Parecía que Stellar Blade iba a ser uno de esos juegos destinados a segregar acción por todos sus poros pero, con el estudio como gran culpable de que la conversación sobre él se haya pervertido, podríamos decir que finalmente se ha hecho famoso por las razones equivocadas. En concreto, las que su protagonista Eve se encarga de ponernos en la cara una cinemática tras otra.
Pero más allá de la polémica servida en bandeja como estrategia de marketing, o lo poco que personalmente me guste ver como los asiáticos se empecinan en forzar los límites de la vergüenza ajena cada vez que utilizan un personaje femenino como protagonista, vamos a intentar que, al menos durante este texto, el tema no nos desvíe demasiado de lo que hemos venido a contar. Tras varias horas exprimiendo su demo, Stellar Blade parece dejar bastante claro que quiere ser un juegazo.
El juego de acción que no sabíamos que necesitábamos
Al menos para aquellos que, siempre con hambre de novedades respecto a la acción y el hack'n slash, a menudo vemos cómo son otros los géneros que reciben ovaciones y secuelas mientras nosotros nos quedamos a dos velas. Y es que por alguna extraña razón que nunca alcanzaremos a entender, los espadazos y los combos siguen sin ser el plato más deseado del menú.
Pero el caso de Stellar Blade resulta especialmente curioso porque, aunque lo cierto es que tras ver los primeros vídeos de presentación habría dado por hecho que estábamos ante un hack'n slash de manual, uno de esos juegos plagados de combos demenciales en el que nosotros llevamos la voz cantante mientras todo lo que se planta ante nuestra espada termina insultantemente desmembrado entre espectaculares acrobacias a cámara lenta, en realidad el nuevo exclusivo de PS5 no es exactamente eso.

Pese a que Stellar Blade cuenta con la profundidad necesaria para alcanzar ese espectacular éxtasis epiléptico en el que los numeritos se van acumulando y solo las medallas con una S o un platino nos dejan un buen sabor de boca, de entrada lo que me he encontrado durante la hora y poco que dura la demo de Stellar Blade (más un par de vueltas adicionales que no he podido evitar por puro vicio), es en realidad una mezcla de ideas que está lejos de ser una copia de los clásicos del género que tienes ahora mismo en la cabeza. De hecho, demuestra tener bastante más personalidad de la que muchos habíamos imaginado.
Por los ataques especiales bombásticos, la posibilidad de soltar golpes fuertes y flojos sin descanso aporreando el cuadrado y el triángulo en distintas combinaciones -sin preocuparnos de una barra de energía o stamina que nos frene-, y de la mano de satisfactorias esquivas a cámara lenta y parrys de los que hacen temblar la pantalla y vibrar el mando hasta alcanzar ese característico gustito cuando lo clavamos de forma perfecta, podríamos decir que Stellar Blade tiene bastante de la Bruja de Umbra o el ninja cibernético de Kojima.
Más de Sekiro que de Dark Souls
Pero el tema está en que la otra cara de la moneda la ofrecen unos enemigos que están lejos, a kilómetros, de querer darnos un mínimo de tregua. Poco o nada tiene que ver con los masillas a los que personajes como Dante o Bayonetta nos tenían acostumbrados, y en aquellos ejemplos que por su tamaño y diseño parecen simples insectos esperando a ser pisoteados, sobre todo si te pones a compararlos con los grandes jefes finales que apuntan desde el primer vistazo a ponernos contra las cuerdas, en realidad todos, absolutamente todos, demandan tanta concentración como respeto.
Si a partir de esa afirmación la cabeza se te está yendo un poquito a los Souls, no vas en absoluto desencaminado. Me atrevo a pronosticar que, si te asomas al vídeo que acompaña a este texto, es probable que las distintas peleas que se muestran te dejen apreciar cierto aroma a Sekiro. Pero la cosa no sólo se queda ahí.

Enemigos que te esperan tras las paredes para darte un susto de muerte, pequeños demonios que se amontonan hasta dejarte tan rodeado como vendido mientras te obligan a recular, patrones de ataque rítmico que te obligan a esquivar y hacer el parry como si estuvieses jugando a un Guitar Hero… Todo eso está ahí, sí, pero como decíamos al principio, lo hace con suficiente personalidad para que Stellar Blade no caiga en el saco de ser otro clon más de los Souls, de la misma forma que tampoco queda reducido a un simple Bayonetta.
El porqué está principalmente en su accesibilidad. En cómo hace que lo que hasta ahora era un dolor de muelas para cualquier fan de la acción que quisiese ponerse a pegar espadazos en un Souls, aquí sea una auténtica gozada. Es innegable que se presenta como un desafío, pero puedes plantarte ante un enemigo y soltar 27 espadazos mientras, simplemente, permaneces atento a cómo mueve sus brazos intentando adelantarte a la esquiva o el parry que requiere cada ataque.
