un ejemplo de ello sería lo espectaculares que son los enfrentamientos, dado que las explosiones y la destrucción del entorno consiguen centrar gran parte de la atención. Además, la presencia de habilidades, movimientos finales y combos otorga un toque extra a los combates al permitir que cada jugador ajuste su experiencia según el Hunter que controle. De esta forma, la experiencia no será la misma si eliges a un personaje tanque por encima de uno más versátil, ya que cada uno de los Hunter cuenta con características que se amoldan a todo tipo de usuarios.

Sin embargo, a pesar de lo espectacular que es la acción y lo increíble que es ver todos los elementos del escenario saltando por los aires, Steel Hunters debe trabajar en pulir uno de sus principales defectos: evitar que los jugadores pierdan el interés en él. A la vista de desastres recientes como Concord, los juegos como servicio han pasado de ser una apuesta segura a convertirse en un riesgo que debemos tener en cuenta. Por ello, Wargaming ha cumplido en la parte jugable con un título que promete mejorar a medida que reciba el feedback de su comunidad, pero la sombra de otros fracasos previos se cierne sobre Steel Hunters.

Los creadores de Steel Hunters se sinceran

Tras jugar varias partidas y probar en profundidad el único modo disponible en este adelanto, me dirigí a una sala para charlar con Sergey Titarenko y Ed Gentry. El primero, más ligado a la dirección creativa, profundizó en diferentes compases de la entrevista en aspectos relacionados con la historia, los entresijos de los mapas o las curiosidades de los Hunters; el segundo, más centrado en la narrativa, quiso ahondar en pequeñas pinceladas para los devotos de los secretos y los sucesos catastróficos. Por ello, mi charla con dos de las cabezas más importantes de Steel Hunters se centró en las virtudes del título que son invisibles a los ojos.

Los Hunters son los guardianes del nuevo mundo y su misión principal es protegerlo

Titarenko, nada más comenzar la entrevista, señaló que era importante tener en cuenta un aspecto: "Los Hunter deben ser vistos como seres poderosos". Al haber sido creados para la guerra y la exploración, el devenir del evento catastrófico que asoló a la humanidad convirtió a estas máquinas en los guardianes del nuevo mundo. Por ello, en palabras de Titarenko, serán capaces de hacer todo lo posible para que la vida prospere en dicho territorio, pero aseguró que no quería compartir más secretos a la vez que afirmó que los jugadores más curiosos hallarán respuestas en los mapas.

Gentry, por su parte, reveló que la extracción de recursos y la guerra en torno a los mismos es la base de los enfrentamientos de Steel Hunters: "Hay organizaciones militares, espaciales y contrabando, hay muchas batallas entre diferentes bandos". Por ello, en relación al realismo y la destrucción de los entornos, ambos lo tienen claro: mientras Titarenko ensalza que "la destrucción está ligada a los personajes", Georgy reveló que la reacción de los propios personajes en según qué localizaciones ayudará a conocer más sobre Steel Hunters. De esta forma, ambos coinciden en que la destrucción es una parte intrínseca de los Hunters y, por ello, tuvieron que optar por localizaciones que recuerden cómo eran los humanos (ciudades destruidas, desiertos y más).

Sin embargo, ambos dejaron patente que los jugadores y la comunidad gozan de una posición privilegiada en la hoja de ruta de Steel Hunters. Tras reconocer que tienen la intención de construir el juego en torno a estos dos pilares, Titarenko asegura que les escucharán, pero que no se basarán en todo aquello que dicen: "Nos han apoyado mucho y han influido en varias creaciones, pero no tienen todo el peso". Además, tanto Gentry como su compañero dejaron patente por qué apostaron por la cooperación como eje principal de la fórmula: "El núcleo reside en la posibilidad de jugar juntos". De esta manera, igual que ya ha hecho Josef Fares con Split Fiction e It Takes Two, la sinergia es el factor más determinante de la experiencia.

Steel Hunters 4

Ya queda menos para la batalla

El próximo 2 de abril, Steel Hunters debutará y despejará todas las dudas de aquellos interesados en la nueva propuesta de Wargaming. Para sus creadores, la cooperación y la sinergia entre compañeros será determinante, ya que el propio Gengry reconoció que jugar en el sillón con sus amigos le ha permitido llegar hasta dónde está. Por ello, tras dejar atrás la espectacularidad de las batallas de tanques que llevamos viendo más de una década en World of Tanks, toca sumergirse en Steel Hunters, su idea más loca y ambiciosa hasta la fecha.

A estas alturas de la película, solo una persona con una bola de cristal sería capaz de determinar el futuro de esta nueva licencia. Para Wargaming, la misma es una oportunidad perfecta para demostrarle a los jugadores todo lo que han aprendido estos últimos años. Si se me permite la oportunidad de analizar la situación, salir de la zona de confort es un riesgo que aterra llevar a cabo, pero suele dar espacio a oportunidades únicas que no habrían surgido de no haber tomado dicha determinación. Por ello, y más aún tras haber probado las virtudes de Steel Hunters, creo que estamos a punto de conocer una de las sorpresas más agradables de abril. A fin de cuentas, ¿quién no disfruta viciando junto a sus amigos a un título lleno de destrucción y explosiones?

En 3DJuegos | Que Nintendo Switch 2 tendrá alguna que otra sorpresa lo damos todos por hecho, sólo espero que no se repita la historia de Wii y se olviden de ella rápido

En 3DJuegos | El nuevo (casi) mundo abierto que llega a Game Pass hace lo más difícil pero patina justo donde no debería. Análisis de Atomfall

VÍDEO ESPECIAL

1.495 visualizaciones

20 METROIDVANIA QUE TIENES QUE JUGAR ANTES DE MORIR

Cuando te paras a pensar en un género que es capaz de integrar una enrevesada exploración, una sensación de progresión constante y un buen diseño de niveles interconectados, es inevitable que tu mente terminé dándole vueltas al género de los metroidvania. Desde que sagas pione...

×

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información