Ante ese momento del combate se te plantean tres escenarios distintos: o lo clavas y puedes desencadenar una habilidad especial que sirva como premio a la gesta que acabas de conseguir, o minimizas el daño que vas a recibir por el golpe, o te llevas un guantazo que sea capaz de darte un susto pero no de dejarte la vida temblando y sin opciones. Debes acertar, pero puedes permitirte fallar.
Un juego que no quiere dejar a nadie atrás
Digamos que los enemigos te pueden quitar mucha vida si te despistas y te lo tomas a risa, pero a poco que le pongas un poco de ganas e interés no te la van a destrozar. Pese a que sus ataques también saben ser demoledores, clavar las esquivas y los parrys no es especialmente difícil porque suele haber mucha apertura en los ataques. No hay esa manía de engañarte cada vez que levantan el brazo como sí ocurre en todos esos juegos que tú y yo conocemos (y yo personalmente aborrezco).
Tal y como harás tú, los rivales también tienen ataques flojos y fuertes. Los primeros no llevan señal que te avise de lo que va a ocurrir más allá de la animación, pero los poderosos, en forma de ataques iluminados de naranja te obligarán a huir de la zona, y los azules que te invitarán a pulsar la esquiva en el momento correcto para plantarte en su espalda y realizar un ataque devastador, hacen todo lo posible por ser transparentes sin llevarte de la mano.

La mezcla final de esos dos mundos a lo SoulsNetta la protagonizan la estructura de los niveles, con esa idea de invitarte a explorar para que encuentres secretos y abras atajos, y una demencial rueda de habilidades con las que ir profundizando en más opciones para el combate mientras abre las puertas a simplificar y adaptar aún más a tu estilo de juego todas sus posibilidades.
Por aquello de ponértelo lo más fácil posible, también añade un buen puñado de mejoras que puedas sumar en forma de trajes o accesorios, así como un modo entrenamiento para que aprendas a jugar en condiciones valiéndote de aquello de, la letra con sangre entra, probando una vez tras otra hasta que lo claves.
Stellar Blade quiere ser desafiante sin resultar frustrante y lo consigue. Quiere ser tan espectacular como divertido, y lo borda. Y quiere llevarnos hasta la vergüenza ajena más absoluta a base de trajecitos y diseños nacidos de la mente de un adolescente en plena ebullición de hormonas y, por suerte o por desgracia, dependiendo de a quién se lo comentes, eso también lo clava.
Si me preguntáis a mí, ante la falta de exponentes en el hack'n slash, y ante la obsesión de la industria de hacerme abandonar los Souls por culpa de sus sobredosis de repetición, frustración y aburrimiento, me vais a permitir que vista a Eve con el chandal menos sexy del juego y goce de sus espadazos como hacía mucho tiempo que no lo hacía. Creo que la ocasión lo merece.
En 3DJuegos | La historia de Elden Ring y los Dark Souls son geniales, pero ya va siendo hora de que FromSoftware nos cuente algo distinto
Ver 42 comentarios
42 comentarios
heisenberg0702
Los unicos que ven polemica son los que han sufrido un lavado de cerebro extremo o estan en la industria de los juegos hace 3 años, sino no se explica. Parece que nunca vieron Bayonetta o a Lara Croft. Lo peor de todo es que los "criticos especializados" le van a bajar la nota por demas por el simple hecho que una prota sexy no cumpla con sus estandares de censura. Estan a un paso de pedir que las mujeres en los juegos salgan con una burka
Usuario desactivado
"Lo poco que personalmente me guste ver como los asiáticos se empecinan en forzar los límites de la vergüenza ajena cada vez que utilizan un personaje femenino como protagonista"
Tenía que decirlo,no.
Vergüenza ajena me da a mí leer comentarios como este.
Supongo que cuando el personaje femenino es un adefesio no molesta. La protagonista de Forspoken, Abby en The last of us, Mary Jane de Spiderman 2, Starfield, Escuadrón suicida, etc.
Me pregunto qué tipo de complejo debe tener una persona,para quejarse por ver un físico bonito de una mujer en un videojuego.
Con la defensa de SBI ya dejasteis clara la línea editorial y por cierto os salió bastante mal diría yo. Al parecer la gente se ha informado al respecto, que putada.
logaritmoinf93
Polémica? Los tontos de turnos que se ofenden por todo haciendo ruido no debería ser considerado polémica pero aquí estamos. xD
Por lo demás, este juego me da buenas sensaciones, se nota que los desarrolladores le están dandolo todo, ojalá que termine siendo de lo mejor del año.
PrimeNovaX
Ni en el condenado avance os podeis quitar la venda del "wokismo" moderno, vosotros de seguro le darías un aplauso a Sony cuando censuro el culo en aquella escena del último DMC y hablando de Sony, me parece un milagro que hallan aceptado publicar esto conociendo las fobias puritanas de una compañía cada vez menos nipona y más americanizada en los peores momentos o puntos que antes la hacian brillar.
Al loro además creo que ya que hablais de dificultad elevada y trajecitos tapados creo que se os a pasado algo que leí en otro lado, a medida que le pongas un traje más destapado a la protagonista aumenta la dificultad del juego, no son sólo son simples cosméticos para mentes hormonadas, que quieres ver más carne de la protagonista pues prepárate para sudar y no precisamente por las curvas o poses de esta.
LoupDS
Si al mas hater del juego (el que hace el análisis ) le parece que se viene JUEGAZO es que en realidad se viene obra maestra, y felices todos, basta ya de bienquedismos y de hacer caso a los tontos de turno que por el ridiculo WOKISMO y por cierto el análisis en video para hacérselo mirar que gringe dan estos puritanos.
Markuni666
A todos los wokes y antiwokes, que os den por el culo a todxs. Lo que hay que tener es la cabeza en su sitio y dejarse de fanatismos. La conciencia social por supuesto que es importantisimo. Es la forma de construir un futuro mas justo. Aunque a mi todo eso me la suda. Por mí que reviente el planeta cuanto antes. Destruir para construir de nuevo. Respecto al juevo, ojalá salga en PC.
koko99
Queda claro que ahora lo bonito tiene que ser feo y lo feo bonito.Pues no majos,por fin tenemos una prota como dios manda y no un trol de las cavernas.Para ver trols me pongo dragons dogma.Y la polemica la desatais vosotros y todos los puritanos q parece q el mundo solo tiene q girar a vuestro alrededor y alos demas que nos den.
harry-hill
Solo vengo a decir que vivan las waifus y que las desarrolladoras de Asia les importe un carajo la opinión la moda woke de occidente.
GuriaJoku88
Al final parece ser que ps5 si que va a tener exclusivos buenos para este 2025....
Joanleix
Madre de Dios!!! Toda una ristra de mensajes sobre el aspecto de la protagonista!!! A mí del artículo lo que más me ha llamado la atención es la jugabilidad, parece que se viene un buen H&S, que últimamente no abundan... Pero ehh, mejor hablar de que las tías tienen tetas y culo, pues cuando salga en PC le ponéis un mod para jugarlo con el prota de Uncharted y arreglado 😂😂😂
Conboy
Joder, el juego se ve muy bien, jaja, pero, caramba, la protagonista está muy buena xD cuanto tiempo estará la gente cambiándole la ropa a la chica jaja
harry-hill
Se ve que al redactor Ruben, videos que por cierto de 3djuegos que no veo por qué los que saca me parece fatal (a ver si ponen otra cara para sacar videos por favor), no le gusta que Stellar Blade sea bueno jugablemente jjasjdsajdjad, ya que según ahora sacar una protagonista femenina como le gusta al público de Asia es marketing y roza lo absurdo es deplorable y de vergüenza, a ver blanquito patriarcal, ¿Estas criticando desde tu comodidad a una cultura que no entiendes? , es su cultura amigo, no la critiques.
gersa18
Espantosa redacción. Desde el titular que en otras ocasiones venden mucho humo con juegos que cuando salen resulta que son basura (coff coff suicide squad), hasta el final con la mentalidad progre de mierda que no podía faltar. Como dijeron en comentarios, se ve que el juego es buenisimo y eso molesto al redactor
itaosakamoto
Me importa un comino el juego, yo solo entre a ver los comentarios XDD
Bah hablando en serio, la verdad es que no hay nada rotundamente malo en que de vez en cuando salga un juego con una prota sexy (o un prota sexy, porque no?). Si bien es cierto que apela a un instinto humano muy basico para vender, al fin y al cabo, es algo que existe, y si no hay nada de malo que existan mujeres vendiendo onlyfans, no tendria porque generar tanta polemica un juego que recurre a lo mismo.
Siempre dejando en claro tambien esto: todo en exceso es malo, antes basicamente todos los juegos sexualizaban a las mujeres y era un esperpento, pero hoy en dia, sale un juego con una prota sexy e internet pierde la cabeza. Seamos equilibrados banda, por favor... no hace falta revuelo.
Yo por mi parte, no me interesa el juego, curiosamente porque la protagonista, a pesar de que tiene "buen parachoques y delantera", se me hace muy generica, su cara y peinado, incluso su outfit (y eso que encima fue basada en una modelo real). No se, no me provoca nada, y no hablo de exitacion, sino de emocion.
Shulkas
El juego no me emociona casi nada, pero por videos basura como los de eurowoke que solo se la pasan criticando la sexualizacion (con GoW Ragnarok no vi a Paula quejándose de que Kratos lleve semidesnudo casi toda la saga) me dan ganas de jugarlo solamente para apoyar las ventas jaja
Usuario desactivado
Kratos el musculado va en tetas en la nieve. Nadie lo censura? Es que nadie piensa en los niños?
LoquedigaelFaby
Creo que este Stellar Blade equivaldría a lo que en cine conocemos como una peli palomitera. Lo disfrutas mientras te lo pasas, pero el poso que deja no es de una obra maestra. Sin embargo, si sale en pc lo compraré cuando esté rebajado y deseo que venda como rosquillas. Solo por ver cómo los "flanders" y "wokers" se ahogan con su propia bilis
luca_lucifer
juegazo, aunque los escenarios y enemigos se ven algo echos al hay se va